• Medellín, 26 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Terrorismo, con escala en Mali

La difícil situación en el Norte de África, donde un grupo islamista pretende tomarse el poder en Mali, se agravó con el secuestro masivo en una planta de gas en Argelia. Habría colombianos entre los rehenes.

EL COLOMBIANO | Publicado el 18 de enero de 2013

Lo que en un comienzo parecía un embeleco histórico de Francia para intervenir militarmente en Mali, una de sus excolonias al Norte de África, se ha convertido ahora en una ofensiva internacional liderada por la Unión Europea en Argelia, donde un grupo islamista secuestró ayer a un número indeterminado de trabajadores de distintas nacionalidades de una planta de gas.

La incursión armada del ejército argelino para rescatar a los rehenes arroja un panorama tan incierto como dramático, pues la cifra de víctimas oscila entre 15 y 35, según distintas fuentes. Se habla de ciudadanos colombianos entre los rehenes, pero de forma oficial no se ha establecido la veracidad de dicha información.

La comunidad internacional, tan apática al conflicto en el Magreb y a la carnicería armada en Siria, ha decidido ahora sí reaccionar en cadena para contrarrestar la amenaza terrorista en Mali, sitiada en el norte por grupos yihadistas vinculados con Al Qaeda.

Hace poco más de un año, cuando una facción armada dio un golpe de Estado en la región norte de Mali, Francia había advertido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que era urgente intervenir en la región ante el peligro de una ofensiva terrorista hacia el resto, tal como ocurrió ayer en Argelia, con la toma armada de la planta de gas y las consecuencias aún por establecer.

La desidia de Occidente y de Europa para escuchar las peticiones de Francia, que hace poco más de una semana decidió intervenir por su propia cuenta, se revirtió ayer, cuando se supo de la incursión armada y el secuestro masivo de trabajadores de distintas nacionalidades, en especial estadounidenses, ingleses, noruegos, belgas, japoneses y argelinos.

España, más por razones económicas que por convicciones políticas, decidió apoyar a Francia en su incursión militar, pues la situación en Argelia pone en riesgo la provisión de gas proveniente de ese país y del norte de África.

Estados Unidos, que se prepara para la segunda investidura como Presidente de Barack Obama, también ha roto su línea conservadora de los últimos meses, y el Secretario de Defensa, León Panetta, se ha puesto al frente de la situación en Mali y Argelia.

Esta sacudida internacional contrasta con la parsimonia frente a la dramática guerra civil en Siria, cuyo régimen podría resultar más beneficiado por el escalamiento del terrorismo en Mali y Argelia.

Francia, bajo el anterior gobierno de Nicolás Sarkozy, comandó la intervención militar que terminó en la caída del dictador Muammar Gadafi, asesinado luego por los grupos rebeldes en Libia.

Este nuevo conflicto en Mali y Argelia, sumado a la prolongación de la guerra en Siria y la inestabilidad en Medio Oriente, demuestran que las intervenciones militares por decreto no resuelven por sí solas la compleja e histórica desinstitucionalización que se vive aún a lo largo del Mediterráneo.

La metástasis que el terrorismo ha hecho después de las guerras en Irak y Afganistán, incluida la muerte de Osama bin Laden, es hoy mucho más peligrosa que cuando vivía el máximo jefe de Al Qaeda y más urgente resolver de una vez por todas por parte de la comunidad internacional.

El conflicto en Mali no es nuevo, y la presencia terrorista en Argelia, ningún descubrimiento. Sólo que ambos, como en muchas otras regiones, se abonan con la indiferencia.

OPINIÓN

FRANCIA LA VA A TENER DIFÍCIL EN MALI

Por
Álvaro del Río
Experto en política internacional, corresponsal en París del diario La Razón de Madrid.

Los grupos islamistas vinculados con Al Qaeda mantienen su estrategia de elegir objetivos de alto valor y la toma de rehenes, como acaba de ocurrir en Argelia, es una muestra de ello, de su capacidad armada y de su peligrosidad.

Su incursión en la planta de gas puede verse como una retaliación contra Francia por su intervención militar en Mali, pero hay algo más que eso. La forma en que actuaron y la capacidad armada que desplegaron para lograrlo obedece más a un ejercicio de planeación de muchos meses. No de otra manera se explica el resultado de la consiguiente operación de rescate adelantada por el ejército argelino en una zona de por sí infestada de guardias de seguridad privada.

Respecto del conflicto en Mali, la incertidumbre sigue siendo el denominador común, pues aún es prematuro saber cómo terminará la ofensiva francesa en el norte de África. Los temores del gobierno francés es que la situación allí se estanque, los islamistas se radicalicen y avancen hacia la capital maliense y todo se convierta en un avispero, al estilo de lo que ocurre en Afganistán. Todo dependerá de que la ayuda militar sobre el terreno que Francia ha logrado conseguir de las demás potencias se cristalice, porque la verdad hasta ahora ha actuado en solitario y con muchas limitaciones. Va a ser difícil para Francois Hollande, por las circunstancias propias del terreno, y por la apatía de Europa.

Interacción y participación

16
4.6

Terrorismo, con escala en Mali

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Terrorismo, con escala en Mali Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

26 de octubre de 2014

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.