• Medellín, 16 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Tendencias de mercadeo para 2012 (y 2)

Carlos Fernando Villa Gómez | Medellín | Publicado el 12 de diciembre de 2011


Complementando las tendencias que comentamos la semana anterior, hay que insistir en el uso de la tecnología para el mercadeo. Mayor presupuesto de comunicaciones, y dentro de ellas para verdadera y buena publicidad, en redes sociales y la web en general, pues han demostrado su efectividad y, muy importante, el poder llegar más clara y directamente a clientes y prospectos con mensajes que tienen mucho más contenido, pudiendo trabajar de mejor manera la emocionalidad con la racionalidad. Sobre todo, serán de gran utilidad para pequeñas y medianas empresas. El incremento de uso de solamente publicidad en los medios de la web ha superado todos los cálculos; Facebook, en lo que va de este agonizante 2011, ha alcanzado un crecimiento mayor de 105%. Como para pensarlo seriamente.

Las redes sociales han tenido un incremento de uso para las actividades de mercadeo que es predecible que seguirá creciendo significativamente, por lo que se prevé con certeza que serán cada vez de mayor fuerza de influencia en las decisiones de los mercados. Igualmente, los financieros y las gerencias en general, estarán analizando el ROI de lo hecho por medio de estas redes. Esperemos que se haga de manera sencilla y simple, sin tantas complicaciones, teniendo siempre presente "el poder de lo simple".

Otro hecho que se considera para el año venidero, y que ha tenido más utilización durante estos 12 meses, es el trabajo de y con equipos virtuales, que hará de las herramientas como las reuniones entre personas que se encuentran en localidades diferentes por medio de video conferencias o video reuniones, el involucramiento de consultores en otras partes del mundo, la manera de compartir la información y el intercambio de la misma, para citar algunos hechos, actividades que seguirán aumentando de manera significativa.

El que se ha denominado mercadeo móvil y el comercio electrónico, e-commerce, serán y se verán impulsados con mucha fuerza, como hemos comentado anteriormente. La evolución tecnológica, sobre todo la que se ha dado con los equipos móviles como los teléfonos inteligentes, las tabletas, etc., serán cada día de mayor utilización en el mercadeo, aprovechando las ventajas que brindan estos medios. Para el comercio electrónico se vislumbra una temporada de gran crecimiento en el mundo, haciendo que los hábitos de compra y aceptación de ofertas de muchos consumidores, cambien, por el uso de estos dispositivos, lo cual se convierte en una gran oportunidad para muchas organizaciones. Las medidas de seguridad que se han implementado, y el uso de nuevos y más efectivos sistemas para ello, están despertando entre los mercados un gran momento para el marketing móvil o dinámico, como lo están denominando.

La competencia entre las redes sociales será más fuerte, lo que indudablemente hará que se incremente el uso de las mismas, como consecuencia lógica de e llo. No es aventurado decir que Twitter, Google+, e incluso Facebook, seguirán dominando el mercado de estas redes, y que su cada vez mayor uso por parte de los seres humanos, hará que para el mercadeo sean una gran herramienta de comunicaciones.

A pesar de las crisis que se han vivido en los últimos años, y que todavía no terminan, 2012 "pinta" como uno de los mejores períodos por haber "despertado" un poco a los líderes de la humanidad, quienes al ver cómo las economías tambalean, han comenzado a tomar medidas pensando más en las personas y cómo beneficiarlas. Esperamos y confiamos que así será, y que 2012 será, para mercadeo, y para todos, el mejor, hasta ahora.


» Interacción y participación

7
4.4

Tendencias de mercadeo para 2012 (y 2)

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Tendencias de mercadeo para 2012 (y 2) Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 16 de abril de 2014
  • camilo.medios Comentario realizado el 12/12/2011 10:48:51 AM

    Muy interesante las tendencias para 2012, hay ahí mucha tela por cortar todavía. Importante la inyección de info-ética para que estas tendencias puedan dar todo lo que su potencial muestra sin que se conviertan en un arma de doble filo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.