• Medellín, 22 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+

Por favor instalar el Plugin Flash

  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Dilma Rousseff decretó tres días de luto por tragedia en Brasil

Efe | Río de Janeiro, Brasil | Publicado el 27 de enero de 2013

El incendio de la discoteca Kiss en la ciudad brasileña de Santa María dejó 233 muertos y no 245 como se había informado inicialmente, dijeron este domingo fuentes oficiales.

El Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militarizada del Estado de Río Grande do Sul informó que del total de víctimas fatales, 120 son hombres y 112 mujeres.

La tragedia dejó además 131 heridos, según el último reporte oficial, que corrigió la cifra de 48 lesionados dada inicialmente.

Previamente, la Brigada Militar de la ciudad había informado de 245 muertos, pero según las autoridades el error se debió a las confusión reinante en las primeras horas después de la tragedia.

Muchos de los fallecidos son estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Federal de Santa María, que celebraban una fiesta en la discoteca Kiss cuando se produjo la conflagración.

Según las primera investigaciones, el incendio comenzó hacia las 2:30  de la mañana, hora local (11:30 de la noche en Colombia) cuando fue encendido en el escenario de la discoteca un equipo de fuegos pirotécnicos conocido como Lluvia de plata, cuyas chispas alcanzaron la espuma utilizada como aislante acústico en el techo del establecimiento.

La conmoción causada por la tragedia llevó a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a suspender su participación en la Cumbre de la Celac-UE en Santiago de Chile y emprender su regreso anticipado al país para dirigirse a Santa María y estar al lado de la población.

Rousseff declara luto oficial de tres días

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, declaró este domingo luto oficial de tres días en el país en memoria de las víctimas del incendio en una discoteca de la ciudad de Santa María.

El decreto en el que la mandataria declara el luto oficial en todo el país fue divulgado poco después de que Rousseff llegara a Brasilia procedente de Santa María, en donde visitó a algunos de los heridos y se reunió con familiares de las víctimas.

En la tarde de este domingo ya estaban izadas a media asta las banderas de todas las edificaciones públicas en la Plaza de los Tres Poderes, en la que están las sedes del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y en la Explanada de los Ministerios de Brasilia.

La tragedia obligó a la presidenta a suspender sus compromisos de este domingo en Chile, en donde participaba de la Cumbre Celac-UE, y viajar inmediatamente a Santa María para reunirse con los familiares de las víctimas.

"Quien necesita de mí en este momento es el pueblo brasileño. Le pedí a todos los ministros ayudar en lo que puedan y trasladarse allá y yo también estaré allá", dijo poco antes de embarcar con rumbo a Santa María, una ciudad en el interior de Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay.

Rousseff, acompañada por sus ministros de Salud, Educación, Desarrollo, Industria y Comercio y Derechos Humanos, se reunió con algunos de los heridos en el hospital de la Caridade y con los familiares de las víctimas en el Centro Deportivo Municipal, el gimnasio al que fueron conducidos los cadáveres para su identificación.

La mandataria, que vivió la mayor parte de su vida en Río Grande do Sul, en donde aún reside su hija y su nieto, lloró junto con los familiares de las víctimas en un clima de conmoción generalizado.

Poco antes de Rousseff, el gobernador de Río Grande do Sul, Tarso Genro, declaró luto oficial de siete días en todo el estado, mientras que el alcalde de Santa María, Cezar Schirmer, decretó duelo oficial de 30 días.

Interacción y participación

96
4.1

Tragedia por incendio en discoteca de Santa María, Brasil

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Tragedia por incendio en discoteca de Santa María, Brasil Link has been Rated 4.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

12 Comentarios - 22 de octubre de 2014
  • Volcan Comentario realizado el 1/28/2013 12:04:40 PM

    Implementado un plan de emergencia y si si lo tienen, le han hecho los simulacros de evacuacion y el seguimiento pertinente, para mantenerlo actualizado, lamentablemente, no tenemos cultura de autocuidado y prevencion, no somos conscientes del riesgo, lo que nos lleva a ser sobreconfiados y por ende a ser negligentes, es obligacion de las administraciones municipales,departamentales y nacionales exigir la implementacion de planes de emergencia a todas estas entidades y verificarles el cumplimiento de este, pero al mismo tiempo generar alterantivas de educacion a la sociedad en cuanto a una cultura de la prevencion.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • beatrizd Comentario realizado el 1/28/2013 12:01:55 PM

    En Colombia no existe una norma que prohiba el uso de pólvora en estos escenarios. Ojalá a nuestras autoridades les sirva esta experiencia tan dolorosa para hacer algo al respecto.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Volcan Comentario realizado el 1/28/2013 11:43:15 AM

    Como es posible que por la angurria y la ambicion de dinero no se generen las medidas preventivas necesarias, para evitar esta clase de siniestros, ya en Argentina en Buenos Aires, ocurrio un siniestro de estos en Diciembre del 2004, en otra discoteca llamada Cromañon, la cual en un concieto un irresponsable, lanzo una bengala comenzando un incendio en el cielorrazo, el cual se extendio rapidamente, la discoteca era para 1000 personas, pero por la ambicion de dinero dejaron entrar mas de 4000, solo habian dos salidas la principal y la de emergencia , la cual estaba con candado, murieron 195 personas en solo un momento.Esto habla de la importancia de tener planes de emergencia en todos los lugares donde se dan eventos masivos, sera que en Medellin las discotecas, coliseos, estadios,colegios,templos religiosos,escuelas, universidades, teatros, cines, centros comerciales, hospitales,hoteles,terminales de transporte, unidades residenciales,empresas, fabricas, supermercad tienen

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jdpc Comentario realizado el 1/27/2013 7:46:24 PM

    ja!!! a los que les gusta la farra eso les pasara porr creer que eso es de provecho y salen de discoteca en discoteca aparentando y sus mentes ... vacias

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • grabielpo Comentario realizado el 1/27/2013 6:52:54 PM

    Sliterx.No se preocupe por mi que yo no estoy donde tiran pólvora.Me duele tanto muerto por un imbécil hijo de pólvora que fue el causante de esa tragedia.Hay gente que lee y no entiende lo que lee.Abrazos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.