• Medellín, 30 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Supersociedades decretó proceso de reorganización del grupo Monarca
Parte del plan de reorganización apunta a la finalización de las viviendas de Monarca. FOTO archivo
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Supersociedades decretó proceso de reorganización del grupo Monarca

POR GERMÁN JIMÉNEZ MORALES | Publicado el 5 de abril de 2013

Supersociedades decretó el inicio de un proceso de reorganización de la matriz del Grupo Monarca.

El pasado 5 de marzo de 2013, la Superintendencia de Sociedades decretó, de oficio, la apertura de un proceso de reorganización del Grupo Monarca y designó para el manejo de ese proceso al abogado Alonso Sanín Fonnegra.

La medida, según puede leerse en el auto firmado por Ángela María Echeverri Ramírez, superintendente Delegada para Procedimientos de Insolvencia, tiene varias motivaciones. El centro de las mismas son las dificultades económicas del conglomerado empresarial que preside Henry Madrid Gómez, como su falta de liquidez, el alto endeudamiento y múltiples vencimientos en sus obligaciones fiscales, parafiscales, de seguridad social y financieras.

"La sociedad se encuentra en el supuesto de cesación de pagos", afirma la Supersociedades, luego de glosar deudas vencidas por más de 16.889 millones de pesos que no estaba atendiendo Monarca, entre las cuales se incluyen obligaciones laborales a favor de empleados activos y retirados.

La Supersociedades también detectó irregularidades de tipo jurídico, contable y administrativo, por las cuales les formuló pliego de cargos al Presidente de la organización, al Gerente, al Revisor Fiscal y a la Contadora. Así mismo, se menciona la existencia de 65 demandas contra Monarca, de tipo civil y laboral, por más de 11.000 millones de pesos.

A noviembre 30 de 2012, Monarca tenía activos por más de 188.488 millones de pesos, siendo su mayor componente sus propiedades, planta y equipo que, con sus valorizaciones, superaron los 91.355 millones de pesos. En intangibles, incluyendo también sus valorizaciones, se reportó una cifra de 21.576 millones de pesos, equivalentes al 11,45 por ciento. Entre las participaciones inferiores al 5 por ciento se mencionan, por ejemplo, el rubro "Clientes", con 8.710 millones de pesos y cuentas por cobrar accionistas por 1.628 millones de pesos (ver documento).

Por su parte, Monarca declaró pasivos por más de 97.805 millones de pesos. Las partidas más gruesas corresponden a los dineros recibidos como anticipos de sus clientes por la venta de inmuebles -en construcción o terminados pero no escriturados- por 34.029 millones de pesos; otras obligaciones a largo plazo, por 26.849 millones de pesos y proveedores, con 11.739 millones de pesos.

Dada la situación de insolvencia, la Supersociedades decretó el proceso de Reorganización, que también incluye medidas como "el embargo de los bienes sujetos a registro de propiedad de la sociedad Grupo Monarca S.A.".

PROTAGONISTAS

LA MACANA, ACTIVO CLAVE PARA MONARCA

Alonso Sanin Fonnegra
Promotor Reorganización de Monarca

Alonso Sanín también se sorprendió con el peso que dentro de los activos tienen las valorizaciones. "Pero es así", le dijo a este diario, pues Monarca tiene una propiedad, llamada La Macana, en Sabaneta, avaluada en más de 100.000 millones de pesos y que ya tiene aprobado un plan parcial de desarrollo.

El promotor afirma que en este caso se deben separar dos cosas. Una, la situación de la gente que le compró a este grupo apartamentos, tema sensible para el cual se avanza en la consecución de un crédito de 4.000 a 5.000 millones de pesos con Colpatria, para terminar una de las tres torres que están paradas. Y la otra, es el tema financiero, "que es un problema similar a otras reorganizaciones".

EN DEFINITIVA

La Super habla de la reorganización del Grupo Monarca, pero el promotor aclara que el proceso cubre a la matriz. El tema social más sensible es el atraso en la entrega de los apartamentos.

Interacción y participación

51
4.2

Supersociedades decretó proceso de reorganización del grupo Monarca

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Supersociedades decretó proceso de reorganización del grupo Monarca Link has been Rated 4.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 30 de julio de 2014
  • yimmyc Comentario realizado el 4/18/2013 6:38:02 PM

    En que momento se piensa tener activos por semejante dinero y no responder a los inversionistaas por un solo centavo de sus proyectos??? NO ENTIENDO

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Albatroz Comentario realizado el 4/7/2013 9:22:36 AM

    Aquí tenemos los resultados de la alianza Monarcas-Administración Municipal de Sabaneta, hoy el municipio es un monstruo sin planeación urbana, Bolillo y Madrid han recogido una fortuna y la inversión en equipamiento urbano es nula. Sabaneta, que lastima, esta condenada por la poca inteligencia de estos dos bribones. Y ver que se creían tan amantes de este terruño.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • palmar31 Comentario realizado el 4/5/2013 3:21:47 PM

    Ojalá ésto incluya la devolución de lo pagado o entrega del apartamento, son muchos los tumbados y ellos guardando la plata, no se la alcanzan a gastar en esta vida y cuando se mueran no la pueden llevar, solo hacer daño.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • palmar31 Comentario realizado el 4/5/2013 3:16:00 PM

    SOREL, cómo duele ser pobre

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • gadudelo Comentario realizado el 4/5/2013 11:31:47 AM

    La intervención debiera de ser a todo el grupo monarca incluidas sus filiales donde trasladaron todas sus utilidades. Madera de Café, Soluciones Urbanísticas, Jerusalen y sus otras 24 empresas creadas para este desfalco. o sino miren las construcciones que adelanta el Sr Henry Madrid en compincheria con su socio Juan Alberto el Director ejecutivo de la CIS. quien con esta empresa le subsidia las nominas. el pliego de cargos se debiera extender no solo a la contadora sino a todas las contadoras que trabajan en dicho grupo. o sino miren la Sra Diana la otra contadora quien tiene su licencia suspendida en la JCC, que Horror. espero les paguen todos su dinero a los inversionistas y empleados. mucha suerte

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.