• Medellín, 21 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Un año después, el Contrato Plan del Gran Darién sigue en el papel

En su primer año, en el contrato plan se han comprometido 187.000 millones. En la región piden avances.

Por MARÍA VICTORIA CORREA | Publicado el 15 de septiembre de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación Imagen

En Puerto Escondido, Córdoba, siguen esperando los aljibes comunitarios y la siembra de plátano. En Unguía, Chocó, todavía sueñan con que la energía no se vaya nunca más y que el abanico no se apague en la madrugada. En Vigía del Fuerte, Antioquia, rezan para que la pista de aterrizaje sirva y que su conexión con la región sea una realidad.

La fotografía de las necesidades de estos y otros 22 municipios, que esperaban transformarse desde hace un año con la firma del Contrato Plan del Gran Darién entre el Gobierno Nacional y los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba, sigue siendo la misma. A la fecha, no hay ni un solo proyecto adjudicado. Del billón de pesos que dispuso la Nación, sólo están comprometidos $187.000 millones: $142.000 millones de la Nación y $45.000 millones de las gobernaciones y municipios.

El 13 de septiembre de 2012 en la firma del Contrato, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que "hoy es un día histórico, porque esto que estamos haciendo, esto del primer Contrato Plan, es un paso importantísimo para el desarrollo del país".

Sin embargo, 365 días después de "aquel día histórico" los alcaldes y las comunidades sienten que dicho Contrato se quedó en el papel y sus municipios siguen sin agua, sin luz, sin proyectos productivos, sin vías ni escuelas.

A Camilo Torres, alcalde de Puerto Escondido, Córdoba, no le cabe duda de que el Contrato Plan está muy bien diseñado y que sus objetivos son muy claros, pero "ha sido muy lento en la ejecución de las obras que se pretenden hacer. No hay una política clara en relación con la ejecución de todas las obras. Tanto la comunidad como yo estamos un poco escépticos".

El alcalde de El Carmen de Atrato, Chocó, Alexander Echavarría, perdió todo interés y dice que no espera ya nada de este contrato: "los resultados no se ven. Esa iniciativa generó muchas expectativas en todos los municipios, pero realmente no hay nada materializado. Me he desinteresado en ese tema".

En Unguía, Chocó, el contrato tampoco arranca. Así lo advierte su alcalde Víctor Gómez, quien dice que están muy desmotivados. "Se hablaba de miles de millones de pesos y con eso no pasa nada".

La alcaldesa de Vigía del Fuerte, Antioquia, Miriam Serna, señala que "no hemos sentido el contrato plan. Teníamos mucha esperanza". Otro alcalde, el de Los Córdobas, Libardo Álvarez, cuenta que estuvo en varias reuniones, pero "todo son palabras y palabras y no hay hechos".

El único que evidencia un avance es el mandatario de Carepa, Antioquia, Agapito Murillo, quien dice que "una de las preocupaciones de los alcaldes de Urabá era que no pasaba nada, pero a mi municipio ya vinieron a socializar los proyectos".

Argumentos de Planeación
Pero, ¿cuáles han sido las principales dificultades para poner en marcha este Contrato? ¿Por qué no arranca? Las respuestas llegan desde Planeación Nacional y desde la Gerencia del Contrato Plan y se resumen en la complejidad para la articulación.

Carlos Córdoba, gerente Nacional de Contratos Plan de Planeación Nacional, explicó que la dificultad que ha tenido la implementación de esta iniciativa es "acompasar la planeación y los presupuestos de tres departamentos, la Nación y los municipios. Es fácil hablar de hacer trabajo conjunto, pero llevarlo a la práctica requiere voluntad política y mucho trabajo técnico".

Reconoce que uno de los retos que tienen es el de simplificar algunos procedimientos para articular los recursos y "para mover más rápido los procesos de contratación y ejecución, fortalecer institucionalmente a las entidades territoriales que tienen menos capacidad y llegar con más resultados concretos al mayor número de población posible".

Subraya que "todo el mundo quiere ver resultados y para eso los gobernadores están haciendo un seguimiento detallado de la ejecución".

Arnobio Córdoba, gerente del Contrato Plan del Gran Darién, asegura que durante este año se están estructurando los proyectos y conociendo el territorio. "Estamos en la tarea de estructurar y formular los proyectos. Por otro lado, estamos asegurando el flujo de recursos ya que cuando los proyectos son de envergadura implican vigencias futuras y eso tiene su dinámica de gestión y no surge de un día para otro como se quisiera", dijo.

