• Medellín, 2 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Turismo maltrata reserva de páramo de Santa Inés
Esta es solo una muestra del mal comportamiento de algunos caminantes y turistas en el páramo de Belmira. FOTO CORTESÍA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Turismo maltrata reserva de páramo de Santa Inés

Gente que visita o acampa en este ecosistema en Belmira, reserva natural, hacen fogatas y abandonan desechos.

Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 22 de junio de 2013
Mapa de noticiasCerrar

Duele ver la destrucción en una riqueza natural tan exuberante y vital como el páramo de Santa Inés o Belmira: capas del suelo peladas, botellas, basuras, huellas de fogatas y frailejones moribundos.

Un turismo irresponsable le está causando daños a este ecosistema, una reserva natural en el Norte de Antioquia que abastece de agua al Valle de Aburrá y otras zonas del departamento.

Corantioquia dio un diagnóstico que deprime: "Destrucción de la capa vegetal, camping en zonas de preservación, turismo masivo descontrolado, abandono de residuos sólidos, como latas y botellas plásticas, fogatas y tala de vegetación nativa".

Este fenómeno hay que frenarlo, pues de no hacerlo se puede acabar esta riqueza natural y el abastecimiento de agua en Medellín podría afectarse.

La subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia, Lida Patricia Giraldo, lanzó una alerta: "Los páramos son ecosistemas muy frágiles, su vegetación no crece en un suelo que sea muy abundante en minerales sino en un suelo que a veces es roca o material muy meteorizado y va generando un colchón o una esponja de agua" que luego emerge en nacimientos y quebradas, como pasa con el de Santa Inés.

Lida dice que no se trata de frenar el turismo, pues antes se estimula, pero hay que hacerlo con respeto y conciencia de lo importante del ecosistema.

"El hecho de que suba mucha gente en fines de semana y puentes genera una presión y el páramo no tiene capacidad para resistir visitas de más de 60 u 80 personas concentradas".

Posibilidad de solución
Edison Bustamante, alcalde de Belmira, respondió que ante la situación, de la mano con el DMI (Distrito de Manejo Integrado) y Corantioquia se están tomando correctivos.

"La idea es no dejar que este comportamiento avance, hacemos campañas de socialización, no para frenar el turismo sino crear esa conciencia desde los adultos hacia los niños y los jóvenes", dijo.

Fernando Gómez, del Cabildo Verde de Belmira, que lleva más de 20 años promocionando el Páramo, afirma que sí se han dado hechos como los señalados, pero los guías de su colectivo no tienen la culpa.

"Se nos ha querido crear mala atmósfera por esto, pero nosotros tenemos mucha experiencia acá, hacemos recorridos con los turistas y nuestros guías son muy cuidadosos de que esto pase", precisó.

OPINIÓN

ECOSISTEMAS QUE SON INDISPENSABLES

EDINSON MUÑOZ CIRO
Diputado

"Los páramos son ecosistemas indispensables, irreemplazables y de altísima importancia en la diversidad biológica. Los caracterizan los endemismos, especies que corresponden solo a ellos, como los frailejones, que tardan cientos de años en crecer. Su flora y su fauna es adaptable a extremos climáticos, en el día soportan el sol más intenso y en la noche temperaturas muy bajas. Y son fábricas de agua. El ecoturismo debe ser dosificado y sin dejar botellas o latas que generan incendios. Hay que activar mecanismos para protegerlos".

Interacción y participación

31
4.5

Turismo maltrata reserva de páramo de Santa Inés

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Turismo maltrata reserva de páramo de Santa Inés Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

18 Comentarios - 2 de octubre de 2014
  • no Comentario realizado el 6/23/2013 7:38:17 AM

    esa clase de personas ,son las que no deberian de ir a las quebradas . que lleven la basura para la casa

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Camilo90 Comentario realizado el 6/22/2013 9:56:51 PM

    Por Dios Alcalde Inexperto no justifiques mas a Corantioquia, ellos ni vos están haciendo la tarea de cuidar nada, este problema fue desde el año anterior y mire a que hora reventó. Son unos sinvergüenzas estamos en nada

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Camilo90 Comentario realizado el 6/22/2013 9:50:55 PM

    Para informacion de las personas que leen éste articulo los que hicieron esta fechoría fueron nuestro héroes.. el ejercito Nacional... en fin contra estos sinvergüenzas no se puede hacer nada.. Corantioquia es solo una fachada, el pueblo de Belmira, sus habitantes son los mas sacrificados los que años han cuidado este santuario,.... solos.. ahora que se dieron cuenta de la importancia de este lugar para Medelllin... solo para Medellin, dirigieron su mirada ahora si si siente dolientes. CORANTIOQUIA NO SIRVE... POLITIQUERIA ESO SON... Y es páramo de Belmira hasta eso le quieren quitar al pobre Belmira.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • acierto Comentario realizado el 6/22/2013 7:16:41 PM

    Y siga...todos los días ve uno como los famosos activistas ecológicos (llamanse mochileros, políticos o como quieran) se van por las ramas del real problema ambiental del mundo, cuando nos vamos a dar cuenta que el problema somos nosotros, que somos muchos, que todos queremos el bienestar de los recursos y que no es de educación o de manejo o de...etc, somos muchos, tantos que solo el defeco humano y el Co2 que dejamos así como el metano que expelimos es un problema gravisimo, (multiplique 7 mil millones por un kilogramo diario de heces y vera...) control a la natalidad y rebajar la densidad humana a justos limites pero ya...porque mas tarde es muy..muy tarde... vamos por el punto de no retorno y no queremos darnos cuenta, nos negamos a creer, despertemos por dios que nos vamos a extinguir por nuestra mala educación...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • davipo Comentario realizado el 6/22/2013 1:26:26 PM

    Es que estos sitios se prestan para que la gente vaya a usar drogas y a emborracharse, es necesario un mayor control, multas y penas para quienes usen estos espacios de manera irresponsable.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.