• Medellín, 1 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Lectores de EL COLOMBIANO opinan sobre la feria taurina

Unidad de Interacción EL COLOMBIANO | Medellín | Publicado el 19 de enero de 2013

Mapa de noticiasCerrar
Notas relacionadas

Con la llegada de la Feria Taurina de La Macarena, versión 2013, se revivió el debate sobre los toros. Tanto el movimiento antotaurino, como aquellos que defienden las corridas, han expresado sus opinones a través de las redes sociales, blogs y demás espacios destinados al debate sobre el tema.

Desde EL COLOMBIANO abrimos un espacio de opinión a la ciudadanía y, mediante una encuesta, nuestros lectores nos dieron su opinión sobre esta tradición.

A continuación les presentamos los resultados del sondeo, en el que participaron 13.880 usuarios:

¿Cuál cree que debería ser el manejo que se le dé a la Feria Taurina en Medellín?

Debería desaparecer definitivamente. 85.2% 
Debería permitirse pero sin el sacrificio del toro.  8.4% 
Debería mantenerse igual. 6.3% 

2. ¿Qué opina de una corrida de toros?

Es una manifestación cultural que debería mantenerse fiel a la tradición.   4.9%
Es una muestra de violencia contra los animales. 74.3% 
Es un evento arcaico que debería evolucionar o desaparecer. 18.2% 
Es una afición que se debería respetar.   2.6% 

3. ¿Qué usos propone para la Plaza de Toros distinto a la Feria Taurina?

Debe convertirse en un espacio para eventos culturales. 80.0% 
Debe permanecer como el escenario principal para la Feria Taurina  6.4% 
Debe ser acondicionada como espacio deportivo adicional para la ciudad 13.5%

4. Está a favor o en contra de las corridas de toros. ¿Por qué?
A favor  8.7% 
En contra  91.9%

 

Estos fueron algunos de los argumentos presentados por los participanes del sondeo:

En contra de las corridas de toros

"No se puede seguir considerando arte herir a un animal desangrándolo para que que su capacidad de reacción sea menor y que ante su sufrimiento un pueblo disfrute, sin entender que el toro no posee la capacidad para emitir sonido en respuesta al dolor”.

“Porque nosotros no tenemos derecho de destruirle la vida a ningún ser vivo y mucho menos para fines tan arcaicos como fiesta taurina”.

“Porque no es correcto ni bueno enseñar a nuestros hijos que sólo por ser humanos pueden matar a otros seres. Tampoco está bien engrandecer a alguien que prueba su fuerza contra otro ser con alevosía y ventaja”.

“Existen verdaderas muestras de cultura que representan a todo el pueblo colombiano y que deberían ser promovidas”.

“Ninguna preferencia humana debe representar el sacrificio de un animal y menos generarle diversión”.

“La inmensa mayoría que asiste a las corridas es por el evento social, ver gente, mostrarse, la fiesta, la bota, el remate. Creo que debe evolucionar la feria taurina. Teniendo claro que ya no es por el arte de la tauromaquia. Que permanezca la feria, los remates, las pintas,el reunirse y los remates, pero no se necesita matar a un toro para esto. La evolución entonces es rematar la feria, con pinta de feria, ver la gente linda, tomar vino de las botas, pero sin necesitar la excusa de matar a un toro".

“Además de ser una muestra de violencia contra los animales, por ser un evento de tortura y muerte, sanguinario y cruel vergonzoso para el ser humano moderno”.

A favor de las corridas de toros

"Es una manifestación cultural que muestra un arte”.

“Son una hermosa tradición cultural de nuestros gloriosos antepasados españoles”.

“Porque la ley las permite y hay ciudadanos que las disfrutan”.

“Es parte de la cultura para muchas personas, que ven en ello una mítica lucha entre el hombre y el animal (que en el rol del mitrismo, de donde proviene el sacrificio del toro, simboliza la fuerza, el honor y el poder)”.

“Son tradiciones autóctonas de nuestra cultura y se deben respetar por el sinnúmero de personas que se benefician económicamente de esto”.

“Porque me gusta el espectáculo”.

“Es una muestra cultural, ¿por qué no dicen nada cuando sacrifican en diciembre y en diferentes fiestas miles de marranos?”.

“Porque son arte y tradición cultural. Además son la única garantía de la supervivencia de la especie toro de lidia”.

Interacción y participación

48
4.5

Toros: resultado del sondeo sobre la feria taurina

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Toros: resultado del sondeo sobre la feria taurina Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

18 Comentarios - 1 de agosto de 2014
  • HHB Comentario realizado el 1/22/2013 5:38:20 PM

    Cuando se busca la PAZ y se hacen negociaciones para lograr la paz en Colombia, tanto las películas de crímenes y cosas atroces así como las corridas de toros van en contra de esta BÚSQUEDA que de todos modos no se alcanza. Los noticieros se basan fundamentalmente en contarnos día a día las atrocidades que se cometen en lugar de agradecer tantas cosas valiosas y bonitas que tenemos. Mejor dicho, no tiene sentido esto de la BÚSQEUDA DE LA PAA y las CORRIDAS DE TOROS que por mucho que lo quieran llamar ARTE es algo OBSOLETO E INADMISIBLE.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ricardosierra Comentario realizado el 1/22/2013 8:56:19 AM

    las corridas de toros no son ninguna tradición autóctona, son algo que introdujeron los españoles, y de hecho tampoco es una tradición de los "gloriosos antepasados españoles", pues estos adoptaron esto de otra cultura. las corridas no son la lucha mítica entre hombre y toro, esto sucedía en la antigua Roma, en donde los hombres y los toros se enfrentaban en igualdad de condiciones y si era el hombre quien sacrificaba el toro y se bañaba en su sangre para obtener la fuerza y la bravura del toro, pero repito: en igualdad de condiciones. Decir que los toros de lidia son una especie que nace solo para morir torturados es menospreciar la inteligencia humana, pues algo que nos diferencia de los otros animales es la capacidad de adaptar las cosas en busca de una beneficio, eso se llama evolución, pero crear una especie solo para torturarla se llama salvajismo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Juancho2 Comentario realizado el 1/21/2013 6:33:52 PM

    "Gloriosos antepasados españoles"? Si muchos eran ladrones y gente baja. Por otro lado, a quien puso que es "son tradiciones autóctonas" le recomiendo buscar el significado de autóctono en un diccionario y si sabe de tauromaquia se dará cuenta de que ese espectáculo deplorable no nació aquí, como para llamarlo autóctono.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ferbonilla26 Comentario realizado el 1/21/2013 3:24:21 PM

    Me parece una idiotes que piensen y se siantan orgullosos de una tradicion extanjera al fin y al cabo la gran parte de colombianos tienen identidades ajenas pero yo lñes hago una pregunta ¿ Acaso a los que son fanaticos de las corridas se han puesto en el lugar del toro? ¿ han pensado que tal que fuese alreves y fueran a ustedes los que torturaran y se divirtieran clavandoles banderines y estocandolos con un puñal? piensen...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jadera Comentario realizado el 1/21/2013 2:15:10 PM

    Que pena q Uds no les gusten los Toros, pero eso no les da ningun derecho de atacar a nadi pues esta en la ley de nuestro pais q los referendos no aplican cuando se realizan para derrogar derechos de minorias, en tal caso solo hangan como los demas, es decir si ami no me gusta q me pisen no asisto a espectaculos publicos, en conclucion si no te gustan las corridas de toros no las ves y fin. Mejor preocupense por tanto niño sin comer q artos si hay en las calles de medellin, Gracias.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (3 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.