• Medellín, 18 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Tiempo para que Irán frene su política nuclear no es ilimitado

El presidente de Estados Unidos aseguró ayer ante la Asamblea General de la ONU que la paciencia se agota y respondió a los anuncios de otra guerra mundial del Ejército iraní.

Por DANIEL ROJAS ARBOLEDA | Publicado el 26 de septiembre de 2012

Mapa de noticiasCerrar
Notas relacionadas

    Por favor instalar el Plugin Flash

    La paciencia hacia Irán parece estar cerca del límite de Occidente. Así lo dio a entender ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , al pronunciar un discurso con doble mensaje ante líderes de 192 países, en el que le apostó a la diplomacia pero también advirtió que hará “lo que deba” para impedir que Irán obtenga armamento nuclear.

    “Estados Unidos quiere resolver este asunto a través de la diplomacia y creemos que aún hay tiempo y espacio para hacerlo. Pero ese tiempo no es ilimitado”, dijo el mandatario a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

    El pronunciamiento del Presidente surge tras meses de un tira y afloje político y mediático en el que Teherán insiste en seguir adelante con su programa nuclear “con fines pacíficos” bajo la férrea oposición de Israel y E.U., que temen que el Gobierno de Mahmud Ahmadinejad desarrolle armas nucleares.

    El experto en seguridad nacional de la Escuela de Leyes de Columbia, Matthew Waxman, explicó a EL COLOMBIANO el alcance de las palabras de Obama como un intento de “usar la amenaza de una posible acción militar para apoyar la diplomacia” más que una alternativa a los canales políticos.

    “Tanto E.U. como Israel reconocen los riesgos de utilizar la fuerza militar, pero calculan de forma diferente lo que está en juego mientras esperan a que el desarrollo nuclear iraní alcance cierto límite”, explicó el experto.

    Pero este intercambio de razones, que hasta hace poco no pasaba de sanciones comerciales por parte de Occidente y amenazas del régimen iraní de bloquear el abastecimiento de crudo mundial en el estrecho de Ormuz, adquirió un cariz bélico el mes pasado al conocerse que Israel contempla atacar objetivos nucleares en Irán.

    ¡A las armas!
    La respuesta de Irán llegó el lunes cuando el jefe de las Fuerzas Aéreas de la Guardia Revolucionaria, Amir Ali Hayizadeh , afirmó que Irán responsabilizaría también a E.U. de un ataque israelí a sus instalaciones, lo que, en sus palabras, desataría la Tercera Guerra Mundial.

    Hayizadeh dijo que ningún ataque israelí ocurriría sin el apoyo de su aliado en Norteamérica y afirmó que las bases militares estadounidenses serían un blanco legítimo, aunque matizó diciendo que Irán no iniciará la guerra pero podría “lanzar un ataque preventivo” si percibe una intensión de ataque en su contra.

    “Por esta razón, estaremos en confrontación con ambas partes y en estado de guerra con las bases estadounidenses si estalla un conflicto armado”, dijo en declaraciones difundidas en el sitio web de la cadena de televisión Al-Alam .

    El militar añadió que serían las instalaciones estadounidenses en Bahréin, Qatar y Afganistán las que estarían en peligro directo y que “no habrá país neutral en la región”.

    Al respecto, el experto en seguridad nacional estadounidense del Brookings Institution, Michael O’Hanlon, declaró a este diario que hablar de otra guerra mundial es exagerada, pero que un posible conflicto bélico tendría consecuencias devastadoras para Oriente Medio.

    “Aunque el límite de tiempo por parte de E.U. no quedó claro, las palabras de Obama dejan poco espacio para aceptar a un Irán con armas nucleares y sugieren que en algún momento se autorizará un ataque”.

    Decepción israelí
    Un eventual ataque al país árabe, según el director del Centro Noruego para la Construcción de la Paz, Mariano Aguirre Ernst , “disminuiría la legitimidad de E.U., en una región de por sí agitada, y aislaría aún más a Israel”.

    Una apreciación con la que coinciden analistas como el experto en radicalismo islámico y profesor de la Universidad de Princeton, Sadanand Dhume , para quien las palabras de Obama ante la ONU encierran un llamado al desarme nuclear mas que una invitación a la guerra.

    Obama reafirmó ante la ONU que nunca permitirá que la República Islámica desarrolle una bomba atómica para tener luego que lidiar con un problema mayor. El mandatario estadounidense sigue empeñado en contener la furia de Israel, más radical en sus ideas sobre la solución a la ambición nuclear de Irán.

    La nación judía se quedó esperando a que E.U. cumpliera la exigencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , de establecer una “línea roja” específica que Irán no debe cruzar.

    Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon , llamó ayer la atención a los líderes reunidos en Nueva York sobre la necesidad de evitar a toda costa un conflicto entre Israel e Irán, el cual, consideró, sería “devastador”.

    Sin embargo, la petición del directivo parece estar de más pues, en palabras de Larry Birns, director del Consejo sobre Asuntos Hemisféricos, con sede en Washington, promover otra guerra en Medio Oriente no sería una opción tentadora para el Presidente de E.U., faltando seis semanas para jugarse en las urnas la reelección.

    “Tal conflicto estaría lejos de ser popular entre los ciudadanos estadounidenses, aunque Obama se resistirá también a dejar de lado estos asuntos de enorme importancia política”.

    Aunque la respuesta de Irán se dará hoy en el seno de la Asamblea General de la ONU, el presidente de ese país, Mahmud Ahmadinejad , minimizó el lunes pasado los anuncios de una acción militar contra el programa nuclear de su Gobierno.

    “No nos tomamos en serio las amenazas de los sionistas. Creemos que se ven en un callejón sin salida y quieren encontrar una aventura para salir de este callejón.

    Pero, para el docente de Ciencias Políticas en la Universidad de Arizona, David Gibss . “E.U. ha hecho tantas amenazas que se puede haber comprometido a emprender una confrontación directa, y el temor de Obama de parecer débil lo podría llevar a tomar acciones militares”, afirmó el analista.

    ANÁLISIS

    Irán busca disuadir a Israel con amenazas a E.U.

    Raz Zimmt
    Centro de Estudios Iraníes, Universidad de Tel Aviv, Israel

    Ha habido declaraciones hechas por funcionarios iraníes durante las últimas semanas con respecto a la posibilidad de una guerra entre Israel e Irán y sus posibles graves consecuencias para la seguridad regional y la economía mundial. Todas esas declaraciones buscan disuadir a Israel de llevar a cabo un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán, así como aumentar la presión occidental (específicamente de Estados Unidos) sobre Israel para que éste se abstenga de tal ataque.

    Sin duda, los iraníes están reaccionando a las autoridades israelíes, que siguen dejando en claro que Israel no tolerará a Irán nuclear, y que el tiempo se acaba para la diplomacia y las sanciones económicas.

    Cabe anotar que Israel todavía está tratando de convencer a la administración estadounidense de colocar una “línea roja” a Irán respecto a su programa nuclear pero, al parecer, el primer ministro israelí y el presidente de Estados Unidos están divididos en esta cuestión. Israel se sigue considerando, por lo tanto, una opción militar unilateral contra Irán dada su negativa a cambiar su política.

    Teniendo en cuenta las continuas amenazas israelíes contra Irán y la creciente tensión entre ambos países, no es de extrañar que los políticos y los comandantes militares iraníes estén haciendo todo lo posible para disuadir a Israel de poner sus planes en acción.

    Teherán cree que sin la aprobación estadounidense, Israel no será capaz de poner en práctica sus planes militares contra Irán. Teherán, por lo tanto, ansiosa por dejar en claro ante E.U. que cualquier ataque israelí contra Irán será considerado como un acto de guerra llevado a cabo por norteamérica, dice que tomará represalias no sólo contra Israel sino también contra los intereses estadounidenses y los objetivos militares en el Golfo. Tales amenazas, incluyendo la que advierte una Tercera Guerra Mundial, quieren aumentar la presión sobre la administración estadounidense así como sobre los gobiernos europeos para imponer una mayor presión sobre Israel con el fin de evitar un ataque Irán.

    ANÁLISIS

    Iraníes desprecian discurso pacifista

    Ali Alfoneh
    Especialista en Irán del American Enterprise Institute, Washington

    Estamos en un momento de mucha tensión porque los mensajes pacíficos del presidente Barack Obama son mal interpretados por Teherán y no acogen sus propuestas. De todas maneras, es una oportunidad que pierde el régimen porque Estados Unidos tiene un discurso pacifista, al tratarse del primer presidente que llega a la Casa Blanca, después de Jimmy Carter, quien desde que asumió el poder tiene la intención declarada de acercar a su país con la República islámica.

    Aún así no lo ha podido lograr, quizá porque no demuestra la personalidad suficiente para ello y porque los iraníes no se sienten obligados a hacerlo, prefiriendo dilatar las cosas para mostrar poder.

    También se puede interpretar que Teherán no se ha movido más rápidamente porque ven a Obama como un presidente con signos de debilidad, donde sus peticiones de desarme y sus pocas amenazas no han trascendido, tanto que han seguido incrementando su programa nuclear.

