• Medellín, 2 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
TAL COMO ÉRAMOS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

TAL COMO ÉRAMOS

Por RUDOLF HOMMES | Publicado el 25 de agosto de 2013

En 1974 en los medios universitarios todavía estaba viva la sensación de libertad que había inducido la revolución sexual en el mundo occidental y en pleno apogeo el laicismo y la rebeldía que habían provocado en el mundo la primavera de Praga, mayo de 1968, y la guerra en Vietnam. En América Latina estábamos marcados por la revolución cubana, la teología de la liberación, la caída de Allende y la brutal represión que desató en el sur del continente.

Todavía no había divorcio ni matrimonio civil, y por eso se iban las parejas a vivir juntos o los matrimonios eran relativamente abiertos. Pensar que el aborto iba a legalizarse o que se casarían personas del mismo género no eran ni siquiera fantasías. Pero se respetaban las parejas gay establecidas y algunas de ellas detentaban poder moral y lo ejercían. Admitirlos era la forma anticuada de ser civilizados. No nos imaginábamos que cuarenta años más tarde los avances que ellos y las mujeres conquistaron en materia de derechos darían lugar a la persecución por parte de fanáticos empoderados por políticos corruptos.

En Colombia, la expectativa que teníamos era de cambio y la orientación mayoritaria, que se inclinaba entonces hacia la izquierda, dio lugar al "mandato claro" que obtuvo López Michelsen para distanciarse de la derecha, y a que numerosos jóvenes educados se fueran para el monte o militaran en partidos de izquierda. Compañeros nuestros eran ideólogos cercanos al comité central del PC, apoyaron al M-19 o militaron en el Moir, algunos de ellos en forma vergonzante. Todos éramos lectores de Alternativa.

Las Farc todavía eran una guerrilla campesina. Si ya estaban en el negocio de la droga no era su política. Los secuestros comenzaban pero no se percibía su siniestro potencial. En el Partido Liberal tenían aliados. También los tenían los elenos que sobrevivieron gracias a ello. En esa época se creía que tolerando a la guerrilla, el país evolucionaría naturalmente hacia la paz. No se previó que la guerra todavía podía durar 40 años ni que traería consigo atrocidades inimaginables.

Los profesionales éramos pobres pero nuestros ingresos estaban en el quintil más alto. Los ricos andaban en taxi o en la calle y no eran ostentosos. El Procurador era un oscuro funcionario y el Contralor un politiquero. Los magistrados y los jueces eran rosqueros pero si eran clientelistas lo hacían sin el descaro o los excesos de ahora.

Desde entonces la sociedad ha progresado materialmente, en seguridad social y en algunos aspectos de la calidad de vida, y ha experimentado muchos cambios. El aborto es admitido, el divorcio existe, el matrimonio gay está al alcance, ha caído la pobreza y hay alguna probabilidad de que emprendamos el camino de la paz antes de las elecciones del próximo año. Pero hemos retrocedido en calidad moral e institucional, fuimos cómplices o por lo menos testigos impasibles de una barbarie, y convivimos con criminales y corruptos.

Interacción y participación

65
4.0

TAL COMO ÉRAMOS

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: TAL COMO ÉRAMOS Link has been Rated 4.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 2 de septiembre de 2014
  • JEALBO Comentario realizado el 8/25/2013 1:38:15 PM

    BIENVENIDA SIEMPRE LA PAZ, NO IMPORTA ELTIEMPO Y EL MOMENTO...PERO NUNCA LA IMPUNIDAD.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • pepillo Comentario realizado el 8/25/2013 12:13:27 PM

    Respetado Columnista. 1) El aborto es admitido? Aquí en Colombia? Aquí aún tenemos sentido humano, pues quitarle la vida a una criatura amarrada a un cordón umbilical e indefensa, es asesinato.- 2) Ha caído la pobreza? A cuál pobreza se refiere ud respetado Columnista? Hoy veo mas pobres que los que veía hace 40 años.- 3) Que aprendamos el camino de la paz antes de las elecciones del próximo año? Yo también anhelo la paz apreciado Columnista, pero no por el camino equivocado por el que Juan Manuel Santos nos está guiando. Ah. Otra cosita respetado Columnista. Si los Colombianos hubiésemos podido reelegir a Guillermo León Valencia en 1966, éste gran presidente habría acabado con las Farc. Porque él, así como Uribe, sí tenía los pantalones bien puestos. Pero, desafortunadamente, en tal aspecto, estaba aquello de, primero rojo, luego azul, despues otra vez rojo, y finalmente azul.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • frerlo Comentario realizado el 8/25/2013 10:29:12 AM

    Dos aspectos negativos a cosiderar. eL apoyo político que recibieron las guerrillas, lo grave ahi estan algunos de sus mentores aun ddando apoyo. Cuantas vidas, cuanto capital intelectual y fisico le ha costado al pais; no soy capaz de imaginarme el numero. El segundo aspecto la corrupción politica y la burocracia dá a día haciendo festin con el herario publico robandose el presupuesto. Que gran pais tenemos, que clase politica corrupta tenemos. Culpa de todos y cada uno de los ciudadanos de bien que optamos por dos caminos: dejarnos hechar el cuento y botamos por ellos o lo peor abstenernos que es igual a dar dos botos por ellos. Pilas pueblo a botar por gente buena y honest

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MariaMercedes Comentario realizado el 8/25/2013 10:22:51 AM

    Los grandes males de ahora, se fueron incubando gracias a gobiernos corruptos , que los ha habido en todos los tiempos.Pero si es de añorar la calidad humana y el valor de la decencia que tuvimos en otros tiempos, tampoco muy lejanos. La droga y su descarado y muchas veces permitido trafico acabo con todo lo bueno que teníamos..hoy añoramos " lo buenos que fuimos"

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ALASHAD Comentario realizado el 8/25/2013 9:21:14 AM

    Para muchos dueños de comunicación el justo reclamo de los pobres, de los excluidos, de los abandonados, no puede ser visto como violencia guerrillera. El gobierno central se olvidó de los verdaderos problemas de los colombianos en los años 50 y hoy tenemos las guerrillas. El gobierno los subestimó de la misma manera como lo hace ahora. Nunca entendió la Casa de Nariño que tenía que entender, identificar y solucionar los problemas básicos de su pueblo. Satanizar los justos reclamos de otros colombianos, nos dividió, nos separó y creó dos clases de colombianos. Soy de los que pienso que hay que seguir hablando de paz y con inclusión, evitar que se repita la historia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.