• Medellín, 22 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+

Por favor instalar el Plugin Flash

  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Sueño de casa propia se cumplió en La Cruz y Ciudad del Este

Gobiernos nacional y municipal entregaron escrituras. Faltan obras y capacitaciones para vivir en la copropiedad.

POR JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 23 de febrero de 2013

Hoy mismo podrían habitar sus nuevas casas algunos de los 155 propietarios de la urbanización Altos de La Cruz I, el primer proyecto de vivienda gratuita que entrega el Gobierno Nacional en Medellín, dentro de su plan de construir 100.000 en el país.

Esa es la intención de Diego Restrepo Isaza, director del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), que agregó que esta edificación está lista, pero falta que los beneficiarios acaben de recibir las capacitaciones del programa Vecinos y amigos, que enseña sobre vida en propiedad horizontal y fomenta la autogestión de los edificios mediante los seis locales comerciales de la unidad.

Llegarán primero quienes tengan más urgencia de su nueva vivienda y la ocupación completa tardará un mes.

Ayer, en La Cruz, el presidente, Juan Manuel Santos, y el alcalde, Aníbal Gaviria, dieron las escrituras de estas casas que quedan en el extremo oriental de la comuna de Manrique, y de las 328 de Ciudad del Este, ubicadas en Barrios de Jesús, comuna de Buenos Aires. Además, 400 resoluciones de titulación de predios en La Cruz.

De estas últimas, 131 están entre las 10.000 que le asignó el Gobierno a Medellín, mientras que las otras 197 fueron financiadas solo por la Alcaldía.

El proyecto Ciudad del Este, entretanto, estará totalmente habitado dentro de cuatro o cinco meses, pues faltan obras de urbanismo, como la vía interna, las conexiones de servicios públicos y la construcción del salón social y los locales comerciales.

Silvia Zapata, de 34 años, está dentro de los beneficiarios. Hace dos años un deslizamiento arrasó su casa en este barrio, por lo que ve con los arriendos temporales que le da la Alcaldía, pero está feliz porque ella, su esposo y sus tres hijos vivirán en el apartamento 201 de la torre 3A de Altos de La Cruz I.

La misma sensación la experimenta Angélica Pérez, de 36 años, que tendrá el 201, pero de Ciudad del Este. Ella, su esposo y sus tres hijos son desplazados del corregimiento Belén de Bajirá, de Mutatá (Urabá). Viven en Moravia y anhelan que a mitad de año estrenen la primera casa propia de sus vidas.

Al ser viviendas de interés prioritario, cuestan 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes (hoy, 41 millones 265.000 pesos). La Nación pone 60 mínimos y la Alcaldía, 10.

Gaviria resaltó que la construcción de La Cruz generó más de 600 empleos, y la de Ciudad del Este, 1.148. La primera la gerenció Comfenalco y la segunda, Comfama.

Restrepo estimó que este lunes podrían arrancar obras de Altos de La Cruz II (345 casas) y este año iniciaría segunda etapa de Ciudad del Este (800).

COLOMBIAN HEADLINES

BENEFICIARIES START TO MOVE IN

Starting today, some of the155 new homeowners can occupy their new a homes in the Altos de la Cruz I complex, which is the first free housing project to be completed in Medellín and is part of the National Government’s plan to give away 100,000 homes in Colombia. Construction has been completed but the occupants must complete a few courses provided by the ‘Neighbors and Friends’ program before they can move in; the program educates residents about living in a horizontal property, among other things. The first to arrive are those in most need, full occupancy will take about a month.

EN DEFINITIVA

El Gobierno les dio a los beneficiarios las escrituras de las primeras viviendas gratuitas de Medellín. Es la segunda entrega nacional, luego de las 211 de Pradera y Yumbo, en el Valle del Cauca.

Interacción y participación

39
3.2

Sueño de casa propia se cumplió en La Cruz y Ciudad del Este

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Sueño de casa propia se cumplió en La Cruz y Ciudad del Este Link has been Rated 3.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

18 Comentarios - 22 de octubre de 2014
  • elkinfonnegra Comentario realizado el 2/24/2013 10:49:05 AM

    Que ignorancia la de todo nuestro pueblo y en especial, la de las gentes más pudientes, políticos y poderosos. Pensar que las acciones de realizar y entregar viviendas a los más pobres, puede ser quizás una labor altruista- O mejor dicho, que es la madre teresa de caltuta el gobierno de turno. Cuando son sencillamente, una de las tantas funciones y obligaciones sociales, morales y políticas que tienen que cumplir todo Buen Gobierno !!! NO ES MÁS!! otra cosa es que desen tratar de hacer politiqueria con todos los asuntos del Estado. Lo cual, tampoco es nada del mundo- Es algo muy normal. Gracias,

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • paisachechito Comentario realizado el 2/23/2013 1:56:03 PM

    Eso de que el dinero salió de la alcaldía o la gobernación, o la nación, es una gran mentira populista: En realidad salió del IVA que todos pagamos, los peajes, el impuesto sobre la renta y las ganancias ocasionales entre otros. Es de la plata que los colombianos trabajadores se ganaron con el sudor de su frente y los burócratas redistibuyen a su antojo por propaganda electorera. Hay que decir las cosas como son. NADA ES GRATIS EN ESTA VIDA

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • door79 Comentario realizado el 2/23/2013 1:33:14 PM

    Populismo es dar dinero en efectivo como hacía uribe con familias en acción; dar vivienda no es populismo, es mejorar calidad de vida.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chavezcandanga Comentario realizado el 2/23/2013 12:57:44 PM

    Bien por Santos.....llegó a Colombia el socialismo del siglo XXI....poco a poco veran sus frutos....no le teman. Un saludo revolucionario para todos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • yoleomucho100 Comentario realizado el 2/23/2013 12:28:19 PM

    Senor Santos, usted no es Bienvenido en Tierra PAISA, la otrora region pujante carente de lideres y dirigentes que luchen por los intereses de Antioquia, sepalo senor presidente que no necesitamos el asistencialismo centralista, sepalo que hay jovenes como que aunque estemos fuera del pais, aun nos duele la tierra, aun hay jovenes como yo dispuestos a luchar contra el centralismo y la falta de liderazgo, hay jovenes como yo dispuestos a volver a poner a Antioquia en el lugar que siempre debio estar, Senor Santos necesitamos autonomia, no asistencialismo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.