    El problema es que también están desobedeciendo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y allí radica la dificultad para E.U., porque tiene la presión de los países aliados que quieren acabar a toda costa la carrera nuclear iraní, empezando por Israel. Incluso me atrevo a decir que el término ‘hacer lo que deba hacer’, como lo expresó Obama ayer en su discurso ante la Asamblea de la ONU, probablemente sea interpretado también mal por Teherán y lo entienda no como un ultimátum sino como falta de resolución americana. Insisto en que el discurso pacífico de Obama se agotará en la medida en que no vea resultados de cooperación, y aunque E.U. no desea la guerra, está listo para usar la fuerza y detener el poder nuclear de la República islámica. Por eso la retórica suave del presidente Obama podría terminar conduciendo a su país a una guerra, donde Israel jugará un papel fundamental por sus presiones, porque la desobediencia iraní tiene un límite.

    POLÉMICA

    IRÁN HA AVANZADO EN SU OJIVA ATÓMICA

    La agencia de las Naciones Unidas para la supervisión de la energía atómica (Oiea) recibió información de inteligencia en el último mes, de que Irán ha avanzado en su empeño de construir una ojiva nuclear. Los informantes indicaron que según los datos recibidos, Irán ha logrado avances en el cálculo del poder destructivo de una ojiva atómica mediante una serie de modelos computarizados que realizó en los últimos tres años. Los diplomáticos indicaron que la información procede de Israel, Estados Unidos y, por lo menos, otras dos naciones occidentales y concluye que esas labores fueron efectuadas en los últimos tres años.

    COLOMBIAN HEADLINES

    OBAMA SAYS TIME IS RUNNING OUT

    The President of the United States, Barack Obama, addressed the General Assembly of the U.N. and said his country will “do what we must” to prevent Iran from obtaining a nuclear weapon. While Obama made it clear that he still hopes a solution can be found through diplomacy and believes there is time and space to do so, “time is not unlimited”. Iranian President, Mahmoud Ahmadinejad, responded to hints of a possible Israeli strike on Iran’s nuclear sites saying they are not taking the threats seriously but are ready to defend themselves. An attack like this, a top Iranian official said, would unleash a World War III.”

    CLAVES

    IRÁN TODAVÍA NO RECONOCE A ISRAEL

    1. “Aunque estamos listos para defendernos, no nos tomamos en serio esas amenazas de los sionistas”, señaló el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad en la Asamblea de la ONU.

    2. En 2005, el presidente iraní dijo que Israel debía ser borrado del mapa, mientras que el año pasado en la Asamblea General de Naciones Unidas puso en duda el holocausto judío.

    3. El presidente de Irán dijo que Israel no tiene cabida en Medio Oriente, al decir que Irán ha estado ahí durante miles de años, mientras que el Estado de Israel sólo ha existido unos 60 años.

    4. El gobierno de Irán asegura que su programa nuclear es sólo para fines pacíficos, como la generación de electricidad o la producción de isótopos médicos.

    Interacción y participación

    12
    4.3

    Tiempo para que Irán frene su política nuclear no es ilimitado

    Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Tiempo para que Irán frene su política nuclear no es ilimitado Link has been Rated 4.3 stars
    Vote por este artículo

    Comentarios de los lectores

    - ¿Qué es ésto? Normas de uso -

    Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

    3 Comentarios - 18 de septiembre de 2014
    • Kaliche777 Comentario realizado el 9/27/2012 9:38:40 AM

      Acaso no se dan cuenta que se están cumpliendo las profesias????

      Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    • AngelCano Comentario realizado el 9/26/2012 8:36:54 AM

      y quien le dice algo a Israel sobre sus armas nucleares, porque no empiezan por ahí, si realmente desean ver la región libre de estas armas; y se justifica el “lanzar un ataque preventivo” por parte de Irán si ve que sera atacado. Todos en la cama o todos en el suelo.

      Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
    • MauroDiaz Comentario realizado el 9/26/2012 8:33:55 AM

      Otra guerra mas que se esta armando debajo de las faldas de la bandera rojo-azul, con la cual se consigue acabar con el el "eje de los 7", manteniendo asi el poder de compra de petroleo solo y esclusivamente en dolares US y no permitir el uso de oro como moneda. Esto ayuda a mantener la fragil y quebrantada economia americana, buscando estabilidad en la moneda verde para competir con la imparable creciente futura potencia economica, China.

      Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

      El Colombiano - los más

      PauteFacil.com

      Multimedia

      • Versiones Moviles
      • iphone
      • ipad
      • android
      • blackberry
      • windows-8
      • windows-phone

      Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
      Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


      • iab
      • pera
      Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.