• Medellín, 2 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Cientos de personas se manifestaron este viernes en Pretoria, capital de Sudáfrica, contra la visita de Barack Obama, marchando cerca de un hospital donde Nelson Mandela estaba en estado crítico. FOTO REUTERS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Sudafricanos protestaron contra visita de Obama cerca de hospital donde está Mandela

Reuters | Pretoria | Publicado el 28 de junio de 2013

Cientos de personas en la capital de Sudáfrica se manifestaron contra la visita al país del presidente estadounidense, Barack Obama, en una marcha a pocas cuadras del hospital de Pretoria en el que está internado en estado crítico el líder antiapartheid Nelson Mandela.

Abordo del Air Force One desde Senegal, Obama rindió tributo a Mandela, quien como primer presidente negro de Sudáfrica liberó a la nación de la cruenta segregación racial denominada apartheid, y aclaró que no está buscando una "foto para la prensa" con el emblemático líder sudafricano.

Mandela, de 94 años, está internado en una clínica cardiológica de Pretoria desde hace casi tres semanas por una infección pulmonar. Es su cuarta hospitalización en seis meses.

Ganador del premio Nobel de la Paz -que también recibió Obama-, Mandela es admirado como símbolo de resistencia contra la injusticia e ícono de la reconciliación racial.

Su condición mejoró el miércoles por la noche, aunque seguía siendo crítica. Su ex mujer dijo el viernes que veía una "gran mejoría" comparado con días atrás.

Alrededor de 1.000 sindicalistas, activistas musulmanes y miembros del Partido Comunista Sudafricano marcharon por Pretoria hasta la embajada de Estados Unidos, donde quemaron una bandera como señal de protesta, calificando la política exterior de Obama como "arrogante, egoísta y opresiva".

Activistas musulmanes oraron en un estacionamiento fuera de la embajada. El líder Sayeed Mohammed dijo al grupo: "Esperamos que Mandela se sienta mejor y que Obama pueda aprender de él".

Las críticas sudafricanas a Obama se han focalizado particularmente en su respaldo a los ataques con aviones no tripulados, que consideran que han causado la muerte de cientos de civiles inocentes, y en su incumplimiento de la promesa de cerrar el centro de detención militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, que alberga a sospechosos de terrorismo.

Los manifestantes expresaban que el primer presidente afroamericano de Estados Unidos no debería intentar relacionar su figura con la del venerado líder antiapartheid.

"Mandela valora la vida humana (...) Mandela condenaría los ataques con drones y las muertes civiles, Mandela no puede ser su héroe, no puede estar en esa lista", dijo Yousha Tayob.

En el inicio de su visita a África el miércoles, en Senegal, Obama dijo que Mandela era "un héroe personal".

"Los dos hombres de mi vida"
A pocas cuadras de la manifestación, frente al hospital donde están tratando a Mandela, personas que rendían tributo al emblemático líder tuvieron palabras de halago para Obama, que conoció a Mandela en 2005 cuando aún era senador estadounidense.

Sanusi Olatunji, un pintor nigeriano de 31 años, colocó portarretratos con las fotos de Obama y Mandela en la pared del hospital, donde se han acumulado decenas de tributos en forma de flores, notas de apoyo y regalos para Madiba, como se lo llama afectuosamente al carismático mandatario sudafricano.

"Estos son los dos grandes hombres de mi vida", dijo Olatunji. "Para mí, Mandela es un profeta que trajo paz y oportunidad. Hizo posible que un hombre negro como yo viva en un país que era sólo para blancos", agregó.

Durante su viaje el fin de semana por Johanesburgo, Pretoria y Ciudad del Cabo, Obama tiene previsto visitar Robben Island, la ex colonia penitencial donde Mandela pasó 18 de los 27 años en los que estuvo detenido en prisiones del apartheid.

Funcionarios de la Casa Blanca han dicho que consultarán a la familia Mandela para saber si sería apropiada una visita al hospital.

Obama, que gobierna Estados Unidos desde el 2009, está realizando su primer viaje importante a África luego de una corta visita a Ghana a comienzos de su primer mandato.

Sudafricanos realizaron vigilas de oración en apoyo a Mandela en las puertas del hospital en Pretoria y en la antigua casa del líder en Soweto el jueves por la noche.

Pero dado que su salud se ha deteriorado este año, hay una creciente idea entre la población de 53 millones de habitantes de que la vida del hombre que forjó la llamada "Nación Arcoiris" a partir de las cenizas del apartheid estaría cerca de su fin.

La posibilidad de su muerte ya ha generado controversia entre los miembros de la familia de Mandela.

Una disputa entre integrantes de la familia por el posible lugar de descanso final del líder adquirió matiz legal el viernes, cuando su hija mayor y una docena de otros parientes obtuvieron un fallo favorable de la corte, en contra de su nieta Mandla.

Interacción y participación

3
3.7

Sudafricanos protestaron contra visita de Obama cerca de hospital donde está Mandela

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Sudafricanos protestaron contra visita de Obama cerca de hospital donde está Mandela Link has been Rated 3.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 de septiembre de 2014

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.