Especiales El Colombiano

Antologías periodisticas 2013

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Túnel verde: de 6.000 semillas en 1977, al paso de metroplús
En el túnel verde de Envigado, entre Palogrande y La Frontera, hay 532 árboles: Metroplús talará 172, trasplantará 28 y sembrará 300. FOTO JAIME PÉREZ MUNÉVAR
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Túnel verde: de 6.000 semillas en 1977, al paso de metroplús

Hace 36 años, no más de 10 personas impulsaron la arborización de Envigado, que tuvo entre sus frutos el túnel verde de la carrera 43A, hoy manzana de la discordia del nuevo tramo de metroplús.

Por JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 22 de junio de 2013
Mapa de noticiasCerrar

"Esto me aprieta el corazón". Con esta frase, Vedher Sánchez Bustamante, escritor de siete libros sobre la historia de Envigado, expresa su sentimiento al pensar en que, por la construcción del tramo 2B de metroplús, serán talados 172 árboles de los 532 que configuran el túnel verde, como se le llama a la carrera 43A en este municipio del sur del Aburrá, desde el restaurante Palogrande hasta La Frontera.

"Siento algo encontrado: soy un enamorado del progreso, pero bien planeado. Mi pregunta es: ¿está bien planeado metroplús en Envigado?"

Su inquietud resume la de muchos que se oponen a la tala y que lograron que la empresa Metroplús y el alcalde de esta localidad, Héctor Londoño Restrepo, la suspendieran. Pero no es la de cualquiera: entre mayo y agosto de 1977, no más de 10 personas, dirigidas por él, sembraron los chiminangos, cascos de vaca y urapanes protagonistas del túnel verde.

Sánchez, para entonces director de la casa de la cultura municipal, y un grupo de amigos, impulsaron la arborización de Envigado.

Se excusó por no recordar a todos los participantes y mencionó, entre ellos, a Federico Uribe, Mercedes Piedrahíta, Lina Uribe y Olga Lucía Jaramillo, con la colaboración del alcalde de la época, Gonzalo Quintero; su secretario de Obras Públicas, Pascual Henao, y el subsecretario de Agricultura de Antioquia, Rubén Darío López, quien, desde el Departamento, gestionó la donación de las 6.000 semillas con las que nació parte de los árboles de la zona urbana.

En 40 páginas, esta subsecretaría entregó un detallado plan de arborización, en el que quedó plasmado, por ejemplo, que en la 43A debía haber árboles que crecieran rápido, en cuatro años, como los que al final quedaron, y no guayacanes o laureles, que se tardan más de 50 años para ser adultos.

Además, las raíces de los chiminangos, cascos de vaca y urapanes no dañarían las redes eléctricas ni sus ramas servirían para que los ladrones se metieran a las casas.

El mismo rigor se tuvo en cuenta para el resto de las semillas que arborizaron barrios como La Magnolia, El Dorado y Mesa. Y, por supuesto, la 43A, hasta La Frontera, que, recuerda Sánchez, era una vía pavimentada, que en el separador central y en los laterales solo tenía gramilla.

La ingeniera ambiental Catalina Herrera afirma que el túnel no solo es paisaje sino patrimonio natural, histórico y cultural del municipio. De él resalta que, con la sombra, regula el clima de la zona; reduce la contaminación y hasta puede generar bienestar en quienes transitan por allí. Adicionalmente, es hábitat de ardillas, loros, guacamayas, pájaros carpinteros, entre otros animales, que comen o se resguardan en estos árboles.

El polémico trazado
Sobre el tramo 2B, que va de la calle 21 hasta la 29 sur, Metroplús ha explicado que los 172 árboles por talar serán repuestos con 516; de ellos 300 en la zona de influencia directa. Además, serán trasplantados 28.

Pese a la argumentación, una parte de la comunidad se opone a la tala y lo ha expresado en manifestaciones públicas. Incluso el cantante Juanes, en su cuenta de Twitter @juanes, difundió ayer, a las 3:00 p.m., el enlace de la página de Facebook No a la tala de árboles por la avenida El Poblado (www.facebook.com/noalataladearbolesporlaavelpoblado), desde la que un grupo de ciudadanos convocan a una marcha hoy, a las 3:00 p.m., por esta carrera, desde Otraparte hasta la Cámara de Comercio, con el eslogan "salvemos el túnel verde".

Y no solo a la tala, sino al trazado que tendrá la denominada u corta de metroplús, que por la 43A llegará a La Aguacatala y de ahí irá hasta Itagüí, en ruta que está en etapa de diseño.

Margarita Álvarez, habitante de Zúñiga, cree que no es necesario que metroplús vaya por la 43A, "porque será paralelo al metro, que lo tenemos a pocas cuadras. Hoy, por la avenida El Poblado, los buses pasan vacíos o con pocos pasajeros. No nos tuvieron en cuenta cuando definieron que el sistema iría por la 43A".

En sentido similar se pronuncia Álvaro Villegas Moreno, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), que en un comunicado califica de "poco inteligente la solución de construir una segunda ‘línea de transporte masivo’, paralela al metro, en lugar de alimentarlo de manera transversal, como todo organismo natural nos lo enseña".

Por su parte, el abogado y experto en movilidad Luis Carlos Díaz Mora, quien fue concejal de Medellín desde 1993 hasta 2002, expresa que metroplús por la 43A es una mala planeación histórica, que parte de "no haber permitido el ingreso del metro a Envigado".

También señala que, como lo indica el esquema de la espina de pescado, el metro es el eje articulador metropolitano y los demás medios lo deben alimentar.

No obstante, también hay argumentos a favor de la tala y del trazado. Fredy Figueroa, habitante de Sabaneta, opina que la obra es para todos.

"Soy ecologista, pero hay que entender que los árboles no van a vivir toda la vida y se pueden sembrar otros. Protestan los vecinos que no quieren que metroplús pase, pero no nos opongamos al progreso".

Agrega que el sistema por allí es necesario porque "por la avenida El Poblado no se va nadie; es congestionada, hay que ampliarla, en cualquier parte del mundo, desafortunadamente, es así, si todos los días entran más carros".

Gloria Natalia Jaramillo, directora de Transporte de Metroplús, responde que, desde antes del 2000, el Municipio de Envigado tenía contemplada la ampliación de la 43A.

En el plan vial de 1986, el Área Metropolitana también planteaba mejoramientos de esta avenida, hasta El Poblado.

Y añade que, desde 2003, el Plan Maestro de Movilidad del Área consignó que metroplús pasaría por la 43A.

Precisa que la decisión no fue improvisada ni a la ligera, sino que surgió luego de una serie de modelaciones que se hicieron en el convenio entre la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) - que acompañó desde el principio la planeación de la infraestructura para este sistema de buses de tránsito rápido (BRT) - y la firma Transmilenio, estudios que arrojaron 11 corredores propicios para implementar el metroplús. Entre ellos, la 43A, desde Sabaneta hasta la calle 30 (Industriales), en Medellín.

Apunta que fueron 32 escenarios los que se modelaron para el metroplús por el sur del Aburrá y los expertos concluyeron que el mejor es el corredor que se está construyendo. Además, el sistema está apoyado en documentos Conpes (del Consejo Nacional de Política Económica y Social).

Aclara que las modelaciones buscaron corredores troncales al que se le complementaría alimentación. "No vemos este trazado como una competencia para el metro que, sabemos, como medio de alta capacidad, es el eje de la movilidad metropolitana. Al contrario, como sistema de mediana capacidad, es un complemento".

"Es como los buses que van por las avenidas Las Vegas y El Poblado y no son competencia", agrega y señala que el tranvía de la 80, en muchos tramos será paralelo al metro.

Sostiene que hay corredores con una demanda alta, como la avenida El Poblado.

"El trazado no se modifica: hay estudios que muestran que el corredor es natural", dice.

Luis Carlos Díaz enfatiza en que, en su momento, el debate sí se dio, pero dice que la ruta era una decisión tomada. "Recuerdo que el trazado no gustaba. Se sugería establecer líneas alimentadoras del metro, pero la empresa Metro tenía miedo de colapsar si le llevaban muchos pasajeros".

El debate, 10 años después, sigue abierto.