El funcionario agregó que se está definiendo el modelo de ejecución. "Debe quedar claro que el Contrato Plan no es una institución, no tenemos personería jurídica para ejecutar directamente los proyectos, no tenemos recursos en un banco, la gerencia del Contrato Plan no contrata. Nosotros nos debemos a la organización y a toda la estructura del Estado. Eso quiere decir que todas las iniciativas del Contrato Plan que lleven recursos de la Nación deben pasar por el respectivo Ministerio".

Por eso, dice que se requieren mecanismos más ágiles de ejecución que permita que el Contrato avance a buen ritmo y que los alcaldes entiendan, que "el Contrato no es una bolsa de recursos donde puedan llegar con sus proyectos".

DESDE ADENTRO

LOS OTROS SEIS CONTRATOS PLAN

1. Boyacá: representaría mejoras para 117 municipios.

2. Región Sur de Tolima: incluye beneficios para nueve municipios de este departamento.

3. Departamento de Nariño: se planeó para ayudar a 14 municipios.

4. Región Norte del Cauca: 13 municipios firmaron el Contrato Plan.

5. Departamento de Arauca: se estructuró para llevar desarrollo a siete municipios.

6. Departamento de Santander: firmado por los 87 municipios de esa región del país.

GLOSARIO

¿QUÉ ES UN CONTRATO PLAN?

Es un instrumento de planeación para el desarrollo territorial que se materializa mediante un acuerdo de voluntades entre los diferentes niveles de gobierno. Se estructura alrededor de una visión compartida de desarrollo regional.

ANTIOQUIA: QUERÍAMOS AVANZAR MÁS

María Eugenia Ramos, directora de Planeación de Antioquia, explicó que "los retos para nosotros se centran en la institucionalidad. La situación de Chocó, en particular con el gobernador que resultó inhabilitado, ha hecho más compleja la situación porque él fue el interlocutor inicial y por eso, los actuales funcionarios se han medido mucho en ese proceso. Ahora bien. Reconozco que se debería haber avanzado mucho más rápido. De hecho, la asignación de los recursos por parte del Gobierno Nacional fue en junio y todo el presupuesto tiene que pasar por los ministerios. Entre definir los recursos y acordar el mecanismo ha habido un proceso largo. El tema que más avanzado está es el de acueducto y saneamiento. Pero cada departamento debía hacer sus trámites y buscar su viabilidad con cada ministerio y el ministerio nos va atendiendo en la medida en que pueda. Algunos alcaldes lo habían entendido en un principio como una bolsa de recursos en la que podían proponer proyectos. Es un proceso de pedagogía. Es una figura nueva, no es fácil de entender. Esperamos que este año iniciemos la ejecución de los proyectos de acueducto y saneamiento".

CHOCÓ: EL CENTRALISMO NOS RETRASO

El gobernador encargado, Hugo Tobar, explicó cuáles han sido los tropiezos para ellos: "Ha habido mucha dificultad por parte de algunas entidades del Gobierno Nacional que no entendían su rol en el nuevo Contrato Plan. Eso se ha superado y estamos avanzado. Al menos ya están identificadas las fuentes de financiación, algunos estudios y diseños están avanzados y el próximo año se espera que empiece la ejecución. El primer año se fue en la estructuración de proyectos, en formulación. Le aseguro que el cambio de gobernador no ha afectado el avance del proyecto. El ritmo se ha mantenido. La problemática siempre ha sido del orden nacional, algunas instituciones al principio, como los ministerios, no entendieron el esquema del Contrato Plan y como siempre la filosofía del centralismo retrasaba la ejecución de los proyectos. Todos los gobernadores han sido muy solidarios con Chocó, en términos de su apoyo político para que continué la normalidad administrativa del departamento, eso no ha sido una disculpa. Esperamos que para final de año queden listos los estudios y diseños de algunos proyectos".

