• Medellín, 20 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Todos a presentar el Icfes Saber 11
Archivo | Como novedad el Icfes presenta el examen de ensayo, ofertado de manera individual para estudiantes de otros grados o calendario B que quieran prepararse. El examen indica fortalezas y debilidades en las áreas. "Es un servicio que nos estaba requiriendo la comunidad" anotó Francisco Reyes.

Todos a presentar el Icfes Saber 11

EL PROCESO QUE se debe cumplir para presentar el Icfes inicia en menos de un mes. Conozca las novedades, fechas claves y costos del examen de ingreso a la educación superior.
Ana María Chica Agudelo | Medellín | Publicado el 20 de junio de 2010
La carrera por el examen de Estado, que los de calendario A presentarán el 12 de septiembre ya comenzó y mientras los estudiantes se preparan para la prueba, en los rectores recae la responsabilidad de que ese día todos la presenten.

Para este año hay novedades. Con la expedición del decreto 869 del 17 de marzo de 2010, es obligatorio que el rector reporte la totalidad de los estudiantes en su institución.

Con la nueva legislación, que se relaciona con el reporte de matrícula, no hay posibilidad de que un estudiante matriculado en un centro educativo haga su registro de manera individual.

"Ahora todos los colegios vamos a estar en igualdad de condiciones", dijo María Margarita Agudelo, rectora de la institución educativa Gabriel García Márquez, tras referirse a la práctica de "algunos colegios de registrar por vía institucional solo los mejores estudiantes".

El Icfes, según el director (e) de la institución, Francisco Reyes, está propendiendo porque la evaluación sea totalmente inclusiva y universal.

"Estamos cerrando la posibilidad de que a algunos alumnos los presenten y a otros no, que todos pasen por el mismo rasero", dijo el funcionario.

Para el proceso, padres y estudiantes deben comenzar a separar los 29 mil pesos (colegios públicos) que cuesta el examen. En la Gabriel García, "sacamos una circular para los padres donde les damos unos tiempos para que traigan el dinero."

En esa, como en otras instituciones ya se realizó capacitación por parte del Icfes; sin embargo, de los rectores consultados no todos conocen el cambio: "este año hay que indicar primero al Icfes el número de estudiantes para que genere una cuenta de cobro" explicó Lubit Fernández, rector de la Juan María Céspedes.

El paso uno, que se puede hacer desde el 12 de julio, consiste en generar el instructivo de pago en el sistema.

"Con el código que el Icfes le tiene previamente asignado se indica el número de estudiantes y el sistema calcula la tarifa individual y la total", anotó Reyes.

Para realizar el pago, que se hace en cualquier sucursal del Banco Popular, es indispensable presentar el recibo generado en la página, que viene con un código de barras.

Después de realizado el pago, cuya fecha límite es el 6 de agosto, el rector tendrá hasta el 12 de ese mes para registrar, de nuevo en la página, a sus estudiantes (Ver cuadro).

A los rectores, sin embargo, les preocupa el recaudo del dinero y aunque por decisión del consejo directivo en la Francisco Miranda, por ejemplo, se apoya a los mejores estudiantes, no a todos se les puede pagar el valor del examen.

Como por razones económicas no todos pueden entregar el dinero al mismo tiempo, según Reyes, el rector puede hacer el proceso por bloques.

"Se recomienda no esperar hasta el último día para recoger el dinero, no dejar parado el registro por dos o tres estudiantes", dijo.

Para los rectores, con el 1290, el nuevo decreto de evaluación, ningún estudiante "se le puede agachar a la presentación del examen."

"Algunos lo hacían", dijo Oscar Henao Mejía, rector del Benjamín Herrera, porque "no tenían clara una expectativa de ingreso a la educación superior".

"Con esto los vamos a enganchar a la posibilidad de hacer un buen Icfes que les permita ingresar a la U", dijo.

La normatividad vigente, aclaró Reyes, apunta a que el rector reporte la totalidad de sus estudiantes porque es un requisito de acceso a la educación superior. "Toda la valoración esta orientada al acceso a la educación superior".

Como requisito de grado -que mencionan algunos rectores-, "no hay una legislación frente al tema", concluyó.

» Interacción y participación

16
4.6

Todos a presentar el Icfes Saber 11

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Todos a presentar el Icfes Saber 11 Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

20 de abril de 2014

» Quizá te interese leer también

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.