COLOMBIAN HEADLINES

RESIDENTS TRY TO SAVE GREEN TUNNEL

Vedher Sanchez Bustamante, author of seven books about the history of Envigado, says it pains him to think that 172 trees would be cut down in order to make way for the 2B portion of Metroplus along what is known as the "green tunnel" on El Poblado Avenue. He and nine others actually planted those tress back in 1977. Meanwhile, Metroplus said it would replace the 172 trees with 516, and that it will transplant 28 of them, but many residents are still unsatisfied with the solution and are hoping to save the trees. Others feel that Metroplus is practically unnecessary in this part of town, considering the Metro is just a few blocks away. A demonstration is scheduled for today at 3:00 p.m.

PARA SABER MÁS

HAN CUESTIONADO LA CHATARRIZACIÓN

Algunos dirigentes cuestionan la chatarrización que, dicen, va lenta y afecta el sistema integrado de transporte. Carlos Mario Montoya, director del Área Metropolitana, responde que el porcentaje de chatarrización depende del nivel de ejecución. "En las zonas intervenidas por el sistema masivo, los recursos que se habían determinado en el Fondo Metro y en el Fondo Metropolitano ya han sido aplicados casi todos; nos quedan solo 30 o 40 vehículos por disponer. Las fases que empezarán a operar llevan la modelación de los recursos para chatarrización. El sistema colectivo será cada vez menor, no solo a costa de los transportadores, también del masivo y de ciudadanos".

INFORME

LOS DATOS CLAVE DEL TRAMO 2B

· Los buses articulados y padrones del sistema metroplús transportan 150 y 90 pasajeros, respectivamente.

· La longitud del tramo 2B de metroplús es de 0,9 kilómetros.

· La firma contratista de la obra es Arquitectos e Ingenieros Asociados SA – AIA S.A.

· El contrato tiene un valor de $17.840’582.090.

· El plazo del contrato es de 14 meses y su inicio fue el 26 de abril de 2013.

· Las labores en campo empezaron el 4 de junio, con la ampliación del puente y construcción de cobertura de alivio en la quebrada La Ayurá. Además, intervención del costado occidental, desde la calle 21 sur hacia la calle 23 sur.

EN DEFINITIVA

Pese al debate porque la intervención de Metroplús en la 43A implica talar árboles y a algunos no les gusta el trazado, la empresa y el alcalde de Envigado han dicho que el proyecto sigue adelante.

Interacción y participación

62
4.7

Túnel verde: de 6.000 semillas en 1977, al paso de metroplús

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Túnel verde: de 6.000 semillas en 1977, al paso de metroplús Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

26 Comentarios - 31 de julio de 2014
  • tsanin Comentario realizado el 6/24/2013 5:06:57 PM

    Hay que vivir en Envigado para sentir los problemas de movilidad por falta de vías.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • tsanin Comentario realizado el 6/24/2013 5:03:31 PM

    Yo si quiero el metroplus, en la medida en que el transporte publico sea mejor menos tenemos que tener carro privado eso mejora la calidad del aire y la movilidad y saca las busetas y los buses con sus choferes atropelladores.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jorge1003 Comentario realizado el 6/22/2013 5:57:28 PM

    NO!!! Bogotanicemos, esta hermosa ciudad fuera metroplus y fuera la asesoria de TRANSMILLENO GASSS.... NO A MAS BUSES CON CARRILES SUBUTILIZADO

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Docordoba Comentario realizado el 6/22/2013 5:48:19 PM

    Que intereses reales hay, cuanta comisión por contratos se tienen, por que desarrollar una obra que no ofrece a la comunidad mejoras , todo lo contrario, para que esos paraderos de buses, para que tercer carril. Será carrusel ?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • raulroldana Comentario realizado el 6/22/2013 2:06:59 PM

    Envigado no ha tenido una adecuada planeación en lo que respecta a transporte masivo y hoy no solo está pagando las consecuencias sino que con sus decisiones equivocadas perjudica el plan integral de transporte del Área Metropolitana de Medellín: No aceptaron en su momento el Metro, ahora cuestionan el trazado del Metroplús y son los residentes de aquella municipalidad los que le están diciendo a dicha Administración por dónde debe de pasar este. Creo que la preservación de dicho Túnel Verde debió haber formado parte de la planeación de tal tramo. En definitiva, el Sistema de Transporte Masivo no puede seguir sometido a las improvisaciones de una Administración como la de Envigado. Esto representa pérdida de tiempo. plata y desfavorables impactos ecológicos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.