• Medellín, 26 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Suiza deja atrás su paraíso fiscal

En 2011 se detectaron US$ 3.200 millones de dólares de dudosa procedencia. Por la decisión de levantar la reserva bancaria, en 4 meses, salieron del país US$500 mil millones rumbo a Singapur.

Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 2 de febrero de 2013

Lo que antes era un valor para los suizos ahora es objeto de sospechas para el mundo, por eso para evitar malos entendidos, la discreción que por años ofrecieron los bancos de Suiza a los extranjeros para guardar millones de dólares, quedó levantada desde ayer.

Ya los privilegios de mantener información oculta quedaron en el pasado, por eso la reserva bancaria quedó suspendida después de que el parlamento helvético lo decidiera con 130 votos a favor y 54 en contra, que presionaron la medida que entró en vigencia este 1 de febrero.

No importó que esta medida afectara el 7 por ciento de Suiza, con el que contribuye su sistema financiero, teniendo en cuenta que el peso total de su economía es de 560.000 millones de dólares.

Datos de la Oficina de Reporte de Lavado de Dinero de Suiza (Mros) indican que el año anterior se detectaron más de 3.000 millones de francos suizos (3.200 millones de dólares) de dudosa procedencia y por eso se promovió la medida.

El Convenio para evitar la Doble Imposición (CDI) como se le conoce, permite destapar las cartas de sus clientes, si el país solicitante lo requiere y adelantar acciones legales si es necesario, las quejas provenientes de Alemania, Francia, España y hasta E.U. presionaron la medida.

"El acuerdo debe ser global y no efectuado por unos pocos. Por ejemplo, Gran Bretaña y E.U. no desean la desaparición de estos paraísos fiscales, piden transparencia en la procedencia de dineros, especialmente del tercer mundo, pero a la vez son protectores porque Wall Street y el centro financiero de Londres los tienen como refugio seguro", explicó a este diario el economista español Rafael Pampillón.

El problema del lícito es que se confunden con dinero del narcotráfico, de la corrupción, del ‘blanqueo’, que también van allí, "terminan ocultándose a las haciendas públicas, a la recaudación fiscal y eso los países no están dispuestos a soportar esa maniobra ilegal", agregó Pampillón.

Precisamente, la actual crisis fiscal obligó a España a exigir ahora que todos los ciudadanos declaren el dinero que tienen en otros países. "También Portugal, Grecia, Irlanda, Italia, buscan que el dinero depositado en Suiza, retorne a su territorio y pague impuestos para aliviar el déficit fiscal", dijo el español Florencio Sánchez de la agencia Vasco Press.

Antes sólo con una orden judicial se podía obtener la información bancaria en Suiza, ahora basta que un Gobierno pida la información requerida y la banca helvética la deberá suministrar de inmediato.

"El mundo ha cambiado, antes esa reserva era un activo pero el reto es generar confianza que dinamice la economía. Vivíamos en un mundo menos sospechoso, pero ahora hay que dejar las cuentas claras", dijo Jesús Botero economista político de Eafit.
Nuevo refugio

Pero mientras se aplicaba esta medida restrictiva, el diario alemán Financial Times Deutschland, señaló que gran parte del dinero negro depositado en Suiza ya fue transferido a Singapur. El país asiático ha recibido, según un informe de PricewaterhouseCoopers, unos 500.000 millones de dólares en los últimos 4 meses, porque es un oasis fiscal que ofrece garantías tales como las plusvalías y las herencias, ambas no pagan impuestos, además, el impuesto de la renta está limitado al 15 por ciento de los ingresos.

ANTECEDENTES

IMPLICACIONES CON TRIBUNAL DE E.U.

Hay unos 600 bancos en Suiza, en una abierta competencia por conseguir dinero. Los más importantes son UBS, Hsbc y Credit Suisse, aunque no siempre son estos los que ofrecen mejores condiciones a extranjeros. Sin embargo, el banco más antiguo de Suiza, el Wegelin & Co, fundado hace más de dos siglos, podría cerrar próximamente sus puertas por aceptar en días pasados los cargos impuestos por el Departamento de Justicia de E.U., de ayudar a evadir unos 1.200 millones de dólares durante casi una década a ciudadanos de E.U. El banco acordó pagar 57,8 millones de dólares en multas.

EN DEFINITIVA

La combinación de dinero lícito e ilícito en los bancos suizos, además de las quejas de países que pedían repatriar estos dineros para cobrar impuestos, hicieron que Suiza ya no quiera ser paraíso fiscal.

Interacción y participación

43
4.4

Suiza deja atrás su paraíso fiscal

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Suiza deja atrás su paraíso fiscal Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 26 de julio de 2014
  • AndyP Comentario realizado el 2/2/2013 6:28:23 PM

    Que claro me queda: levantar sigilo bancario para paises tercermundistas, pero los del "primer mundo" quieren ser protectores de paraisos fiscales.... mmmm Rajar y no prestar el hacha...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JEALBO Comentario realizado el 2/2/2013 5:27:43 PM

    De ser cierto sería excelente noticia. No más impunidad con los grandes mafiosos, bandidos, lavadores de activos, ladrones y hampones y evasores de la tierra.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • smaquito Comentario realizado el 2/2/2013 2:56:53 PM

    Soy suizo y me parecio extrañana esta noticia... Ningun medio de comunicacion en mi pais reporta este hecho... Sip... El Presidente de Bolivia pidio que se levante el secreto bancario, pero no hubo ninguna votacion ayer sobre este tema... Gracias por verificar sus fuentes

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • palantecomoelca Comentario realizado el 2/2/2013 2:02:57 PM

    Excelente noticia, ahora sí se va a saber cuánto dinero tienen las farc en esos bancos, claro si cambiamos de gobierno, pues lo que es Santos no se va a tirar (perdón la expresión), el sueño de entregar el país a los delincuentes con quienes está conversando, dizque de paz. Igualmente se podrá averiguar de las cuentas de Samper (la plata que le sobró de su campaña), y demás políticos y contratistas que han desangrado al país. Buena esa.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • LUISGAR Comentario realizado el 2/2/2013 11:57:50 AM

    Esto es bien claro, y se sabia desde hace mucho tiempo..."Cuando se abre la caja, la luz hace salir a las cucarachas despavoridas..." Hagan su propia interpretación...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.