• Medellín, 29 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Un gobierno con malas notas

Muy preocupante la creciente desaprobación de la gestión de Santos y de su gobierno en temas cruciales para el país: seguridad, costo de vida, salud, desempleo y pobreza.

EL COLOMBIANO | Publicado el 21 de diciembre de 2012

El resultado de la última encuesta Gallup confirma que el fallo de La Haya respecto del archipiélago de San Andrés afectó de manera muy importante la imagen del Presidente Juan Manuel Santos y su aprobación por la opinión pública.

La mayoría de los hechos capitales de este tema no ocurrieron en el actual gobierno por lo cual, a primera vista, parece excesivo que tenga que cargar con la responsabilidad del fallo adverso y de la pérdida de una porción importante de nuestro mar territorial. El dato debe causar inquietud al Presidente y a su entorno, pero se trata, en el fondo, de un asunto de imagen y de comunicación. Tienen tiempo y espacio suficientes para modificar la tendencia.

Muy preocupante, en cambio, la creciente desaprobación de la gestión de Santos y de su gobierno en temas cruciales para el país: seguridad (73%), costo de vida (66%), salud (67%), desempleo (64%), guerrilla (58%), lucha contra la pobreza (56%). Ello explica, a su vez, el ambiente de pesimismo creciente que detecta la encuesta en las principales ciudades. Veníamos de un momento de expectativa por la evolución del proceso de paz. El eje de la atención pasa temporalmente al caso San Andrés. Es fundamental y merece toda la atención del Presidente y de su equipo la inconformidad de la gente respecto de tres ejes de acción trascendentales: seguridad, empleo y lucha contra la corrupción. La imagen del presidente Santos ya va en 53 puntos. La del expresidente Álvaro Uribe nunca bajó de 60 en sus 8 años de mandato. La razón principal, según Gallup, es que logró cambiar la sensación de inseguridad en el país y reactivar la economía, dos grandes logros que la mayoría de la gente quisiera conservar.

Confirma igualmente la encuesta el creciente rechazo de los colombianos a dos de las ramas del poder público: el Congreso 64% y la Justicia 71%, que comparten los mayores índices de desaprobación con los partidos políticos 70% y las Farc 94%. Es una información alarmante, que ratifica que Colombia vive una grave y creciente crisis institucional, atizada por frecuentes escándalos de corrupción o por temas que con toda razón provocan el rechazo colectivo como los sistemas pensionales privilegiados o el grotesco paro de actividades del poder judicial. Aunque la vertiginosa cascada de noticias que se vive día tras día en nuestro país mantenga temporalmente el tema en segundo plano, este nuevo reporte Gallup ratifica que las reformas política y de la justicia son prioritarias y urgentes para los colombianos.

En contraste con este oscuro panorama nacional, hay optimismo en Medellín y en Antioquia. Crece la aprobación de la tarea del gobernador Sergio Fajardo, de 68% a 79%, y la del alcalde Aníbal Gaviria, de 66% a 72%, que de acuerdo con la encuesta son hoy los mandatarios locales con mayor aceptación.

Entre las grandes ciudades Medellín es la más optimista del país. 51% de los encuestados considera que las cosas en la ciudad están mejorando.

Según Gallup, los dos resultados están relacionados. Hay experiencia y reconocimiento de la capacidad del Gobernador y del Alcalde para hacer buen gobierno. Y pesan factores de coyuntura como el impacto del concierto de Madonna. Una encuesta no es más que eso. El retrato de una tendencia en un momento preciso. Este sondeo señala que para la gente, en la región las cosas van bien.

OPINIÓN

EL GOBIERNO CONSOLIDA UN TINTE DE APOYO SOCIAL

Por
Jorge Londoño
Gerente de Gallup Colombia

Respecto del gobierno del presidente Juan Manuel Santos la encuesta demuestra que los tres problemas principales por resolver son inseguridad, corrupción y empleo. Aunque no sea perceptible a primera vista, hay una leve recuperación en cuanto a seguridad. El momento más crítico se vivió hace 6 meses. Se podría decir que ahora vamos en el sentido correcto pero muy despacio. En el tema de la corrupción no hay evolución después de la crisis de la reforma de la justicia. Ahí se descolgó y lo que ahora vemos es que se quedó quieto. En empleo la tendencia es levemente negativa. No parece que haya mejores indicadores de empleo, sino levemente peores. En general en este momento hay una especie de cara y sello: la mitad aprueba y la otra desaprueba. En el futuro la opinión se irá por un lado o por el otro. Sigue siendo positivo el tema de las relaciones internacionales y la construcción de vivienda popular. Ganó mucha importancia el tema social, apoyo a la tercera edad y, en general, la asistencia a los más pobres. El gobierno ha consolidado un mensaje y un tinte de apoyo a lo social y tiene la posibilidad de revertir números si la economía no se le destempla. Si 2013 es un año similar o inferior al que termina no habría manera de revertirlos. Un mal resultado del proceso de paz no tendría esa gravedad porque la gente cree en la capacidad de las FF. MM. y a su vez, tiene gran desconfianza de las Farc..

Interacción y participación

80
4.3

Un gobierno con malas notas

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Un gobierno con malas notas Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

20 Comentarios - 29 de julio de 2014
  • jammit Comentario realizado el 12/21/2012 7:33:16 PM

    hay cosas que no me gustan del señor gobernador sergio fajardo, pero seria al único político que le entregaría mi platica para que la manejara. hasta ese punto de optimismo llego con este gobernador.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MiguelMe Comentario realizado el 12/21/2012 7:00:34 PM

    Un gobernante TRAIDOR, MENTIROSO Y PUSILÁNIME no merece más que desprecio. Ese es Judas Santos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Nelaga Comentario realizado el 12/21/2012 6:22:27 PM

    Cualquier Presidente , es un ser humano , comete errores y desaciertos. Las acciones de Santos no se califican con benevolencia porque hizo y sigue haciendo todo lo necesario para no creer en él. La critica contra él es dura y a veces excesiva pero bien merecida. Tantos informes y declaraciones de sus acólitos en su favor , tanta prensa y radio a su servicio , han producido el efecto contrario al que pretenden. La mayoría de los colombianos no queremos saber nada de Santos , ni creemos en sus intenciones ni siquiera de lo bueno que pudiera hacer. Muchos de sus inmediatos asesores generan más dudas y temores que seguridad y tranquilidad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sorel Comentario realizado el 12/21/2012 3:18:09 PM

    Jajajajjajaja: como celebraban de bueno el triunfo de Santos. Petro se los advirtió: lo único cierto es que Santos traiciona, no se sabe cuándo, pero lo hace.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • HAMMER Comentario realizado el 12/21/2012 12:40:18 PM

    para que juan manuel santos eleve la popularidad de nuevo con los colombianos a los asalariados el minimo por lo menos el 15 % de aumento para el minimo para que se reindique con todos los trabajadores colombianos que hace mas de 12 años que no se ve un aumento generoso para nosotros

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.