• Medellín, 20 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

TLC con Canadá reclama ventas con valor agregado

El tratado comercial, vigente desde agosto 2011, apenas despega. Es un mercado exigente y buen comprador, pero reclama productos diferenciados.

POR FRANCISCO JAVIER ARIAS R. | Publicado el 20 de abril de 2013

Ningún país firma un tratado de libre comercio para seguir exportando más de lo mismo. En el caso del TLC con Canadá, en vigencia desde el 15 de agosto de 2011, el llamado de Proexport a los empresarios es así de claro y así de simple: hay que exportar productos diferenciados, que aporten valor agregado al consumidor y, en lo posible, que se acerquen a la sensibilidad de los compradores en temas ambientales, sociales o de género.

El llamado es oportuno si se tiene en cuenta que el 87 por ciento de las ventas de Colombia a Canadá en 2012 (cuando cayeron 24 por ciento) fue en productos primarios -minerales, café, flores, frutas y azúcar-.

Ayer en un seminario con empresarios, como parte de la gira nacional que terminó en esta ciudad, el director de Proexport en Toronto, Álvaro Concha Bartolini, dejó en claro el potencial de ese mercado: Canadá importó 462.000 millones de dólares en 2012 y exportó 454.000 millones de dólares; es el importador número 11 del mundo y el 50,6 por ciento de sus compras las hace en Estados Unidos, su vecino y socio y el 74,5 por ciento de sus exportaciones se dirige al mercado americano.

Colombia es el socio 47 de Canadá y el quinto en América Latina, detrás de Brasil (puesto 12), Perú (15), Argentina (24) y Chile (31). En estos países compra el l 3,5 por ciento de sus importaciones y envía el 9,5 por ciento de sus exportaciones.

"Vengan a Canadá, piérdanle el miedo a este mercado y aprovechen las oportunidades para cerrar negocios, de la mano de Proexport", insistió.

De paso, respondió a la inquietud de un exportador, sobre el lento trámite de las visas para viajar a Canadá y dijo que aunque no se trata de una responsabilidad de Proexport -es injerencia de la Cancillería- sí es un tema que le preocupa y trabaja por solucionarlo, como punto de partida para agilizar el comercio binacional.

Las oportunidades
En materia de potencial de negocios, el organismo señala algunos productos con oportunidades: flores, azúcar, confitería, frutas y vegetales frescos, aceites y grasas y alimentos procesados, así como envases y empaques, materiales de construcción, productos farmacéuticos, uniformes, ropa deportiva y vestidos de baño.

En este sentido, destaca la preferencia por productos preparados, orgánicos y en presentaciones individuales y los productos marca propia para supermercados (60 por ciento de sus ventas), así como los productos sensibles elaborados por mujeres cabezas de familia, microempresarios y las organizaciones sociales.

ANTECEDENTES

UN TLC VIGENTE DESDE AGOSTO 2011

Desde el 15 de agosto de 2011, el 98 por ciento de las exportaciones de Colombia a Canadá puede ingresar libre de aranceles. De manera inmediata, desde esa fecha está libres de arancel el 98,6 por ciento de los productos industriales y el 97,6 por ciento de los bienes agrícolas.

Asimismo, los textiles y las confecciones, que tenían aranceles entre 5 por ciento y 18 por ciento, quedaron con cero arancel y el 95 por ciento de los productos de este renglón, obtuvo libre acceso inmediato a ese mercado, que en 2011 aumentó sus importaciones en un 17 por ciento y en solo 2 por ciento en 2012, como consecuencia de la crisis mundial.

EN DEFINITIVA

El mercado canadienes es de nichos, de consumidores muy exigentes y de familias que no utilizan el servicio doméstico.

Eso implica ofrecer productos diferenciados y con valor agregado.

Interacción y participación

16
4.4

TLC con Canadá reclama ventas con valor agregado

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: TLC con Canadá reclama ventas con valor agregado Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

9 Comentarios - 20 de octubre de 2014
  • ciriri2013 Comentario realizado el 4/21/2013 2:22:18 PM

    Seguímos siendo la "Patria boba". Firmamos TLCs con otros países sin tener nada con valor agregado qué exportar, solo materias primas y minería que no aporta mayormente al empleo y la plata se va para otros países. Y de las políticas industriales ni se diga, aquí es más fácil y tiene menos impuestos traer todo de China que incentivar la industria nacional para poder competir. Nos estamos desindustrializando sin haber alcanzado ninguna industrialización significativa, damos lástima.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chusto Comentario realizado el 4/21/2013 11:16:52 AM

    Facil, Si las visas son lentas, entonces utilicemos Colombianos viviendo en Canada con doble ciudadania. Canada es un pais que importa, China tiene un gran Mercado ya establecido, y unos precios que son dificiles de igualar. pero creo que nuestra valor agregado son los compatriotas que viven alli, ya que ellos son los encargados de hacer Buena publicidad a nuestros productos (si es que llegan a Canada). no creo que crear el Mercado sea dificil, solo hay que saber por donde empezar.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • POSABE Comentario realizado el 4/21/2013 10:22:26 AM

    no se por quese quejan, acaso tenemos infraestructura ferrea y vial adecuada para ser competitivos? Como aqui no se habla mas que de vias, para construir una en Colombia nos gastamos 20 años, con unos costos astronomicos y al final queda mal hecha...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • merkozy Comentario realizado el 4/20/2013 4:10:36 PM

    Canadá saquea nuestros recursos naturales con la complicidad de nuestros políticos ladrones, a cambio de ningún beneficio para el pueblo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • conformistas Comentario realizado el 4/20/2013 2:06:00 PM

    no confien en canada es un pais hipocrita, racista y fascista. tienen un complejo de superioridad. Los Americanos si meten la mano en el fuego por culaquier pais y nos apoyan. pero los canadienses se creen los buenos de la pelicula. mas facil te dan la visa de negocios o estudiante a Estados Unidos siendo un pais mas rico y con mas problemas de seguridad. y en estados unidos hay mas oportunidades de negocios.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.