• Medellín, 16 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
TIRO DE GRACIA A LA PAZ
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

TIRO DE GRACIA A LA PAZ

Por JUAN GÓMEZ MARTÍNEZ | Publicado el 25 de julio de 2013

Con el asesinato con tiros de gracia de los soldados de la Patria, creo que se llenó la taza.

No es posible que mientras se conversa en Cuba para llegar a un acuerdo de paz, se cometan semejantes crímenes contra la institución que nos defiende. A las fuerzas del orden también las tenemos que defender y proteger.

Todos somos amigos de la paz y del diálogo.

Yo concretamente hablé del diálogo con todos los actores de la violencia en 1988 y me cayó encima toda la prensa capitalina. Con calumnias e injurias me atacaron.

El Tiempo "fabricó" una llamada telefónica de un extraditable y El Espectador sacó una caricatura mía con el título "El Alcaloide de Medellín".

Yo era el alcalde atacado por ellos y el mismo gobierno nacional. A pesar de los ataques infames que me hicieron por defender el diálogo, el gobierno de Gaviria dialogó y negoció con Pablo Escobar, con buenos resultados.

Ese mismo gobierno dialogó con el M-19, con el Quintín Lame y con el EPL, y se llegó a acuerdos hasta llevarlos a la Asamblea Nacional Constituyente. No he dudado nunca que esa es la salida.

Cosa distinta es dialogar dentro del conflicto como lo interpretan las Farc. Si fuera un diálogo con la entrega de las armas, estaría bien.

Si no se puede dialogar dentro del conflicto con dejación de las armas, que por lo menos se respeten los derechos humanos y se cumpla con el mandato de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional Humanitario.

Pero que se dialogue y se negocie con semejantes atrocidades, con eso sí que no podemos estar de acuerdo.

Con el dolor que tengo, me atrevo a cometer hasta imprudencias al decir que es como si se estuviera haciendo un negocio y, por debajo de la mesa, nos apretaran donde más nos duele. El Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y la Marina son lo que más me duele en estos tiempos de conflicto.

Me dolió también y me llegó al alma ver a un soldado llorando ante la imposibilidad de defendernos frente a un grupo subversivo. Me llenó de ira en estos días ver a un policía defendiéndose con una honda, o cauchera, ante el ataque de la turba, por miedo a emplear las armas que le da la democracia para protegernos de esa turba.

El presidente Pastrana rompió las conversaciones cuando atacaron un avión comercial y secuestraron a un parlamentario. Cosa más grave es rematar a unos humildes soldados con tiros de gracia.

Tenemos que reflexionar hasta dónde se puede someter un país y su pueblo para llegar a una paz verdadera.

Repito, está bien el diálogo, pero si se ofende a Colombia y a sus mejores instituciones hasta humillarlas, cuando veíamos el triunfo cercano, es mejor sacrificarnos y hacer respetar a Colombia, a los colombianos y, sobre todo, a nuestras leales Fuerzas Armadas.

Diálogo sí, pero con respeto. Diálogo sí, pero sin humillaciones. Diálogo sí, pero dentro de las normas. Diálogo sí, pero sin crímenes atroces. Diálogo sí, pero sin sacrificar a nuestras mejores y más queridas instituciones.

Interacción y participación

196
4.5

TIRO DE GRACIA A LA PAZ

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: TIRO DE GRACIA A LA PAZ Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

34 Comentarios - 16 de septiembre de 2014
  • javierb Comentario realizado el 7/25/2013 8:05:52 PM

    Ay, don Juan, Nos sentimos impotentes. solitarios, sin quien defienda nuestras vidas y nuestros derechos. Esas 15 vidas fueron segadas de manera brutal, mientras este presidente aplaudía a su hijito en un desfile de pacotilla, un hijo que en realidad es un estorbo y una carga para la guarnición que tenga que soportarlo. Cuando escuché de esta vil masacre sentí que me apretaban... las fuerzas armadas

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • rociodelamaana Comentario realizado el 7/25/2013 6:22:51 PM

    Totalmente estoy de acuerdo con el Dr. Juán Gómez Martinez; los millones de colombianos de bien, estamos de luto y demasiado dolidos por las muertes de nuestros soldados; precisamente el día de la fiesta Patria. Qué burla la de estos malnacidosnarcoterroristas de las farc con nosotros; los colombianos de bien, que amamos nuestra Patria Colombiana. Por este motivo detestamos a este grupo narcoterrorista y nos oponemos a que Santos continúe los diálogos con estos criminales de mentes enfermizas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • crodas Comentario realizado el 7/25/2013 5:44:27 PM

    Completamente de acuerdo con el columnista, a Juan Manuel Santos solo le interesa un nobel de paz.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Oscarfreedom Comentario realizado el 7/25/2013 5:15:29 PM

    Comparto la opinión de Don Juan Gómez y yo me siento muy dolido como millones de colombianos, como puede un presidente como Santos, irrespetar de esa manera los símbolos patrios, que clase de traidor tenemos en le palacio de Nariño; no hay derecho a que una persona elegida por voto popular gobierne de esa forma en contra de las mayorías; Santos merece ser removido del cargo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (8 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Ricky77 Comentario realizado el 7/25/2013 5:08:38 PM

    ¿Qué se esta esperando para que se acabe esa payasada ridícula en Cuba?. Es imperativo que las Fuerzas Armadas de Colombia actúen con contundencia y libres de las ataduras que las leyes, hechas por aliados de las ont-farc, imponen.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (6 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.