Especiales El Colombiano

Navidad 2012

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Toma callejera de traídos y de sancochos
Juan Pablo y Valentina disfrutaron toda la mañana las bicicletas que les dieron de traído. FOTO RÓBINSON SAÉNZ
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Toma callejera de traídos y de sancochos

Como ya es costumbre en Medellín y en el Aburrá, los 25 de diciembre es la fiesta de los niños. Continúa la de los adultos.

Por JUAN GUILLERMO DUQUE A. | Publicado el 26 de diciembre de 2012

Desde las 7:00 de la mañana que se levantaron Juan Pablo y Valentina le pidieron a su madre que los llevara al parque para poder estrenar las bicicletas que les había traído el Niño Jesús.

Marcela Arango, ante la insistencia de sus hijos, no tuvo más remedio que llevarlos, incluso sin desayunar. Estuvieron un rato, fueron a la casa a comerse la primera comida del día y una vez más regresaron al parque, ubicado a una lado de la estación Santa Lucía del metro, donde otro pequeño había llegado a estrenar su traído: una patineta.

Aunque las bicicletas no figuraban en la larga lista que Juan Pablo y Valentina le habían hecho al Niño Jesús estaban "matados" de la dicha.

Pero más lo estaba Marcela, no solo por la alegría que les había dado a sus hijos hasta el punto de hacerles olvidar la lista de juguetes que esperaban les cumpliera el Niño Jesús. "El menos valioso era un muñeco de 200.000 pesos, del que no recuerdo bien el nombre, pero que era como Frankenstein, que se le salen la cabeza y los brazos..."

Juan Pablo y Valentina, son de los que no dejan que se pierda esa costumbre de 25 de diciembre de salir a las calles a estrenar los traídos, aunque ellos prefirieron hacerlo en un parque.

Por eso algunos convirtieron los antejardines y las zonas verdes de algunas urbanizaciones en improvisados balnearios.

Sin embargo, ya no se vive como hace algunos años, que las calles se inundaban de niños jugando balón, montando en bicicleta, en patineta o en monopatín. Las niñas sacaban sus muñecas, las cocinas o el tocador, quizás porque ya la lista de juguetes cambió.

Ahora los traídos preferidos son las tabletas, los celulares, el Playstation, el Wii, el Xbox, los cuales pueden disfrutar en sus casas.

Beatriz Garcés, una joven abuela, sí aprovechó la tranquilidad de su barrio, El Departamento, para sacar a su nieta en el carro de control remoto que le dieron de traído.

Lo que sí abundaron ayer en las calles fueron los sancochos, las rumbas, el licor y la música de los amanecidos, otra costumbre de la ciudad que cada año coge más fuerza. Hubo cuadras en las que se veían dos y tres ollas montadas en medio del baile.

OPINIONES

ES PARA COMPARTIR CON LOS HIJOS

Jorge Armando Burgos
Habitante de Belén

"Los 25 de diciembre acostumbro estar con los hijos, disfrutar de esa alegría que sienten y viven con los traídos. Es un día especial para ellos y para uno como padre. Es un día para compartir en familia y para descansar al lado de ellos"

Interacción y participación

116
2.7

Toma callejera de traídos y de sancochos

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Toma callejera de traídos y de sancochos Link has been Rated 2.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

27 Comentarios - 25 de julio de 2014
  • conformistas Comentario realizado el 12/26/2012 10:08:34 PM

    los sancochos callejeros destruyen el pavimento. y despues la gente dice que porque tanto hueco, porque el municipio no pavimenta las calles. esta mente folklorica no nos deja progresar. tomen una foto de la calle de su barrio, y tomen otra foto el proximo año para que comparen y vean el daño que hacen los sancochos. antes de culpar al gobierno de todos los males miremos lo malo que hacemos nosotros mismos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MiguelMe Comentario realizado el 12/26/2012 6:26:21 PM

    ¡Qué ordinariez! Si es celebración "en familia", ¿por qué SE TOMAN LAS CALLES para inundarlas de ruido y contaminación? ¡Pobres vecinos!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • urio Comentario realizado el 12/26/2012 4:04:42 PM

    Todo esto es loa falta de educación y cultura de un pueblo sumado en la ignorancia, la mugre, el desorden, el ruido, son individuos que no saben en la realidad lo que significa "la Navidad", todo lo convirtieron en un solo caos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • juliovigil Comentario realizado el 12/26/2012 4:03:06 PM

    El lumpen, heredero de la cultura traqueta, no es ni de lejos, dueño de un solo ápice de felicidad. Para poder sentir algo parecido a la felicidad, necesitan tres cosas: Alcohol, ruido y sensación de poder. Si les faltan estas cosas, se sentirán desgraciados. Ellos no pueden entender que la felicidad no necesita nada de eso. Me dicen que me largue de acá... Bueno, no creo que tengan más derechos que yo. Pero los invitaría más bien a educarse, entre otras cosas porque en otros paises los ven bastante mal... A mi me parece que practican costumbres muy animales, pero creo que con una o dos generaciones de educación, quizás aprendan a no tenerle tanto miedo al silencio. En realidad ellos le temen al pensamiento. Por esa razón, una vez que se despiertan de sus borracheras llenos de deudas, empiezan a beber de nuevo y a oir música tan duro, que no oigan sus recuerdos... Puedo decirles mucho más. Continuaré.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (6 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jhumope Comentario realizado el 12/26/2012 2:44:12 PM

    Lo verdaderamente lindo... Las mujeres!!! XD

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.