• Medellín, 24 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

TLC con Corea: se abre la puerta a Asia y la casa no está en orden

Mientras al sector agropecuario se le abren oportunidades, industriales ven con preocupación la llegada de el país no se haya preparado, a pocos meses de la vigencia de este acuerdo.

POR JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 7 de febrero de 2013

Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar

El próximo 21 de febrero Colombia firmará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, el primer puente con Asia en materia de preferencias arancelarias y que, según los planes del Gobierno, abonará el camino para lograr acuerdos similares con Japón, China, Singapur, Malasia e India.

El Gobierno coreano de Lee Myung-Bak dio vía libre el pasado martes al documento final del TLC que se comenzó a discutir formalmente desde diciembre de 2009, en Seúl, y terminó negociaciones el 13 de junio de 2012, en esa misma ciudad.

Lo pactado en 22 capítulos, implica la eliminación de aranceles de 96 por ciento de los productos de ambos países, algunos con períodos de desgravación gradual de hasta 10 años, deberá pasar por el Congreso colombiano y la Asamblea Nacional surcoreana, para su aprobación como ley, lo que está previsto para finales de marzo.

Las cuentas de ambos gobiernos son que el acuerdo bilateral entre en vigor a más tardar en junio, informó a EFE el embajador de Colombia en Corea, Jaime Alberto Cabal.

No obstante, antes el TLC deberá superar la revisión de la Corte Costitucional, una vez sea sancionado por el presidente Juan Manuel Santos.

Unos ríen...
Así las cosas, en Colombia unos sectores económicos celebran y otros se lamentan.

En el primer grupo están los productos que aportan apenas el 0,1 por ciento que representan las importaciones colombianas a Corea dentro de los 524.405 millones de dólares de compras externas que registró a 2011, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Comercio, en su ficha comercial de este país asiático.

El 87,9 por ciento de las exportaciones colombianas a ese país se explican por café metalurgia (chatarra), ferroníquel y petróleo.

"Con este TLC llegó la hora para el sector agropecuario. Después de acuerdos con exportadores netos como Estados Unidos, Europa y Canadá, ahora tenemos oportunidad de llegar al continente asiático, importador de alimentos", explica Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.

Otros lloran...
Del otro lado, Colombia compró a Corea el 0,2 por ciento de sus exportaciones en 2011, cuando totalizaron 555.208 millones de dólares. Entre esos 1.234 millones importados, la mitad fueron de la industria automotriz y otro 40 por ciento se distribuye entre equipos (electrodomésticos), maquinaria y productos químicos.

"Este TLC es a todas luces inconveniente para el país, para su empleo, para su productividad. Las industrias automotriz y de electrodomésticos se verán afectadas, sin contar los efectos de revaluación (del peso frente al dólar) y altos costos de energía", sentencia Guillermo Rodríguez Villegas, vocero del Grupo Proindustria, coalición de industriales y trabajadores contra el TLC con el país asiático.

Más allá de los que ganan y los que pierden con este TLC, se aprecia una relación bastante asimétrica entre las cuartas economías de América Latina y de Asia: hoy Corea vende a Colombia cerca de 4,5 veces más de lo que les exportamos (ver infografía).

Pero para el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz Molina, la entrada en vigencia del TLC ayudará a cerrar esta brecha en la balanza comercial.

"Uno nunca termina de prepararse para un TLC pero llegó la hora de ganar más presencia en Asia. La competencia será fuerte y los sectores más sensibles tendrán que aprovechar los años de desgravación para hacer ajustes y minimizar los riesgos", concluye Díaz Molina.

Ahora bien, el Gobierno apela a la experiencia de otros países de la región, como Chile y Perú, que ya tienen acuerdo con Corea, para pronosticar unas buenas perspectivas para Colombia.

"En solo cuatro años las ventas agrícolas de Chile a ese mercado (Corea) se multiplicaron casi cuatro veces. En 2011 el 7 por ciento de nuestras exportaciones se dirigió a Asia-Pacífico, en tanto que Chile, por ejemplo, envía a este destino 34 por ciento, y Perú 22 por ciento", explicó el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados al responder cien preguntas sobre este acuerdo (ver nota anexa).

También es cierto que ahora Corea apunta con este TLC a ampliar sus mercados de productos terminados y de alto valor agregado, mientras Colombia, en principio, sumaría alimentos básicos, productos agroindustriales y algunos más elaborados a los históricos bajos volúmenes de café y materias primas vendidas.

En ese sentido, la presidenta de la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana, Marta Lucía Ramírez, concluye: "Colombia es el mundo al revés, primero firmamos los TLC y luego pensamos en qué producimos o qué sembramos para vender. Esa actitud reactiva afecta a toda la industria del país".

COLOMBIAN HEADLINES

MIXED REACTIONS TO FTA WITH S.KOREA

On February 21st Colombia will sign the Free Trade Agreement with South Korea, a deal that the Government feels will pave the way for similar agreements with Japan, China, Singapore, Malaysia and India. Last Tuesday, the government of Lee Myung-Bak approved the final document of a deal that was first discussed in December of 2009. The 22-chapter deal, which includes the elimination of tariffs for 96 percent of either nations’ products, must still be approved and made into law by the Colombian Congress and the National Assembly of South Korea, which should happen in late March of this year. The hope is that the agreement can go into effect by June, at the latest. As expected, not all sectors are celebrating. While the agricultural sector feels it’s a chance to break into Asian markets, notorious for importing foods, others like the automobile and electrical appliance industries are concerned that the country may be unprepared for this move.

