Histórico EL COLOMBIANO

EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa | Ampliar texto Texto normal Reducir texto Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Envíe a un Amigo Ir al inicio

 
 
Donaldo Zuluaga
Carlos Mario Fonnegra es Contador Público de la Universidad Eafit y llegó a Edatel en 2004, como gerente Financiero. Laboró con los dos últimos gerentes, Andrés Restrepo y Juan Carlos Zuluaga y reemplazó a este último.
 
Contador con “máster” en telecomunicaciones
Tiendas de Edatel se llenarán de servicios

 En este año invierte $25.000 millones para crecer en banda ancha.
 Presencia en 107 municipios lo convierten en aliado para llevar servicios.
 El principal en 2007 es frenar la caída de ingresos de la telefonía fija.


Por
Francisco Javier Arias R.
Medellín

"Hemos tenido un pasado pujante, un presente difícil pero un futuro muy promisorio". Con estas palabras, el gerente General de Edatel, Carlos Mario Fonnegra Tamayo, define lo que ha vivido la compañía en medio de la competencia entre la telefonía fija y la telefonía celular y el entorno de las telecomunicaciones.

La primera tarea que se ha impuesto es recuperar la caída de los ingresos y de las utilidades. Y, la segunda, diversificar la oferta de servicios llevando a los municipios donde opera a otras entidades. Así, sus tiendas se convertirán en supermercados de servicios "para que las telecomunicaciones le sirvan más a la gente", dice.

EL COLOMBIANO dialogó con el directivo sobre los retos de la empresa:

¿Cuáles fueron las características de la gestión de la empresa en 2006?
"Los ingresos se han visto golpeados en los últimos tres años por la penetración de la movilidad en nuestras zonas de influencia. Pero hoy en día nuestros usuarios tienen la posibilidad de combinar la telefonía fija con la telefonía móvil y la movilidad les está generando un servicio importante, incluso en aquellas zonas a donde no alcanzamos a llegar. Frente a la telefonía móvil tenemos una dificultad porque hemos hecho grandes inversiones en telefonía inalámbrica, que fueron la solución para las comunidades apartadas, pero hoy en día, por la dispersión, representan unos gastos más altos. 2006 fue el tercer año de deterioro en los ingresos y llegamos a tener 157.000 millones de pesos de ingresos, seguimos presentando utilidades operativas porque hemos ajustado nuestro nivel de costos a las necesidades. En adelante, nos tenemos que concentrar en la búsqueda de alternativas para volver las telecomunicaciones útiles para los usuarios".

Es decir ¿incursionar en otros negocios?
"Yo creo que Edatel ha terminado de encontrar su rumbo, viene construyendo una plataforma de negocios que modificará su modelo de acción en la medida en que se va a dedicar a generar relaciones en beneficio del desarrollo de las comunidades. Ahora, lo relevante ya no son las distancias ni el costo del minuto, sino para qué son útiles las comunicaciones en función de las necesidades de los clientes. Hemos venido haciendo alianzas y construyendo negocios y oportunidades de desarrollo para las regiones con entidades como Fenalco y Comfenalco. Queremos desarrollar institucionalidad en los pueblos y ofrecer otros servicios de entidades para las cuales es muy costoso llegar a ellos. Edatel cree que hay una oportunidad importante para llevar otros actores y hacer crecer esos municipios, basados en la plataforma de comunicaciones. Eso nos dará sostenibilidad en el futuro y nos permitirá volver a crecer la línea de ingresos".

O sea, una forma de compensar la caída de los ingresos de telefonía.
"Exactamente. Queremos volver las comunicaciones útiles para los municipios, en términos de lo que ellos realmente necesitan y que les generen posibilidades de desarrollo y de ampliación de frentes de trabajo. A partir de junio vamos a llevar a las regiones la oportunidad de pagar seguros a través de las facturas de Edatel".

No lo veo, doctor Fonnegra, muy preocupado por la caída de los ingresos en los últimos tres años y, más bien, optimista frente a lo que viene...
"La verdad es que si uno mira los números, las caídas son preocupantes, pero yo creo que la vocación de estas entidades es preocuparse de cómo recomponer su modelo de negocios y hacerla crecer. Creemos que más allá del tamaño de la compañía, esta organización tiene una posición relevante de servicio para las comunidades. Creemos que no es lo mismo el desarrollo de las comunidades de Antioquia, Córdoba, Santander y Sucre con Edatel que sin ella. La movilidad no les ofrece todos los servicios y todavía falta por desarrollar mucha institucionalidad en los municipios para hacerlos crecer. Eso fue lo que nos animó a explorar el tema de los corresponsales no bancarios con el BBVA, estamos explorando posibilidades con la Corporación Mundial de la Mujer, con el Icetex, con las universidades, con las Cámaras de Comercio, las cajas de compensación (para el pago del subsidio familiar, por ejemplo), entre otros servicios que podríamos tener. No vamos a abandonar el objeto social, pero sí a llevar más desarrollo y oportunidades a las regiones".

