Histórico EL COLOMBIANO

EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa | Ampliar texto Texto normal Reducir texto Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Envíe a un Amigo Ir al inicio

 
 
Raúll Arboleda, Colprensa, Bogotá
Los expertos forenses estudian no solo los restos oseos sino un bluyín Versace y una camiseta Tommy Hilfiger que usaba la persona muerta.
 
Raúl Arboleda, Colprensa, Bogotá
Los expertos forenses hicieron una carta dental y otra osea del cuerpo hallado en la fosa. Sus rasgos coinciden con los de Carlos Castaño Gil.
 
Aunque las características morfológicas de los restos coinciden con las de Carlos Castaño, los resultados de la prueba de ADN serán definitivos.
 
Cortesía CTI de la Fiscalía
Los restos fueron trasladados desde Córdoba al laboratorio de investigación forense de la Fiscalía, en Bogotá.
 
Cortesía CTI de la Fiscalía
El viernes, un equipo del CTI y la Dijín encontró una fosa de 1.20 metros en la finca Las Tangas, en Valencia.
 
Cortesía CTI de la Fiscalía
El viernes, un equipo del CTI y la Dijín encontró una fosa de 1.20 metros en la finca Las Tangas, en Valencia.
Un hijo de Castaño, la clave para identificar osamenta

 La Fiscalía también busca la historia clínica del ex jefe de las Auc.
 Pruebas iniciales señalan que los restos sí serían de Castaño.
 La Fiscalía tiene una prueba de ADN tomada para proceso de paternidad.


Colprensa, Bogotá
Una muestra de ADN de un hijo al que Carlos Castaño no habría querido reconocer y la historia que reposa en un consultorio odontológico de Amalfi serían las claves con que cuenta la Fiscalía para definir plenamente si la osamenta exhumada en la finca Las Tangas, en Valencia (Córdoba), es la del ex jefe de las Auc Carlos Castaño Gil.

Según fuentes de la Fiscalía, la muestra de ADN (que ya está en Bogotá) proviene de un proceso que se adelantó para determinar si Carlos Castaño era el padre de un menor.

Esta sería la evidencia más confiable y cercana al organismo, considerando que para hacer la comparación del ADN es necesario contar una muestra de un pariente cercano: padre o hijos.

De la madre de Castaño, Rosa Gil se dice que vive en Amalfi. Sus hijos (dos varones, de su primer matrimonio y una niña, del segundo) viven en Estados Unidos, bajo protección de las autoridades de ese país.

Según un especialista de la Fiscalía, la prueba de ADN entregada por uno de los hermanos sólo serviría para confirmar un grado de parentesco.

En este caso, la muestra que estaría disponible sería la de Vicente (a. El Profe), quien hace parte de la lista de ex jefes de las Auc a quienes el presidente Álvaro Uribe exigió ponerse a disposición de las autoridades mientras comienzan los procesos judiciales.

A Vicente, la Fiscalía lo requiere en indagatoria (ver nota anexa) porque algunos testigos de la muerte de Carlos lo acusan de haber sido el autor intelectual del crimen cuya ejecución estuvo a cargo de José Ignacio Roldán Pérez (a. Monoleche). Este último fue quien reveló el paradero de los restos.

Un brazo roto
Los otros elementos para confirmar la identidad de Castaño están en consultorios médicos de Amalfi.

Los investigadores de la Fiscalía no solo buscan una historia dental del ex jefe paramilitar en un consultorio odontológico de esa localidad, sino que buscan la que tiene un médico que atendió a Carlos Castaño cuando se fracturó un brazo.

El cadáver encontrado el pasado viernes en el corregimiento Guasimal, de Valencia, tenía una fractura en uno de sus brazos.

Hasta el momento, las únicas evidencias concretas con las que cuentan las autoridades son las morfológicas.

Éstas señalan que el cadáver hallado en una fosa de 1.20 metros de profundidad corresponde a un hombre mestizo de 35 a 40 años, que habría sido asesinado hace dos años.

El general Óscar Naranjo, director de la Dijín (uno de los organismos encargados de adelantar la exhumación), señaló que en la fosa también fue encontrado un bluyín y una camiseta blanca. Según dos sobrevivientes del ataque, Castaño vestía un yin y una camiseta blanca el día de la emboscada.

James Valencia, jefe de la división nacional de criminalística de la Fiscalía, quien dirige el procedimiento de antropología forense, aseguró que lo ideal sería contar con muestras de ADN de los hijos que fueron reconocidos por Castaño.

Indicó que esperan contrastar los resultados de los análisis con las pruebas radiológicas que se puedan encontrar de Carlos Castaño, parta las cuales están en la búsqueda.

Así mismo, se espera este paso para adelantar la sustracción de las moléculas de ADN de la osamenta, las cuales sólo pueden extraerse a través de un proceso químico de pulverización de uno de los dientes.



Ayuda al lector

Vicente podría ser extraditado a E.U.
Desde el 14 de agosto, cuando el presidente Álvaro Uribe ordenó a los ex jefes de las Auc presentarse a las autoridades, el paradero de José Vicente Castaño Gil (a. El Profe) es un misterio.

Aunque el Ejecutivo aseguró que los ex comandantes que no atendieran el requerimiento serían capturados y perderían los beneficios de la ley de Justicia y Paz, aún no se ha ordenado levantar la suspensión de las órdenes de captura.

Ayer, el director de la Dijín, general Óscar Naranjo, aseguró que desde hace varios días se impartieron órdenes a los oficiales de la institución para proceder al rastreo y localización de El Profe. Para el oficial, la captura es una diligencia contrarreloj debido la reglamentación de la ley de Justicia y Paz.

"Estamos en una carrera contra el tiempo, porque sabemos que Vicente Castaño estaría preparando su inmediata presentación y sometimiento ante la Ley de Justicia y Paz", dijo Naranjo. De no presentarse de forma voluntaria, podría ser aprehendido y extraditado a Estados Unidos, donde es procesado por narcotráfico.


EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |