• Medellín, 17 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Tesoros de la geología abren un renglón turístico para Antioquia

Existen 30 sitios de interés geológico. Se busca apoyo de la Unesco para creación de un parque.

Por JOSÉ F. LOAIZA BRAN | Publicado el 9 de diciembre de 2012

Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar
DEPARTAMENTO DE INFOGRAFÍA

El paisaje antioqueño atesora en silencio formas que hoy valoran expertos investigadores y merecen darse a conocer para su conservación y aprovechamiento como atractivos de un turismo enfocado hacia el conocimiento científico. Páramos, cañones, volcanes, cuerpos rocosos, cavernas y farallones hacen parte de las joyas de la geología en el departamento.

Investigadores de la Universidad Nacional han vuelto los ojos hacia las particularidades del suelo antioqueño. Expertos del Grupo de Investigación en Geología (GEA) han valorado los 30 puntos más interesantes según criterios geológicos.

La lista sustenta el proyecto de crear en Santa Fe de Antioquia un parque para difundir la belleza, particularidades e historia del paisaje que hoy se conoce allí.

"Buscamos encontrar sitios que tengan potencial geológico y que puedan ser valorados por la comunidad, creando una alternativa de desarrollo sostenible", señaló Ángela Henao Arroyave, vocera de esta investigación del GEA, que es coordinada por el profesor Albeiro Rendón Rivera.

Las calizas y los mármoles del cañón del río Claro, en Puerto Triunfo; el salto del Tequendamita, en El Retiro; Los Farallones del Citará, en Betania, y los de La Pintada; la Cavernas del Esplendor, en Jardín, y los páramos de Sonsón, Belmira y el del Sol, en Frontino, están en la lista de puntos de interés geológico a lo largo y ancho del territorio antioqueño.

Para la valoración del potencial en estos sitios, los investigadores recurrieron a una evaluación con un índice de patrimonio geológico que acoge 11 variables entre las que están aspectos como el ambiental, fauna, flora, arqueología y paleontología.

La investigadora subrayó, junto con Juan Guillermo Osorio, compañero suyo en el grupo de investigación, la importancia de la apropiación por parte de la comunidad sobre cada uno de los atractivos geológicos existentes en el departamento para su conservación.

Señalaron como amenazas a este patrimonio la explotación de canteras en lugares no especificados y prácticas inadecuadas de la minería cuando estas afectan las fuentes hídricas.

"Lo que queremos lograr es una relación amigable para que tanto la minería como el geoturismo estén ligados al concepto de sostenibilidad. Se trata de un patrimonio", explicó Ángela Henao.

Un turismo diferente
La valoración de las riquezas geológicas del departamento ha servido para estructurar la propuesta de un geoparque reconocido por la Unesco entre los municipios de Santa Fe de Antioquia y Olaya, en el Occidente antioqueño. La iniciativa busca crear un espacio propicio para el turismo alrededor de la geodiversidad presente, así como también para la investigación.

El profesor Jorge Martín Molina, responsable de esta iniciativa, considera que "el apoyo de la Unesco para la región, implicaría mucho más turismo científico, la llegada de más visitantes, posibilidades de mayor investigación y que parte de la población se dedique a este turismo especializado".

Según el docente, en la zona estudiada se conjugan escenarios de gran belleza geológica y que están muy cerca.

"En un tramo de menos de cinco kilómetros hay alturas del orden de los 400 metros sobre el nivel del mar, junto a otras de 2.400", sostuvo.

Agregó que el parque propuesto, con un área de unos 25 kilómetros cuadrados, tiene como principales atractivos tres puntos de interés geológico representados en "un cuerpo ultramáfico (compuesto de rocas bastante básicas que muestran los procesos geológicos que lo originaron), la Anfibolita de Sucre (una roca de gran antigüedad) y el Mirador de Llanadas, desde donde se divisan las diferentes formaciones de la ruta".

PARA SABER MÁS

Iniciativas en el continente

En 1999 se propuso por primera vez ante la Unesco la creación de un programa de geoparques.

En la actualidad solo hay un geoparque en Latinoamérica vinculado a la red mundial de la Unesco y está ubicado en la región de Araripe, en Brasil.