CÓRDOBA: NO HAY UNA RUTA DE VUELO

El director técnico de la Oficina de Regalías de Córdoba, Jairo Alberto Zapa, argumentó que en su departamento la dificultad se ha centrado en que no es clara la metodología. "En el desarrollo del Contrato nos hemos encontrado algunas dificultades procedimentales desde el punto de vista de lo que son las competencias y los giros de recursos a los diferentes entes que serán los ejecutores. Esto ha generado dificultades que hemos venido superando. Evidentemente en algunos momentos se siente como un congelamiento del proceso. No existe una ruta ni un mapa de vuelo documentado de cómo deben ser los procedimientos, los trámites para implementarlo. Eso apenas lo estamos descubriendo y para cada apuesta hay una ruta distinta. En el día a día estamos resolviendo el mapa del vuelo. Esa es la dificultad más grande en materia de avance en la ejecución. La evolución que ha tenido es que ha logrado focalizar y potencializar la inversión de los recursos en materia de inclusión social, esperaríamos que el avance fuera más definitivo y que los resultados se puedan mostrar. Estamos tranquilos porque este es un tema complejo. No es fácil mover los indicadores de pobreza en una región tan difícil".

ANÁLISIS

"Hay que lograr una real articulación"

ANDRÉ NOEL ROTH
Profesor de Ciencia Política. Universidad Nacional-Bogotá

"Los contratos plan son un acuerdo de voluntades. No hay recursos nuevos. Son los distintos proyectos de los planes de desarrollo local que se ponen en otro documento sin que exista realmente una infraestructura administrativa nueva que se ponga en acción. Hay un control muy fuerte que está ejerciendo el DNP, que seguramente pasa más tiempo tratando de firmar otros convenios que preocupándose de la ejecución de los mismos. Lo otro es que el tiempo para evaluar el Contrato Plan es relativamente corto ya que durante este año el Gobierno está tratando de firmar otros y creería que la ejecución está prevista tal vez para el próximo Gobierno. Creo que la gran dificultad de estos sistemas es lograr una real coordinación y ejecución de los distintos proyectos, y la figura administrativa que proponen es muy débil. Hasta ahora no se ha resuelto ninguno de los problemas que estaban antes, ahora es más complejo porque entre los alcaldes tienen que coordinar más cosas, hay más actores y obviamente cuando se acercan las elecciones el asunto se vuelve más difícil. La idea del Contrato Plan la sacaron de Francia. El modelo colombiano es un poco distinto en el sentido de que los contratos no vienen con dineros adicionales. Para no ser tan pesimistas, hay que decir que este tipo de figuras, tiene éxito si se logra avanzar en un mediano plazo, es obvio que hay que darles más tiempo para que se logre implementar".

EN DEFINITIVA

A pesar de toda la expectativa que había alrededor de la ejecución del Contrato Plan en los tres departamentos, a la fecha no hay ni un contrato adjudicado. En las regiones piden celeridad.

Interacción y participación

37
3.7

Un año después, el Contrato Plan del Gran Darién sigue en el papel

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Un año después, el Contrato Plan del Gran Darién sigue en el papel Link has been Rated 3.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

12 Comentarios - 21 de octubre de 2014
  • Irreverente Comentario realizado el 9/15/2013 8:31:28 PM

    Es obra de un matemático que no sabe lo que hace

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jccorrea Comentario realizado el 9/15/2013 7:04:37 PM

    A los burócratas antioqueños les debería dar verguenza su ineptitud e incapacidad para hacer el lobby necesario para que estos proyectos se realicen. Qué mal vamos Antioquia!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Shuang Comentario realizado el 9/15/2013 6:11:17 PM

    Hace 20 se inicio el ecoturismo en Colombia y el Chocó se convirtió en el principal destino. En epocas de vacaciones era comun ver despegar hasta 7 Twin Otter diarios de Capurganá. Pero hoy el turista es mas refinado, ya no se aguanta el calor en la noche y tiene opciónes mas economicas aún a nivel internacional. Colombia pais exportador de energía no ha atendido a estas regiones que viven con un pésimo servicio de energía... y el efecto ya se dió. Hoy a Capurganá no vuela ninguna aerolinea comercial. Con Santos... como el cangrejo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • rboterga Comentario realizado el 9/15/2013 12:52:16 PM

    CUANDO SERA QUE INVESTIGAN A FAJARDO

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Pato Comentario realizado el 9/15/2013 9:25:07 AM

    Excelente artículo! Eso es Periodismo! La burocracia y politiquería de la ineficiencia en plena acción.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.