• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió tala en Túnel Verde de Envigado
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió tala en Túnel Verde de Envigado

Por Juan Carlos Valencia Gil | Medellín | Publicado el 4 de julio de 2013

El Tribunal Administrativo de Antioquia decretó la suspensión de la tala de árboles de la carrera 43A, entre calles 21 y 29 sur, que adelantaba la empresa Metroplús para construir el tramo 2B del sistema de movilidad.

La medida surge tras la acción popular que radicaron este martes integrantes del Comité Protúnel Verde, que se oponen a la tala en esta zona que consideran patrimonio ambiental y cultural de este municipio del sur del Aburrá.

La medida judicial dice que la suspensión rige “mientras se tramita el proceso de la acción popular o hasta tanto las entidades demandadas acrediten que la tala no afecta de manera grave los intereses colectivos invocados o adopten las medidas efectivas para proteger estos intereses”.

Para el proyecto estaba planeada la tala de 132 de los 532 árboles del denominado túnel verde. Hasta el momento se han cortado ocho individuos arbóreos: un pino, seis chiminangos y un gualanday.

Juan Ceballos, abogado ambientalista del comité, explicó que la suspensión aplica solo para la tala y no para las demás obras de Metroplús, por lo que los miembros del comité consideran que la medida cautelar que tomó el tribunal es un “triunfo parcial” para ellos. Así las cosas, se seguirán manifestando en el campamento de la carrera 43A, junto a la quebrada La Ayurá.

Metroplús, una de las partes demandadas, respondió que aún no ha sido notificada de la decisión judicial, por lo que se expresará cuando conozca la medida. De parte del Municipio de Envigado, otra de las partes involucradas en el proyecto, tampoco se conoce respuesta.

Interacción y participación

145
4.4

Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió tala en Túnel Verde de Envigado

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió tala en Túnel Verde de Envigado Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

61 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • JhonnyB Comentario realizado el 7/9/2013 7:10:01 AM

    Y cuales son las propuestas sensatas de quienes no quieren permitir la ejecución de la obra con su romanticismo? Porque mejor no se organizan para garantizar la renovación urbanistica del sector con vías medianamente aceptables y corredores verdes planificados, pero ni una sola opción! A los miopes que aseguran que el sistema de transporte solo debe funcionar con el modelo de espina de pescado pues les aclaro que ese modelo es de hace 30 años, hoy en dia se tiene claro que es prefereible el modelo de anillos concentricos que permite mayores cubrimientos, menos extradesplazamientos y es lógico. En ese orden, tanto la Av el Poblado como la Av Guayabal deben ser vías con sistema de transporte masivo con estaciones ubicadas en trayectos intermedios a las estaciones del metro, si la SAI no lo ve asi es por q ni recorren la ciudad ni tienen estudios serios de demanda del servicio, querer llevar toda la demanda al metro no es mas q generar un absurdo embudo y someterlo al colapso en pocos año

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JohnyG Comentario realizado el 7/5/2013 9:10:49 PM

    Además de los activistas somos muchos más los que apoyamos esta causa y por fin se hace una excepción... PREFIERO LOS ÁRBOLES!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • julioeusebio Comentario realizado el 7/5/2013 11:32:55 AM

    Según esta sentencia no se podrán hacer obras donde exista algún tipo de vegetación. Lo mejor es que cambien el trazado por donde están las construcciones vecinas como hicieron con la linea uno, aunque se encarezca la obra y además cobrar valorización para los estratos altos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • oboista1981 Comentario realizado el 7/5/2013 11:18:37 AM

    Felicitaciones a las personas que han liderado y sostenido esta iniciativa por preservar el túnel verde... es verdad, queremos progresar y mejorar la movilidad, pero no puede ser a costa de la calidad de vida y lo poco que nos ayuda a mantenerla... sigan así

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • comunistayanqui Comentario realizado el 7/5/2013 10:11:02 AM

    si al metroplus ¡¡¡¡¡¡¡¡ somos mas los que queremos metroplus ¡¡¡¡¡¡ que los ecologistas sin nada que hacer ¡¡¡¡¡

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.