En el continente hay diversas iniciativas para la creación de parques naturales de este tipo en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

La propuesta de investigadores de la Universidad Nacional comprendería un área protegida ubicada entre los municipios de Santa Fe de Antioquia y Olaya y su corregimiento Sucre.

GLOSARIO

Geoparque
Es un área definida que presenta rasgos geológicos de especial relevancia, rareza o belleza. Estos rasgos deben ser representativos de la historia geológica y de los  procesos que la formaron.

Geoturismo
Se entiende como el conjunto de acciones encaminadas al uso turístico y recreativo de los recursos geológicos con el objeto de promocionar social y económicamente un lugar o región.

Patrimonio geológico
Es el conjunto de recursos naturales no renovables que permiten reconocer, estudiar e interpretar la evolución de la historia de la tierra y los procesos que la han modelado, reconociendo su valor.

Geodiversidad
Es la variedad de elementos geológicos, incluidos rocas, minerales, fósiles, suelos, formas del relieve, formaciones y unidades geológicas y paisajes que son el producto y registro de la evolución de la Tierra.

Los puntos PIG
Los Puntos de Interés Geológico (PIG), son aquellas áreas que muestran una o varias características consideradas de importancia dentro de la historia geológica de una región natural.

En definitiva

Dos iniciativas de investigación se complementan en destacar el patrimonio geológico de Antioquia. Identificaron 30 sitios y proponen la creación de un geoparque, el segundo en Latinoamérica.

Interacción y participación

151
1.4

Tesoros de la geología abren un renglón turístico para Antioquia

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Tesoros de la geología abren un renglón turístico para Antioquia Link has been Rated 1.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 17 de septiembre de 2014
  • juancachaya Comentario realizado el 12/14/2012 7:25:43 PM

    Mi nombre es Juan Guillermo Osorio Cachaya, en días pasados redacte un comentario a esta nota, donde expresaba de manera poco clara una inconformidad surgida por la coordinación de un proyecto, por tanto aclaro lo siguiente: El profesor Albeiro Rendón, coordina como director del Grupo de Investigación en Geología Ambiental GEA, el proyecto que destaca los 30 puntos de interés geológico y el respectivo Índice de Patrimonio que permite hallar los mismos, El Profesor Jorge Martín Molina, es hacedor único e indiscutible de la propuesta de geoparque en Santafé de Antioquia bajo los términos de la UNESCO. Ofrezco una sincera disculpa al respecto por no especificarlo en mi comentario e introducirlo de manera precipitada e irresponsable y crear esta confusión a los lectores. De igual forma hago llegar mi rectificación y escusa por las molestias ocasionadas al profesor Jorge Martin Molina y su equipo de trabajo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JulianJaramillo Comentario realizado el 12/14/2012 7:21:00 PM

    Buenas, mi nombre es Julián Jaramillo conocedor del trabajo, profesionalismo y responsabilidad del profesor Jorge Martin Molina quien adelanta junto a un grupo de investigadores la iniciativa de Geoparque en Santa Fe de Antioquia. También conocedor del trabajo que adelanta el grupo GEA, en patrimonio Geológico liderado por el profesor Albeiro Rendón. Me permito desmentir el comentario antes mencionado por juancachaya, ya que al trabajo al que se hace alusión en el artículo “INICIATIVA DE GEOPARQUE SANTA FE DE ANTIOQUIA” es dirigido por el profesor Jorge Martin Molina, en el cual se evoca el compromiso y dedicación del profesor.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Ivancho Comentario realizado el 12/9/2012 1:10:02 PM

    El paramo del Sol la mayor altura de Antioquia queda en URRAO, bien retirado del municipio de Frontino.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MarioVel. Comentario realizado el 12/9/2012 1:06:21 PM

    Miren para Jerico, ya esto lo tenemos aqui y muy natural ademas, los esperamos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • juancachaya Comentario realizado el 12/9/2012 8:56:48 AM

    Buenos días, Mi nombre es Juan Guillermo Osorio Cachaya y solo quería hacer una aclaración sobre esta noticia, la persona coordinadora de la iniciativa es el profesor Albeiro Rendon Rivera coordinador del grupo de investigación en Geología Ambiental GEA y no el profesor que aquí se señala.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.