• Medellín, 1 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Los empresarios antioqueños Juan Luis Aristizábal Vélez, David Bojanini García y Carlos Raúl Yepes compiten por Premio La República. Foto: Archivo
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Tres antioqueños por Premio LR

David Bojanini, Juan L. Aristizábal y Carlos R. Yepes, entre 5 postulados a Empresario del Año.

POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ Y JUAN FERNANDO ROJAS TRUJILLO. | Publicado el 3 de febrero de 2013

De los cinco nominados al premio Empresario del Año del diario La República, tres dirigen compañías antioqueñas.

David Bojanini García, presidente del Grupo Sura, quien lideró la mayor adquisición empresarial hecha por una compañía latinoamericana en la región, la compra de los negocios de seguros y pensiones de ING en cinco países.

Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto, quien ha logrado llevar a la empresa constructora colombiana a nuevos negocios y países.

Y Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, que en dos años consolidó los procesos de innovación y tecnología de la entidad, convirtiéndola en la mejor banca móvil en el ámbito local.

Complementan la lista de nominados José Francisco Arata, presidente ejecutivo de Pacific Rubiales, un empresario venezolano, con nacionalidad colombiana, que ha estado al frente de la racha de descubrimientos de pozos petroleros en el territorio nacional para ser explotados por la compañía petrolera.

También figura Álvaro Saieh, accionista mayoritario de Corpbanca Colombia, oriundo de Villanueva, en La Guajira, quien fue llevado de tres años de edad a Chile, pero regresó a Colombia a través de Corpgroup, matriz del banco Corpbanca, firma que en diciembre de 2011 selló un acuerdo para comprar la filial en Colombia del Banco Santander.

De los tres empresarios antioqueños, presentamos sus perfiles para mostrar la faceta de estos ejecutivos por fuera de sus despachos.

David Bojanini García

EL LÍDER RESPETUOSO QUE DIRIGE EL GRUPO SURA

Quienes lo conocen de cerca afirman que David Bojanini es un hombre del mundo empresarial, del universo de la estrategia y los negocios, pero además de las juntas, las corbatas y los números, es un hombre de una alta sensibilidad social y muy apreciado por quienes trabajan por él, en especial, por el respeto y calidez de su trato, y por el sentido humano que siempre lo mueve.

Desde octubre de 2006 es la cabeza del Grupo de Inversiones Suramericana y su motor, hoy, son sus hijos Ricardo y Emiliano.

Por estos días en su mesa de noche está el libro "Por qué fracasan las naciones", un documento que habla de la importancia de las instituciones en el devenir político y económico de un país, temas que son para él de la mayor importancia e interés.

Su agenda en el último año le ha hecho pasar una parte muy importante de su tiempo volando. Ahora no es fácil verlo en la oficina y en cambio es común verlo recorrer el continente, atendiendo las responsabilidades que llegaron con la expansión internacional que ha tenido el Grupo y su consolidación como el principal jugador latinoamericano en el negocio de pensiones y seguros.

Le gusta más madrugar que trasnochar. A pesar del poco tiempo libre, lo saca para montar en bicicleta, jugar golf o celebrar junto a sus hijos los goles del Deportivo Independiente Medellín.

Durante su jornada de trabajo puede tomar fácilmente más de tres tintos, además de unos seis vasos de agua. La planeación, las reuniones y la atención de visitantes ocupan mayoritariamente su tiempo.

Dentro de los temas que más le interesan, además de los negocios, están la educación, los asuntos relacionados con la innovación y, por supuesto, aquellos que tienen que ver con la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad. Su afición por el campo lo lleva a atender el cultivo de mandarinas en su finca, gracias al que ha podido formar una empresa que ya comercializa jugos.

Carlos Raúl Yepes

LA CONSISTENCIA ENTRE LO DICHO Y LO HECHO POR YEPES EN BANCOLOMBIA

Hace dos años llegó a la presidencia de la entidad financiera más grande del país, Bancolombia, y aunque estaba habituado a jornadas laborales de unas 12 horas al día, el cargo y la responsabilidad le cambiaron totalmente la vida. "Ahora parezco un cajero automático, porque debo estar disponible 24 horas al día 7 días a la semana", dice Carlos Raúl Yepes, quien extraña de su vida, antes de ser presidente, la privacidad y el tiempo para estar con la familia y sus amigos.

Pese a la disciplina que impone encabezar un grupo empresarial de 75,1 billones de pesos en activos y 11,5 billones de pesos en patrimonio, Yepes no pierde la pasión por el fútbol y por el Atlético Nacional. En sus pendientes, por estos días, está comprar la nueva camiseta del equipo, para mantener al día su colección de hace años, la mayoría verdes y otros equipos de fútbol internacionales, que exhibe con orgullo en una de las habitaciones de su casa.

Con 48 años, está casado con Gloria, su ‘pollita’ como él la llama y con quien tiene dos hijos, María Luisa y Santiago.

—¿Cómo lidia con un hijo hincha del Medellín?

—Confieso que me dio muy duro cuando tuve que entender que eso me estaba pasando a mí. Que creía que era imposible, pero era y sigue siendo una realidad. Cuando mi hijo era pequeño tuvimos algunas dificultades, pero la mamá escribió un Manual de Convivencia que nos ha servido. Cómo será que hasta le pago el abono para los partidos. Pero no solo me toca lidiar con mi hijo, sino también con mis mejores amigos que son hinchas del Rojo —admite entre risas, porque siempre sonríe.

La nominación a empresario del año del diario La República la recibe con alegría, pues considera que es otra oportunidad que le ofrece la vida para representar a Bancolombia. Si lo ganara, lo entendería como el reconocimiento a un trabajo de quienes lo antecedieron, de sus equipos de trabajo y de todos los empleados.

Y pensar que Yepes no se le pasó por la cabeza presidir un banco: "me veía trabajando en una empresa, en temas sociales y ambientales".

Juan Luis Aristizábal Vélez

ESO DE LIDERAR A CONCONCRETO SIN SER INGENIERO CIVIL

Al hablar se parece a la segunda parte del nombre de la compañía que preside hace 12 años. Es concreto. Va al grano. Es pragmático. La tiene clara, como dicen los que están más cerca de él al liderar a una de las constructoras más grandes del país.

Se llama Juan Luis Aristizábal Vélez, tiene 53 años y no esperaba llegar a liderar Conconcreto a sus 40. Pero este ingeniero de sistemas de Eafit, con especializaciones en mercadeo y gerencia, más una maestría en telecomunicaciones, conocía bien el negocio de familia al que entró desde 1992 por el negocio inmobiliario.

El no es ingeniero civil, pero se sabe rodear de los que sí, empezando porsu esposa y la mayor de sus tres hijas que le sigue los pasos.

"Empodera, transmite confianza, credibilidad y ofrece lo necesario para materializar la visión que tiene de la compañía", comenta Ana Sofía Tobón Nova, vicepresidente de Servicios Compartidos, una de sus más cercanas colaboradoras y quien espera que pueda cosechar los frutos de lo que ha sembrado en estos años.

Sus decisiones gerenciales, dice Aristizábal, las guían cuatro verbos: estandarizar, industrializar, repetir y reciclar. De ahí el vuelco que ha dado al modelo de negocio de una compañía que recibió en un momento de crisis, en que la baja inversión en infraestructura y las altas tasas de interés pusieron en aprietos al sector.

Pero esa perseverancia, reconocida por su equipo directivo, le ha permitido sortear problemas y hacer de Conconcreto una multilatina con filiales e inversiones en Colombia, Panamá y Guatemala, generar dos mil empleos directos y otros 8.000 indirectos, llegar a un portafolio de 700.000 mil millones de pesos en 2012, cien proyectos en ejecución, y aspirar a crecer más de 10 por ciento este año.

Tantos logros no le quitan la sencillez, esa que lo hace cercano a empleados de todo nivel, con quienes celebra ver terminadas las obras, grandes o pequeñas, que tienen el sello Conconcreto. Esa es su satisfacción.

Al oírlo se reconoce su vocación nata de estratega, y se advierte que lidia con su perfeccionismo y la impaciencia que lo empuja a querer "ir siempre más rápido de lo que voy", como confiesa. Ese ímpetu lo alimenta con el deporte, corre, práctica ciclomontañismo y lee sobre liderazgo. Acaba de terminar el libro "Las personas felices son más exitosas".

–¿Y usted es feliz?

–Sí, personal y profesionalmente, me gusta vivir el presente –responde Aristizábal, asoma una sonrisa. Los ojos le brillan.

EN DEFINITIVA

La distinción que entregará el diario económico La República, que llega a su edición número 10, tiene firmes candidatos en contienda. El ganador se conocerá el próximo 15 de febrero.

Interacción y participación

58
4.9

Tres antioqueños por Premio LR

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Tres antioqueños por Premio LR Link has been Rated 4.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

15 Comentarios - 1 de agosto de 2014
  • XXX100 Comentario realizado el 2/5/2013 4:13:21 PM

    le pregunto al serpresidente de bancolombia asi como es dde inteligente porque no vigila sus cajeros que estan trabando con los fleteros, y el pobre que trabaja para tener sus pesos no los puede disfrutar va al banco y los saca y es una presa segura, dos pistas copacabana y bello, que lujo

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • julcepa Comentario realizado el 2/5/2013 11:48:09 AM

    Es ke si este pueblo pensara. Nunca hubiese elegido los dirigentes ke ha elegido... lo k rekerimos son dirigentes con conciencia y de eso no hay, estamos redeados de personajes llenos de ambicion, codicia, avaricia, poder para controlar y saciar su orgullo, su arrogancia y menosprecio por los k no tienen oportunidades.... ¿ entonces a donde vamos??? al abismo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • julcepa Comentario realizado el 2/5/2013 10:12:00 AM

    segun parece son hombres de buen sentido comun y de una gran personalidad y de un valor humano ke los hace sencillos para tomar la vida con enteresa y respeto por las personas. Un hombre asi reconoce en sus empleados la fuerza y exito de su empresa, les da respeto y crea en ellos sentido de pertenencia los incentiva y los trata como seres humanos... Eso Eso es lo ke le falta al estado y a muchas empresas..... en este pais k tratan a los empleados como fichas y siempre estan pensando en llenarsen los bolsillos y parece ke fuesen felices viendo a sus empleados como los mas miserables a kienes miran despectivamente.... Como es posible ke una empresa sea tan descarada de no pagar a sus empleados el dia 31 de los meses k traen 31 dias, solo por ke hacen una jugada en los cortes de nomina y en los contratos por hora laborada; para engañar tan infelizmente a kienes le sirven... Asi no van a triunfar..y si lo logran no les sera muy duradero ese triunfo.... Ke lastima ke sean asi.....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • StephenHawking Comentario realizado el 2/3/2013 7:01:12 PM

    En el libro "En busca de la excelencia" de Peters & Waterman mencionan el caso de un empresario norteamericano (creo que de la West Steel Company) que se gana un premio empresarial y atina a decir más o menos esto: este premio es para los capataces, los obreros de la fundición, ellos sí que saben del acero; yo escasamente se venderlo o comercializarlo. En Colombia se condecoran y se devuelven la condecoración entre los mismos y se creen el cuento de que son los mejores. Tu me condecoras, yo te condecoro; y todos felices.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • StephenHawking Comentario realizado el 2/3/2013 6:49:08 PM

    Pretender hacer un comentario crítico, de pensamiento alterno y lograr votos positivos en este espacio, es una quimera. La masa goza con vainas simples, estólidas e insulsas. Si a las multitudes les gustara lo especial, muy posiblemente las artes deberían desaparecer, pues pocos gustan del arte (del futbol si gusta cualquiera, porque no exige abstracción). Si el pensamiento elaborado se eligiera por consenso, pensadores como Kant, Engels, Socrates, Aristóteles, Heraclito, Nietzche; serían apedreados y en su lugar colocarían una escultura ecuestre de Falcao con un mamoncillo en la mano o un tinto en la mano. Con una sola persona que capte la esencia de lo que escribo, creo que se libra el año. Ahora sí, despachense con confianza a votar negativamente. Apúrense antes de que retiren el artículo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.