• Medellín, 20 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Un año tardará Colombia para dejar órbita de la CIJ
El presidente Santos anunció el retiro del Pacto en el Congreso Cafetero. FOTO PRESIDENCIA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Un año tardará Colombia para dejar órbita de la CIJ

Santos denunció el Pacto de Bogotá para defender fronteras patrias.

POR CLARA ISABEL VÉLEZ RINCÓN | Publicado el 29 de noviembre de 2012

A pesar de que el Gobierno Nacional denunció el martes ante la OEA el Pacto de Bogotá, con el fin de apartarse de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el retiro solo se hará efectivo en un año, según lo establece el artículo 56 de ese tratado.

La precisión la hizo Ricardo Abello Galvis, profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, quien señaló que la decisión del presidente Juan Manuel Santos es más un acto simbólico porque hasta que se cumpla el tiempo previsto para retirarse, Colombia puede ser demandada ante ese tribunal.

Fuentes de la CIJ consultadas por Efe declinaron pronunciarse al respecto por considerar que "ésta es una cuestión política".

Se debió tomar, pero...
Desde el 19 de noviembre, cuando se conoció la decisión de la CIJ, varios sectores políticos pidieron al presidente Juan Manuel Santos denunciar el Pacto de Bogotá por considerar que el fallo no fue equitativo con Colombia.

Ayer el mandatario anunció que había enviado la denuncia ante la OEA y advirtió que esta es una de las medidas ante tribunales internacionales para hacer valer los derechos de los colombianos.

"Las fronteras terrestres y los límites marítimos entre los estados no deben quedar en manos de una Corte sino que deben ser fijados de mutuo acuerdo por los estados mediante tratados", indicó Santos al justificar su decisión.

La canciller María Ángela Holguín explicó que entre las consideraciones que se tuvieron para denunciar el tratado, están que el fallo de la Corte no se ciñó al derecho internacional, que no respetó tratados válidos y vinculantes para las partes, que desconoció los derechos de los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y desconoció la importancia de los recursos naturales de la zona.

Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la CIJ, señaló que la decisión de Colombia fue apresurada. Ante la afirmación de Santos de que "nunca más" sucedería lo que pasó con el fallo de la Corte precisó que no sabe con qué otro país tiene conflictos Colombia. Sin embargo, otras fuentes nicaragüenses afirmaron que su país tiene pretensiones más allá de las ganadas ante la CIJ.

El anuncio de Santos tuvo una gran acogida en el Congreso. Carlos Fernando Motoa, vicepresidente de la Comisión II del Senado, calificó la medida de oportuna, valiente y necesaria "porque teníamos preocupación que luego del fallo otros estados presentaran demandas y denuncias para hacer crecer sus territorios".

Para los raizales, queda un sabor agridulce. Kent Francis James, primer gobernador de San Andrés y exembajador de Colombia ante varios países del Caribe, señaló que el remedio puede ser más grave que la enfermedad porque al no permitir que los tribunales internacional diriman los conflictos eso significa que Colombia tampoco podrá recurrir a estas instancias.

COLOMBIAN HEADLINES

COLOMBIA WILL BACK OUT OF PACT

Despite Colombia’s intention to back out of the Bogotá Pact, a decision announced by President Santos in response to the International Court of Justice’s ruling in the maritime border dispute with Nicaragua, the withdrawal won’t be effective until one year from now. "Land and maritime borders between nations should not be left in the hands of a court but must instead be established by mutual agreement between the nations with treaties," Santos said. By withdrawing, Colombia removes itself from the ICJ’s jurisdiction.

OPINIONES

EL FALLO QUEDARÁ EN FIRME

Fernando Carrillo
Ministro del Interior
Acudiremos a las instancias internacionales para defender el derecho a la subsistencia de nuestros compatriotas, para que se reconozca el derecho a la subsistencia de esas minorías.

Carlos ArgÜello
Representante de Nicaragua en CIJ
Es cosa juzgada, eso se acabó. Colombia no tiene nada que ver con las 200 millas (de mar territorial de Nicaragua), son cuestiones de hecho y de derecho, no tenemos que ir a ningún (otro) tribunal.

Alexandra Moreno
Senadora del movimiento Mira
En la reunión que sostendrán este jueves (hoy) los miembros de Unasur, Colombia deberá definir qué países se retirarán del Pacto de Bogotá porque aquí los perjudicados son muchos.

EN DEFINITIVA

La denuncia del Pacto de Bogotá por parte de Colombia solo comenzará a tener efectos dentro de un año. Además, no implica que no se deba acatar el fallo de la Corte Internacional.

Interacción y participación

31
4.4

Un año tardará Colombia para dejar órbita de la CIJ

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Un año tardará Colombia para dejar órbita de la CIJ Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

14 Comentarios - 20 de agosto de 2014
  • UribeNarc82 Comentario realizado el 11/29/2012 10:09:44 PM

    He comentado a raíz de lo ocurrido con la decisión de la CIJ, que nuestro país es espasmódico. Vimos la reacción de las fuerzas vivas, pero que hemos hecho por el Choco por ejemplo. A quien le ha importado ese departamento rico en oro, en biodiversidad, en seres humanos olvidados. Pero si otro país amenaza con reclamarlo, seguramente el estado se acordará que existe. Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • carloskinto Comentario realizado el 11/29/2012 7:05:28 PM

    COLOMBIA UN PAÍS DE ACCIÓN RETARDADA.......SOLO SE ACUERDAN DE STA. BÁRBARA, CUANDO TRUENAN.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • UribeNarc82 Comentario realizado el 11/29/2012 11:24:08 AM

    2-Esta situación se mantuvo hasta que el 24 de marzo de 1928 se firmó el Tratado Bárcenas-Esguerra por el cual Colombia, reconoció la soberanía de Nicaragua entre el cabo Gracias a Dios y el Río San Juan, incluyendo las islas del Maíz y Nicaragua la de Colombia en las Islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y demás islas e islotes de ese archipiélago. Este tratado dejó dos temas sin resolver, el de la soberanía sobre Siete Cayos del archipiélago de San Andrés que se encuentran a un poco más de 300 millas de la costa de Colombia y 90 de la de Nicaragua. Por otro lado quedó sin disipar la definición de los límites, toda vez que Nicaragua agregó la reserva de que ninguna parte del archipiélago mencionado se encontraba al oeste del meridiano 82°, lo que fue aceptado por Colombia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • UribeNarc82 Comentario realizado el 11/29/2012 11:21:28 AM

    8-Mientras tanto el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al celebrar el fallo, expresó la preocupación de su Gobierno por las palabras de su colega colombiano, pero aseguró a sus “hermanos sanandresanos” que podrían desplazarse sin problemas por las aguas nicaragüenses, sepultando de esa manera otra conjetura.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • UribeNarc82 Comentario realizado el 11/29/2012 11:21:01 AM

    7-Sin embargo, ha sido el almirante retirado Gabriel Arango Bacci, quién manifestó el verdadero tema de fondo al advertir que “el fallo afectará a Colombia en lo que atañe a la seguridad, pues en esa zona marítima suelen operar actividades ilícitas relacionadas al tráfico de personas, dólares, drogas, y armas, las cuales el país las enfrentaba con dureza. ¿Qué va a pasar ahora?, es algo incierto”. Esta decisión le quita a las Fuerzas Armadas colombianas la hipótesis de conflicto limítrofe con Nicaragua y la posibilidad de seguir patrullando aguas que ya no están bajo su soberanía. Las consecuencias son de diferente índole y deberán ser estudiadas a futuro.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.