• Medellín, 16 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Foto: archivo
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Revenden tiquetes integrados en estaciones del sur del Valle de Aburrá

Varias empresas de transporte suspendieron el expendio de tiquetes integrados en sus rutas del metro debido a la reventa y a las irregularidades que se presentan en su comercialización.

Juan David Ortiz Franco | Medellín | Publicado el 22 de enero de 2013

En los alrededores de las estaciones Itagüí y Sabaneta del metro los usuarios pueden abordar varias rutas integradas del sur del Valle de Aburrá, usando tiquetes comercializados de forma irregular y con un costo inferior a la tarifa oficial establecida para el servicio.

Se trata de una práctica conocida como 'jineteo' que consiste en la compra de grandes cantidades de tiquetes integrados que son revendidos por separado con un valor menor al de la tarifa plena. "La gente que no hace la fila para comprar el integrado en la taquilla o necesita un solo servicio, compra el tiquete revendido y le sale más barato que si paga cada pasaje", asegura un directivo de la Alianza MEI, que agrupa a cinco empresas transportadoras de esa zona del Área Metropolitana.

Mientras la tarifa oficial de los buses es $1.700 y el tiquete sencillo del metro cuesta $1.800, un tiquete integrado tiene un valor de $2.200 pesos, "si revenden cada tiquete a $1.500 se ganan $800", según afirma el mismo funcionario quien pidió la reserva de su identidad. Mientras tanto, para los usuarios, esas cuentas representan un ahorro de $200 ó $300 por tiquete.

Aunque en cada taquilla se venden máximo 19 tiquetes por persona, serían varios menores de edad los encargados de adquirirlos para luego entregarlos a los revendedores. Según las empresas de transporte el caso se ha denunciado en varias ocasiones y ya se encuentra en manos de las autoridades.

El presunto responsable de esa actividad en la estación Itagüí sería un hombre conocido como alias "Bonice", quien en varias oportunidades ha sido retenido por la Policía con grandes cantidades de tiquetes en su poder. Aunque no se tiene información precisa sobre la posible participación de organizaciones armadas en esta actividad, los transportadores aseguran que podría tratarse de otra forma de renta para estructuras delincuenciales que operan en los municipios de Itagüí y La Estrella.

Esa situación, sumada a otros problemas de seguridad que afrontan con el manejo de los tiquetes, llevó a las directivas de la Alianza MEI a suspender de forma indefinida la venta de integrados en sus vehículos. Aseguran que exploran opciones para ubicar algunos puntos de expendio fijos y que tienen información sobre la presunta participación de varios conductores que obtendrían los tiquetes de manos de los revendedores para comercializarlos a precio oficial y recibir los excedentes.

Para solucionar la situación la Alianza MEI hace un llamado para que el Metro de Medellín agilice el proceso de implementación de una tarjeta inteligente que facilite la integración del sistema y evite el uso de dinero en efectivo en sus rutas.

Al ser consultado sobre el tema el Metro respondió: "Los tiquetes correspondientes a esas rutas integradas continúan vendiéndose en todas las taquillas del Metro. La venta de tiquetes en los buses es responsabilidad de las empresas transportadoras de estas rutas integradas" y agrega que "es el Área Metropolitana del Valle de Aburrá la autoridad de transporte para todo el sistema integrado en el Valle de Aburrá y en esa condición, es la entidad con facultades de vigilancia y control para exigir a las empresas prestadoras del servicio que vendan los tiquetes integrados".

Mientras el Metro y los transportadores llegan a un acuerdo para establecer un sistema que facilite el pago de las rutas integradas, los usuarios, que antes adquirían los tiquetes con los conductores y pagaban el precio oficial, ahora solo pueden hacerlo en las taquillas de las estaciones. Otros, recurren a alias "Bonice". 

Interacción y participación

64
4.4

Suspenden venta de tiquetes integrados por reventa en estaciones del metro

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Suspenden venta de tiquetes integrados por reventa en estaciones del metro Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

13 Comentarios - 16 de abril de 2014
  • manuela velez Comentario realizado el 1/23/2013 8:57:57 AM

    Que charro! En toda noticia siempre encuentra uno el comentario de que Europa esto, Europa aquello, esos europeos tienen que ser muy malos porque con tanta belleza y aun asi se quebraron? increible

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • escorpionpaisa Comentario realizado el 1/22/2013 10:09:37 PM

    en cali se presenta el mismo problema.les explico l oque pasa, cuando hay integracion, quiere decir que usted aborda una ruta, y puede pasar a otra, con el mismo pasaje, donde esta el secreto,cada targeta tiene el pasaje y la posibilidad de la integracion,,entnces lo que venden es la integracion que es gratis. por eso la dan mas economica .por que les queda pulpita. les cuento que en cali va a quitar la integracion en la misma ruta y problema arreglao. por que muy sencillo, ellos ganan es por que estan en el mismo citio entonces venden el tiquete a una persona. y al momentico ese mismo tiquete a otra,,y el sistema lo asimila como si fuera integracion.quitando la integracion en la misma ruta. la targeta ya quedaria en cero osea un solo pasaje lo normal si quisiera integrar,,le tocaria salir corriendo de sabaneta a itagui o envigado u otra ruta diferente.algo imposible,,alabio alabao problema arreglao

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Andres7777 Comentario realizado el 1/22/2013 6:29:38 PM

    La mala redacción: "...aseguran que podría tratarse de otra forma de renta... " Uno no asegura lo que cree. Sería "... creen que podría tratarse de otra forma de renta...".

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • vemeva Comentario realizado el 1/22/2013 5:51:46 PM

    Pero por que se sorprenden, los tiquetes salen de los mismos empleados del metro, conozco muy de cerca el caso de alguien que compra los tiquetes a muy bajo costo a una persona que labora en el metro.... la corrupcion va por ese lado.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Oporto75 Comentario realizado el 1/22/2013 5:31:31 PM

    Según leo, el problema no es del metro. Pero ellos mismos lo generaron: no hay una contingencia para atender los altos volumenes de usuarios que usan el sistema y no planearon siquiera la implementación rapida de tarjetas. El metro tambien tiene su mafia en el manejo de tiquetes, hay problemas tambien con otras rutas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.