• Medellín, 23 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Toros: opina la ciudadanía

Aunque la discusión sobre la tauromaquia incluye a las autoridades, los ciudadanos defienden sus posiciones y quieren ser parte de las decisiones.

POR JUAN DAVID ORTIZ FRANCO | Publicado el 19 de enero de 2013

Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar

El debate revive cada año cuando se aproxima la feria taurina. Al ambiente de las corridas se suman las voces de defensores y contradictores de la tauromaquia que contraponen ideas sobre la permanencia de esa actividad como expresión cultural, y sobre la posibilidad de prohibirla con el argumento de que es un acto de crueldad con los animales.

Aunque el tema ha escalado hasta posicionarse en la agenda política, los ciudadanos no abandonan la discusión y las redes sociales son uno de los escenarios en donde se enfrentan posiciones sobre el tema.

En Twitter EL COLOMBIANO propuso la etiqueta #TorosMedellín para que los usuarios esa red expusieran sus opiniones. Algunos de ellos aseguran que las corridas deberían mantenerse como una manifestación de cultura, Arlex Velásquez, @Arlexv, por ejemplo, dice que se trata de "una fiesta tradicional como la Feria de Flores".

Pero desde el otro lado de la barrera, la mayoría se declara en contra de esta práctica, Marcela Díaz, directora de la Fundación Orca, afirma que "una sociedad que clama por la paz, no debe festejar la crueldad y la tortura de un animal".

Pero la discusión no se reduce a permitir o prohibir. Aunque sin tecnicismos jurídicos, los ciudadanos ponen los derechos en el centro del debate y, de esa forma, entran en juego posiciones que no se declaran a favor de esa práctica pero defienden el derecho de sus aficionados a celebrarla.

Otra postura intermedia recoge una propuesta de un grupo de concejales de Medellín para eliminar de las corridas de toros el sufrimiento y la muerte del animal. Usuarios de Twitter como Augusto López, @AugustoFernan24, se declaran a favor de esta esa iniciativa. "Creo que es posible el espectáculo sin maltratar al animal, es más, creo que sería más llamativo para quienes no nos gusta".

Sin embargo, por disposición de la Corte Constitucional, la decisión no recae sobre las alcaldías o los concejos municipales. Sería necesaria la aprobación de una ley para prohibir o modificar la práctica de la tauromaquia.

La propuesta que ha surgido en los últimos meses es que sean los ciudadanos, con una iniciativa de origen popular, quienes lleven la discusión al Congreso y que allí se recoja su voluntad y se diga la última palabra sobre el futuro de los de toros en Colombia.

Interacción y participación

75
3.6

Toros: opina la ciudadanía

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Toros: opina la ciudadanía Link has been Rated 3.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

46 Comentarios - 23 de octubre de 2014
  • caredcar Comentario realizado el 1/22/2013 6:45:37 AM

    Son tan pobres los argumentos de los anti taurinos que se atreven a decir: " Ningún ser humano tiene derecho a quitarle la vida a un animal"; será que la carne que comen es sintética!!!, nunca se han imaginado siquiera que pasa en un matadero municipal que los mismos populistas políticos han dado permiso para que funcionen; pero como es mas fácil hacerse notar con las mayorías contradiciendo a las minorías, así muy fácil llegar a puestos de libre elección señores politiqueros perdón, concejales ....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Observador1 Comentario realizado el 1/19/2013 5:44:44 PM

    Lacosecante, su argumento es tan malo como su ortografía y su sintaxis. Me imagino que así de "elegante" debe de ser usted.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • lacosecante Comentario realizado el 1/19/2013 5:03:24 PM

    los pobres animalistas tiene un pensamiento muy pobre en relación la defensa de los animales: Comparan un perro o un gato, o incluso una vaca que es del mismo género a un animal salvaje como es un toro de Lidia. Al forista jp2 se nota que un pobre que se deja llevar por las corrientes populistas que abundan por estos días haciéndole bronca a las corridas de Toros. Es gente sin oficio y sin juicio. Sólo les falta ponerse a inflar costales, porque parecen sin nada más valioso que ponerse hacer en una ciudad llena de problemas más importantes y humanos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JP2 Comentario realizado el 1/19/2013 4:21:03 PM

    lacosecante, que defensa tan pobre, no se le ocurra estudiar Derecho mijo(a)... o es que cuantos años tenes???

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • lacosecante Comentario realizado el 1/19/2013 4:05:16 PM

    Las corridas de toros no tienen nada que ver con el maltrato animal. como mucha gente odiosa la quiere ver, hay que opina en contra sin tener la más mínima idea de Toros, entonces este tipo de gente debe respetar los gustos de los demás y sino se estarían contradicendose. Creyéndose muy buenos ciudadanos y a la final resultan siendo una cantidad de cínicos y solapados y groseros. Muchas de estas personas contradictorias son violentas, entonces con que moral vienen a criticar las corridas de Toros, que son espectáculos sanos y elegantes. Así ésto no lo vean los enemigos de la Tauromaquia. Así las cosas deberían entonces acabar los partidos de fútbol que contienen violencia al interior y exterior de los estadios.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.