• Medellín, 1 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Tecnología de punta para la rehabilitación médica
Juan Esteban Arango observa cómo Julián Cárdenas mueve una mano virtual a través del pensamiento. FOTO RÓBINSON SÁENZ
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Tecnología de punta para la rehabilitación médica

Dos ingenieros de la EIA desarrollaron una solución que combina la realidad aumentada y la interfaz neurocomputador.

Por CAMILA ARISTIZÁBAL ARANGO | Publicado el 17 de enero de 2013

El ciento por ciento de las personas que han sufrido amputaciones padecen del síndrome del miembro fantasma. Esto significa que quien haya perdido alguna de sus extremidades, sin excepción, sentirá que dicha extremidad aún hace parte de su cuerpo y, en algunos casos, esta sensación puede ir acompañada de dolor físico.

Fue precisamente esta población la que tuvieron en cuenta Juan Esteban Arango y Julián Cárdenas al momento de decidir qué iban a hacer como proyecto de grado, para obtener sus títulos de ingeniero biomédico e ingeniero mecatrónico respectivamente.

"La necesidad surge porque en Colombia hay una gran población en situación de discapacidad, pero hay un rezago frente a otros países en materia de Investigación y Desarrollo (I+D) para aplicar nuevas tecnologías en la rehabilitación. Allí vimos una oportunidad como ingenieros para aplicar tecnologías emergentes, en específico, la interfaz neurocomputador y la realidad aumentada, para hacer desarrollos de bajo costo en beneficio de la calidad de vida de las personas", explica Juan Esteban.

En su investigación, este par de ingenieros encontraron que en la actualidad hay varias terapias para tratar el síndrome de dolor del miembro fantasma, que afecta aproximadamente al 50 por ciento de los amputados (y es diferente al síndrome del miembro fantasma, en el que la persona siente la presencia de la extremidad, pero no hay dolor).

"Todas las terapias buscan darle una retroalimentación visual a las personas para que su cerebro se engañe y crea que está moviendo, por ejemplo, la mano que ya no está ahí. Los estudios muestran que esto, neurológicamente, alivia los síntomas", detalla Juan Esteban.

El desarrollo combina la interfaz neurocomputador con la realidad aumentada. "La idea es que, a través de la realidad aumentada, la persona pueda ver en un monitor que tiene una mano superpuesta a su muñón. La interfaz neurocomputador le permite mover esa mano, utilizando únicamente el pensamiento", explica Julián, quien agrega con un entrenamiento de hasta seis horas, la persona puede llegar a mover la mano de manera natural.

Si bien este es apenas un proyecto de grado, la idea es continuar trabajando para que en el menor tiempo posible, esta alternativa de rehabilitación pueda beneficiar a quienes lo necesiten.

Alejandro Peña, director del grupo de investigación en modelación y simulación computacional de la Escuela de Ingenieros de Antioquia, lugar donde nació el proyecto, indica que uno de los mayores potenciales que tiene el proyecto es el de portabilidad, pues se podría lograr un desarrollo que permita hacer uso de la tecnología a través de un smartphone.

¿CÓMO FUNCIONA?

LA COMBINACIÓN PERFECTA

Aunque la realidad aumentada y la interfaz neurocomputador no son tecnologías nuevas, el hecho de combinarlas en un solo uso sí lo es. Mientras la realidad aumentada permite superponer un objeto virtual en un ambiente real, (como una mano en un muñón), la interfaz neurocomputador le permite al usuario mover esa mano virtual utilizando solamente el pensamiento.

LA COMBINACIÓN PERFECTA

Aunque la realidad aumentada y la interfaz neurocomputador no son tecnologías nuevas, el hecho de combinarlas en un solo uso sí lo es. Mientras la realidad aumentada permite superponer un objeto virtual en un ambiente real, (como una mano en un muñón), la interfaz neurocomputador le permite al usuario mover esa mano virtual utilizando solamente el pensamiento. Juan Esteban y Julián esperan atender a todo el país con esta solución.

Interacción y participación

16
5.0

Tecnología de punta para la rehabilitación médica

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Tecnología de punta para la rehabilitación médica Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 1 de septiembre de 2014
  • JEAO Comentario realizado el 1/18/2013 8:15:23 PM

    Es decir, josearmando, este tratamiento que se propone es más neurológico que médico. En el siguiente link podrás ver más acerca de este tema: http://www.ted.com/talks/vilayanur_ramachandran_on_your_mind.html?source=email#.UPhlojYwMph.email Tu caso que es diferente, requiere otros enfoques diferentes, ya sea con medicación o fisioterapia, y lo mejor es que te mire un especialista. Entiendo que tu sufrimiento puede ser grave, pero es muy difícil que un médico decida amputar un miembro sano por el dolor que se refiere en él. Es más puede suceder que intentando quitarte el dolor amputando el brazo, surja este síndrome de dolor de miembro fantasma y aún te duela. (2/2)

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JEAO Comentario realizado el 1/18/2013 8:14:53 PM

    josearmando según lo que puedo observar es que debido a tu lesión radicular en el nervio que irriga tu brazo izquierdo, se te ha referido o esparcido el dolor en el dermatoma de dicho nervio, es decir a toda la zona en la cual se distribuyen las terminales de dicho nervio lesionado. El cual denominas fantasma porque en realidad la lesión no es en el brazo. Tu cuadro es muy complicado, y lamentable/ no aplica para este caso, pues en este trabajo lo que se logra realizar es mediante un tratamiento eliminar la sensación del miembro fantasma que se da en pacientes con amputación que sienten la presencia del miembro ausente, y lo sienten paralizado (muchas veces debido a que hay parálisis antes de la amputación) y esto genera dolor en un segmento del cuerpo que no existe!, no hay músculo ni nervios, sólo en su cerebro. Este procedimiento logra ayudar al cerebro mediante una "ilusión" a “desparalizar” el miembro ausente y posteriormente a eliminar esa representación mental de que existe(1/2)

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • josearmando Comentario realizado el 1/18/2013 7:25:56 AM

    CONOCEN EL NUMERO DEL TELEFONO DEL MEDICO LO AGRADEZCO SOY UN PACIENTE CON UNA LECCIÓN A NIVEL RADICULAR COMPLETO DE MI BRAZO IZQUIERDO HACE 25 AÑOS DE ECHO NO SE ME AMPUTO EL BRAZO .PERO DE IGUAL MANERA ME SIGUE EL DOLOR FANTASMA. MI CALIDAD DE VIDA BUENO LO ENTENDERÁN LOS QUE LLEVAN UN DOLOR TODOS LOS DÍAS .SIN NINGÚN MEDICAMENTO QUE LO QUITEN .E QUERIDO QUE SE ME AMPUTE MI BRAZO PERO LOS MÉDICOS NO LO HACEN QUIEN ME AYUDA ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.