REACCIONES

VOCES A FAVOR Y EN CONTRA DEL TLC

Javier Humberto Gamboa
Jefe negociador del TLC con Corea
Teníamos interereses en productos agrícolas y en todos ellos recibimos acceso preferencial de parte de los coreanos. En agroindustria, café, azúcar banano, flores, y carne de res, cerdo y pollo.

Guillermo Rodríguez V.
Vocero del Grupo Proindustria
“La industria es uno de los mayores generadores de riqueza sostenible de un país. Decir que con 10 años de desgravación la industria se preparará es como que le digan que lo van a matar en 10 años”.

Enrique Oliverio García
Presidente de Andemos
“Habrá mas competitividad que se traduce en beneficios para el consumidor y la industria. Los vehículos en Colombia son costosos. Corea es el principal proveedor de carros ensamblados en el país”.

Marta Lucía Ramírez
Pdta. Coalición Industria Colombiana
“Mientras países desarrollados protegen su empleo y sectores sensibles, en Colombia parece que nos sobra empleo y productos industriales porque nos dedicamos a regalar mercado y empleo.

CRONOLOGÍA

EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN

Noviembre de 2006
Colombia y Corea coinciden en la importancia de firmar un Tratado de Libre Comercio.

En marzo de 2009 se inician estudios de factibilidad (Fedesarrollo está a cargo de esta tarea).

Diciembre 2009
Se inician formalmente las negociaciones, con la primera ronda en Seúl (Corea). El Mincomercio revela que dentro de 79 países que han realizado IED en Colombia, Corea se ubica como el número 33.

Marzo 2010 - Junio 2012
En estas fechas se celebran siete rondas de negociación entre Corea y Colombia. Seúl, Bogotá, Cali y Cartagena son las principales sedes. Adicionalmente se celebran cinco mini rondas en Estados Unidos.

Junio 2012
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados y su homólogo coreano, Taeho Bark, firman la declaración conjunta en la que las partes aprueban finalización del proceso de negociación.

Agosto 2012
Ambas partes firmaron los textos preliminares del TLC bilateral a finales de agosto, dos meses después de que los mandatarios de ambos países sellaran el final de las rondas de negociación.

Febrero 2013
El Ejecutivo de Corea del Sur aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia. El acuerdo contempla la eliminación de los aranceles del 96,1% por ciento de los productos que Colombia vende a su socio asiático.

Febrero 2013
Tras el visto bueno del Gabinete surcoreano, autoridades de ambos países tienen previsto firmar oficialmente el acuerdo el próximo 21 de febrero y someter el texto a la aprobación de sus respectivos parlamentos aproximadamente un mes después.

EN DEFINITIVA

Los argumentos a favor y en contra están sobre la mesa. Lo cierto es que ahora la responsabilidad es del Gobierno, para que este TLC sí genere un intercambio más equilibrado con Corea.

Interacción y participación

27
4.0

TLC con Corea: se abre la puerta a Asia y la casa no está en orden

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: TLC con Corea: se abre la puerta a Asia y la casa no está en orden Link has been Rated 4.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 24 de octubre de 2014
  • OSCARBOOM Comentario realizado el 2/8/2013 12:01:32 AM

    DEBIERAMOS ESTUDIAR LA INDUSTRIALIZACION COLOMBIANA 1850-1950 PARA DAENOS CUENTA QUE SI SE PUEDE, BASTA YA DE LLORAR DEDIQUENSE A TRABAJAR Y A PENSAR COMO MEJORAR Y SER COMPETITIVOS

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • door79 Comentario realizado el 2/7/2013 1:15:35 PM

    los paises con comercio libre históricamente se desarrollan al ritmo del resto del mundo, se les transfiere tecnologia y conocimientos y a la larga se convierten en economías estables y predecibles

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • UribeNarc82 Comentario realizado el 2/7/2013 12:47:35 PM

    Tengo una mediana empresa en Caracas, que importaba de Colombia telas a Coltejer principalmente y a Jhon Uribe. Hoy no me sale comprarle a Colombia y con el SUCRE (ALBA) estoy importando de Bolivia 45.000 jeans mensuales de 14.5 onzas, cierre de cobre, bota recta, tres costuras, siete pasadores y puestos en Caracas, me salen a 4.25 dólares la unidad. 30.000 camisas con tela “Oxford” que antes compraba en Colombia ya me la confeccionan en Bolivia mucho mas económica. Los mismo con Ecuador…estamos importando con el ALBA telas planas para sabanas 180 hilos, 50%-50% mas económicas. El ALBA si está funcionando y es casualmente la figura a la que mas le vienen apostando los tres países (Venezuela-Bolivia y Ecuador) No se que experiencia puedan tener otros. Para mi el ALBA si ha funcionado. Para las campañas electorales importé tanto para la oposición como para el gobierno, mas de 1.000.000 de camisetas a precios que nunca en Colombia hubiera conseguido

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cvivares Comentario realizado el 2/7/2013 11:37:46 AM

    Ojala sea para mejor y que los colombianos tengamos una mejor calidad de vida, si no que Dios y la ley juzgue las malas desiciones de estos gobiernos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • juanga Comentario realizado el 2/7/2013 9:08:52 AM

    A una firma para que se lucren unos cuantos empresarios y la gran mayoria de empresas cierren por noser competitivos, generando mas desempleo y pobreza , hagale maquillao que asi va muy bien

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.