Los microcréditos y seguros son una extensión de los servicios de Edatel o la punta de lanza para su recuperación...
"No señor. Las telecomunicaciones tienen que seguir siendo el norte de la empresa, pero ellas también nos deben permitir que podamos llegar a las casas de 256.000 familias, cuyos gustos, usos y preferencias conocemos. Este es un canal muy fuerte para todo aquel que se quiere relacionar con esas comunidades. Como administradores responsables sabemos que debemos utilizar esos canales al servicio de esas comunidades... Es que estamos hablando de tiendas en 107 municipios, de los 127 que tiene Antioquia".

¿Edatel, dentro de la estructura de Une, estará encargada de llevar la telefonía avanzada, la banda ancha y otros servicios a las comunidades rurales?
"Yo creo que este es el espacio adecuado para Edatel. Para el desarrollo de las operaciones periféricas, Une tiene en Edatel una herramienta para el desarrollo de estos negocios. Edatel, como unidad estratégica, sigue siendo muy relevante para el grupo empresarial. No es lo mismo atender a un millón de clientes concentrados en Medellín, que hacerlo con los 368.000 clientes que tenemos regados por toda la geografía antioqueña, en un área de 63.000 kilómetros cuadrados".

¿Y qué otros mercados se vislumbran en el corto plazo?
"Fundamentalmente, en este año estamos concentrados en apuntalar las operaciones que tenemos: Barrancabermeja y Valledupar vienen creciendo bastante bien y creciendo como mercados nuevos, pero el interés particular es volver los ojos hacia el departamento y apoyarlo en su proceso de desarrollo y en generar condiciones de equidad. Y, además, volver a crecer en líneas fijas que han venido decreciendo por la penetración de la movilidad. Le apuntamos a crecer en 38.000 accesos de telefonía básica para recuperar usuarios que se han distanciado del servicio por condiciones económicas o falta de capacidad de pago, y llegar a 11.000 accesos de banda ancha. Eso nos deja en buena capacidad para seguir creciendo, sobre la base de que tenemos una capacidad para atender hasta 100.000 usuarios adicionales, que se copará en unos tres años. Y, a partir de ahí, sí pensaremos en nuevos mercados, pero de acuerdo con la estrategia global definida por Une EPM Telecomunicaciones".


Contador con “máster” en telecomunicaciones
Carlos Mario Fonnegra Tamayo, de 37 años, es contador público, egresado de la Universidad Eafit y especialista en Control Organizacional con estudios complementarios en finanzas. Inició su carrera en Suvalor, como auditor General y terminó manejando la operación nacional. También fue gerente de la casa de bolsa del Grupo Santander, donde fue vicepresidente de Operaciones y ocupó un cargo en la misma compañía en Puerto Rico.

En 2004 ingresó a Edatel como gerente Financiero. "Me parecía que la empresa ofrecía algunas condiciones muy particulares para mí: siempre había visto al sector público como algo en lo que uno debía participar, pero no metido del todo en él, por el componente político que ello implica. Pero este cargo tiene una combinación muy interesante: es una compañía manejada con el criterio del sector privado, pero sin dejar de lado el interés público".

Laboró allí con los dos anteriores gerentes, Andrés Restrepo Isaza y Juan Carlos Zuluaga y, en pocos años, llegó a esa posición. "Desde 2004 ratificamos la vocación de Edatel como una compañía desarrolladora de mercados. Lo único que me queda a mí es desarrollar esa tarea y seguir profundizando los accesos que Edatel tiene en estas regiones. Lo bueno de esta empresa, a pesar de los cambios en su administración, es que ha tenido unidad ideológica y tecnológica".



Ayuda al lector

Un objetivo estratégico: hacer crecer el uso de la red
Para el manejo futuro de Edatel, su gerente, Carlos Mario Fonnegra, ha definido tres objetivos estratégicos: uno, ampliar la base de accesos residenciales: "hoy tenemos 250.000 clientes, pero esperamos cerrar el año con 300.000 clientes". Dos, desarrollar el modelo de negocios de operador de redes, para valorizar la red que tiene tendida en sus zonas de influencia y permitir que otros operadores lleguen a esas comunidades con otros servicios. Y tres, generar más usos de la red, como una forma de darle más rentabilidad. "Y, en forma paralela, venimos trabajando en nuevas plataformas de servicios, como que al final del año estaremos ofreciendo en todo Antioquia el servicio de IP-TV, bajo la plataforma de Une EPM -es decir, televisión sobre el protocolo de internet-, la telefonía IP para las comunidades del departamento y complementar el portafolio con los servicios que prestan las demás compañías del grupo". Y, para 2007, la empresa proyecta cerrar con ingresos por 182.000 millones de pesos (157.148 millones en 2006) y utilidad de 16.000 millones (3.186 millones en 2006). Y, en materia de inversiones, ejecutó proyectos por 11.000 millones de pesos y planea otros 25.000 millones en 2007 (de un disponible de 80.000 millones) para adecuar la plataforma de internet para crecer servicios de banda ancha.


EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |