• Medellín, 30 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Tres empresas de Antioquia en la lista de las más grandes del mundo, según Forbes
Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia y José Alberto Vélez, presidente de Argos y Luis Fernando Alarcón, gerente de ISA.
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Tres empresas de Antioquia en la lista de las más grandes del mundo, según Forbes

La República | Bogotá | Publicado el 18 de abril de 2013

En la lista de las 2.000 empresas más grandes del mundo, publicada por la revista Forbes, las compañías colombianas fueron catapultadas por el crecimiento de la bolsa del país y el aumento en el valor y la cantidad de sus activos.

En el caso de Antioquia, Bancolombia subió en el ranking y el Grupo Argos entró por primera vez al listado. La única compañía antioqueña que cayó fue ISA.

Otras empresas colombianas como, Ecopetrol, Davivienda y Grupo Aval subieron en el ranking. Mientras que la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) no alcanzó el corte para este año.

Anualmente, Forbes publica la lista de las compañías más grandes del mundo midiendo su desempeño en cuatro categorías: ventas, ganancias, activos y capitalización bursátil. En este último aspecto, el crecimiento de 16,6 por ciento de la bolsa colombiana en 2012 fue uno de los factores que impulsaron a las firmas locales.

Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores, aseguró que el crecimiento en la bolsa ayudó particularmente a las entidades financieras. “En el tema de tesorería tuvimos muy buen comportamiento. Fue un buen año para los mercados”.

Quien se benefició más de este impulso accionario fue Davivienda, ya que tuvo una capitalización bursátil de 6.400 millones de dólares comparada con los 5.100 millones de dólares que tenía el año pasado, para un variación de 25,5 por ciento. Gracias a este impulso, el banco subió 245 puestos en el ranking para posicionarse en el número 1.288 del mundo. Además, los activos de la empresa aumentaron hasta 23.200 millones de dólares desde 18.900 de dólares.

Bancolombia también fue ayudada por el crecimiento de la bolsa, lo que elevó su capitalización 1,5 por ciento hasta la fecha con 13.500 millones de dólares en comparación a 13.300 millones de dólares el año pasado. El banco ascendió 76 puestos hasta el 608 y sus activos aumentaron 25,6 por ciento.

En cuanto a Ecopetrol, la única compañía colombiana entre las 200 primeras, sus activos aumentaron de 47.600 millones de dólares a 64.400 millones de dólares.

Para el nuevo integrante del listado, Grupo Argos, la clave fue la consolidación de sus operaciones en Estados Unidos y la expansión de su negocio en Latinoamérica.

"La democratización de las acciones le ayudó para el financiamiento de sus proyectos y han ganado imagen y reputación", dijo Carlos Rodríguez, experto en empresas de la Universidad Nacional.

El Grupo Argos además emitió 200.000 millones de pesos en bonos. "En Cementos Argos hubo un crecimiento patrimonial bastante grande. También el buen desempeño de las filiales hizo que tuviera una mejor posición", dijo Jorge Bello analista de renta variable de Acciones y Valores.

El Grupo Aval por su parte se benefició por su expansión en Latinoamérica, aseguró Rodríguez. La compañía aumento sus activos de 51.000 millones de dólares a 57.000 millones de dólares, y sus ventas subieron 27 por ciento.

Para saber más

América Latina muestra fuerza en el listado

Las compañías de América Latina tuvieron una buena representación en la lista de Global 2000 de Forbes. Brasil, por su parte, tuvo un total de 31 compañías que entraron a la lista con 5 con firmas entre las 100 primeras. La compañía más grande del país sigue siendo Petrobras que se tomó el puesto 20 con una capitalización de 120.700 millones de dólares, seguida por el Banco Itaú en el puesto 42.

Chile por su parte tuvo nueve compañías que ingresaron al listado con Falabella a la cabeza en el número 569 y con una capitalización de 26.800 millones de dólares, seguida por Cencosud en el puesto 573. Perú también tuvo dos empresas que entraron a la lista, Credicorp y Buenaventura. Panamá y Venezuela registraron tuvieron una.

China se apoderó de la lista

Las dos primeras posiciones en la lista de Forbes fueron por primera vez para el Banco Industrial y Comercial de China (Icbc) y para el Banco de Construcción de China. El Icbc desbancó a Exxon Mobil en el primer lugar. En la lista aparecen compañías de 63 diferentes países, liderados por Estados Unidos con 543 compañías, seguido por Japón con 251 y en tercer lugar China con 136. Aunque China no aumentó su cantidad de miembros, el desempeño de estos sobrepasó al de otros países.

Interacción y participación

36
4.2

Tres empresas de Antioquia en la lista de las más grandes del mundo, según Forbes

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Tres empresas de Antioquia en la lista de las más grandes del mundo, según Forbes Link has been Rated 4.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 30 de julio de 2014
  • lector3 Comentario realizado el 4/18/2013 11:06:54 PM

    pues claro Bancolombia el mas caro del mercado, argos monopolio del cemento mas costoso,y para acabar de ajustar ecopetrol con la gasolina mas cara del mundo. asi quien no es primero.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JohanMed Comentario realizado el 4/18/2013 10:12:49 PM

    Antes de criticar hay que hacer algo tan basico como aprender a leer. Las tres empresas antioqueñas son Bancolombia, ISA y Argos. Por otra parte, si es importantes que empresas grandes y en crecimiento sean antioqueñas ya que esto representa mayor fuente de trabajo ya que su nomina tambien necesitará crecer.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • juandiavlo Comentario realizado el 4/18/2013 10:05:09 PM

    esto certifica lo que dice robert kiyosaki los ricos cada vez son mas ricos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Jairam Comentario realizado el 4/18/2013 9:09:27 PM

    Sera que por estar en la lista de las empresas mas grandes y poderosas del mundo, estas empresas se fijan en la desigualdad social de este pais, sera que ayudan a los pobres cuando les rematan su vivienda por falta de pagos y se la embargan, como dice el sibernauta Novoa de que nos sirven si solo unos pocos se ven beneficiados. y el pueblo en general no tiene nada.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JEALBO Comentario realizado el 4/18/2013 8:39:45 PM

    LOS PAISAS EN CARAVANA. CLARO QUE NO FALTAN LOS CANIBALES.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.