• Medellín, 18 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Tres guerrilleros muertos y tres capturados en combates en Cauca

Por Juan Carlos Monroy | Medellín | Publicado el 25 de mayo de 2013

Tres guerrilleros de las Farc murieron y otros tres fueron capturados tras combates con el Ejército en el sur del departamento de Cauca, entre la noche de ayer y la madrugada de este sábado.

Los subversivos se enfrentaron con tropas de la Brigada 29, adscrita a la Tercera División del Ejército, en la vereda Calichales del municipio de El Tambo. El comandante de esa brigada, coronel Henry Piraquive, indicó a este diario que entre los insurgentes muertos se encuentra alias "Taison", cabecilla de la segunda compañía de la columna móvil Jacobo Arenas. En el mismo operativo se incautaron siete fusiles, una ametralladora, munición y un computador.

"Este subversivo militaba hacía más de 15 años en la estructura, en su prontuario tenía homicidios, secuestros, extorsiones, retenes ilegales atentados contra las tropas", agregó Piraquive.
 
El alto oficial señaló que el resultado se da como consecuencia de la continuidad de las operación entre los departamentos de Nariño y Cauca, que hace tres semanas permitieron propinar a las Farc el golpe más importante de este año en el suroccidente del país: la muerte de alias "Caliche", jefe de la columna móvil, en zona rural del municipio nariñense de Leiva.

"Tras esa operación contra la estructura que lo acompañaba iniciaron un desplazamiento hacia Cauca desde los municipios de Suárez y Morales y por esa razón se desplegó este operación que permite lograr este golpe a las Farc en esta zona".

Según el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, general Jorge Humberto Jerez, la neutralización de los seis guerrilleros es importante para recuperar el control territorial de una zona que sirve de corredor de movilidad para las Farc en el sur del Cauca.

El jueves pasado había sido capturado en Miranda (Cauca) de Alias "Alquímedes", considerado el tercer cabecilla de la misma compañía comandada por alias "Caliche". Se le atribuyen los últimos atentados sobre la infraestructura vial en el departamento del Cauca. Llevaba 16 años dentro de la estructura y se le atribuyen diferentes delitos como el planeamiento de la toma a la base militar de cerro Tokio en el año 2001, el secuestro de dos ciudadanos alemanes en el municipio de Silvia Cauca en el año 2002 y en el planeamiento del secuestro de los 11 diputados de la Asamblea del Valle.

Este resultado positivo para las autoridades contrasta con una semana nefasta para las Fuerzas Militares y la Policía. En otros tres ataques guerrilleros, en Norte de Santander, Antioquia y La Guajira, fueron asesinados 16 uniformados (14 militares y dos policías). El hecho más grave se atribuyó al Eln, que asesinó a 11 soldados en Chitagá.

Contexto

Farc sintieron la muerte de "Caliche"

Leonidas Zambrano Cardoso, alias "Caliche" era considerado uno de los jefes militares más importante en el suroccidente, y según Inteligencia Militar desde hace 15 años era el jefe de la columna móvil Jacobo Arenas.

El comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, general Jorge Humberto Jerez, explicó que "manejaba el narcotráfico de todo el Cauca hacia el Naya y era uno de los hombres de confianza de Pablo Catatumbo, quien le dejó la misión de mantener el área mientras está en La Habana".

En un comunicado publicado en su página web, el grupo insurgente destacó ocho días después de su muerte el aporte del jefe insurgente en la estrategia militar  y el adoctrinamiento que ha implementado en Cauca y el suroccidente del país.
 
“Carlos fue siempre un innovador. Las Farc  le deben muchos de los adelantos en artillería, explosivos, táctica miliciana, aprovisionamiento militar, trabajo de masas, y entrenamiento de tropas. Lo suyo fue el don de mando: siempre respetado y querido por la guerrilla, las milicias, la militancia y la población civil”, indicó el portal de las Farc.

Interacción y participación

15
4.7

Tres guerrilleros muertos y tres capturados en combates en Cauca

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Tres guerrilleros muertos y tres capturados en combates en Cauca Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

7 Comentarios - 18 de abril de 2014
  • AMO-a-COLOMBIA Comentario realizado el 5/26/2013 11:17:46 AM

    Si por cada secuestrado o colombiano asesinado por las guerrillas hubiera un guerrillero muerto ya hubieramos acabado con esa plaga... Asi es de grande el mal que le han hecho a los Colombianos por decadas. 3 guerrilleros muertos y 3 capturados! Eso no es Nada!!!! Cuantos colombianos no importando si son ninos o mujeres han asesinado estos terroristas!!??

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cuyabropaisa Comentario realizado el 5/25/2013 11:40:20 PM

    Con éstas ratas no debe haber contemplaciones ni consideraciones de ninguna especie. Hay que es acabarlos e ir tumbando al que se atraviese.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • john.sin.miedo Comentario realizado el 5/25/2013 7:34:28 PM

    Alausos para nuestras Honorables Fuerzas Militares. Acaben con ellos antes de que firmen la paz, para que asi los que queden para firmarla, esten acorralados y se sometan a lo que nosotros como pueblo demandemos de ellos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • franchesco Comentario realizado el 5/25/2013 7:30:43 PM

    quen bien por el ejercito pero no tienen que esperar que maten a soldados para reacionar hay que acabar con esas ratas de las farc y el eln que tanto le hacen a colombia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • .ercenario Comentario realizado el 5/25/2013 4:31:16 PM

    TARDIA PERO EFECTIVA "MENSO" FUERON MAS DE 6 :3 RATAS MUERTAS,3 QUE DEBIERON LANZARLOS DESDE EL HELICOPTERO,MAS LOS QUE SE LLEVARON HERIDOS Y SUFICIENTE MATERIAL DE GUERRA INCAUTADO, ASI LE DUELA A SANTOS Y A UD. "TOMASPONCHO" LE SUGIERO QUE NO VEA TANTAS PELICULAS QUE ESO ES LO QUE LO TIENE ASI DE TONTO, NO SE DA CUENTA QUE POR SALIR A LAS CARRERAS SIN TIEMPO PARA PLANEAR PARA PROTEJER PENDEJOS COMO USTED ES QUE EL EJERCITO OFRENDA SUS VIDAS?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.