• Medellín, 30 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Un modelo en la salud

Con la creación de Savia Salud, Antioquia, Medellín y Comfama ratificaron el compromiso con la salud de la población de menores recursos. Una alianza que puede ser un referente para el resto del país.

EL COLOMBIANO | Publicado el 4 de mayo de 2013

Medellín y Antioquia están desarrollando un modelo, que podría ser replicable en el país, para la atención en salud de la población menos favorecida, en medio de la crisis que el Gobierno Nacional busca resolver mediante una reforma legal.

Con la creación de Savia Salud, una alianza entre la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama, la región da un nuevo ejemplo de innovación. Ser innovadores no es no tener problemas. Ser innovadores es encontrar la forma de superarlos de manera creativa.

La nueva EPS, suma de esfuerzos y voluntades, atenderá a 1.700.000 personas afiliadas al régimen subsidiado en todo el Departamento.

Su objetivo es ir más allá de la atención en salud, en lo que la alianza lleva un año trabajando, e incorporar políticas de prevención y promoción, con participación de toda la red de la salud en Antioquia, tanto pública como privada.

Ante la crisis nacional que afecta a clínicas y hospitales, con deudas cercanas a los 5 billones de pesos y a las puertas de una reforma que propone un escenario diferente de participación para las EPS, la nueva entidad nace con grandes retos.

La mayor exigencia es la de hacer respetar la salud como un derecho fundamental de las personas. Para ello, Gobernación y Alcaldía cuentan con un aliado de lujo como es Comfama que, además de no tener fines de lucro, ha mostrado eficiencia, en todo lo que hace, con los recursos destinados al bienestar de los trabajadores.

Gobernación y Alcaldía tienen además el reto de garantizar la sostenibilidad económica de la nueva entidad, asegurando recursos y mecanismos de gestión, con un seguimiento y control del flujo de los dineros públicos para evitar nuevas frustraciones.

Es bien sabido que la prestación del servicio de salud dentro del régimen subsidiado no es una actividad rentable. De hecho varias entidades, a nivel nacional, han renunciado a atender a los usuarios de este régimen. No es Antioquia además un territorio geográfico de fácil cobertura y la pobreza e inequidad social son generadoras de múltiples problemas en el campo de la salud y la seguridad social.

No menos importante es que, ante la experiencia negativa que han tenido algunos usuarios, con entidades que fracasaron en la aplicación del régimen subsidiado en Antioquia, Savia Salud garantice la atención con criterios de oportunidad, calidad e integralidad. Inician con un buen indicador, como es la reducción del 98 por ciento en las tutelas, lo que muestra que ha habido facilidades para acceder a sus servicios en el primer año de la alianza.

Sobre el nacimiento de esta empresa, en un esquema de salud que bien podría ser referente para el país, según lo dijo el Ministro del ramo, Alejandro Gaviria, surgen, sin embargo, interrogantes, con las funciones que la reforma les asigna a las EPS, en un nuevo papel.

¿Está Savia Salud consciente que las reglas del juego van a variar y se impactará en forma grave el manejo de los recursos públicos para la atención en salud? ¿De qué manera se puede blindar la entidad contra la politiquería para evitar que en un futuro sea blanco de apetitos ante un presupuesto superior al billón de pesos y una nómina de 300 empleados?

El camino que se inicia no es fácil, pero el modelo parece estar bien diseñado y confiamos en que la transparencia y la eficiencia, con prácticas de buen gobierno le garantizarán el éxito para el bienestar en salud de los estratos 1 y 2 de la población antioqueña.

Contraposición

REFORMA A LA SALUD NO IMPACTARÁ A LA NUEVA EPS SAVIA SALUD

Por Carlos Mario Ramírez Ramírez
Vicealcalde de Salud, Inclusión y Familia de Medellín.

La idea es que esta sociedad sea para un largo plazo, como EPS o como gestora, como lo plantea la reforma. Vamos con el modelo actual porque uno tiene que montar las empresas con base en las normas vigentes, pero en el evento de que la reforma como está hoy presentada, fuera aprobada, no tenemos ningún problema.

Primero, hay dos años de transición y segundo, los grandes hechos de la reforma son: la plata no la toca la EPS, o sea que va directo, y nosotros ya estamos en ese tren desde hace varios meses, no solo como Comfama sino en el régimen subsidiado del país. El giro directo empezó en un piloto en abril de 2011 y ha subido permanentemente desde agosto de 2011 hasta hoy. Ocho pesos de cada 100 van directo a la red prestadora. Y le apuntamos a eso: uno no tiene necesidad de recibir una plata, que sabe que le tiene que pagar a otro.

Si el Gobierno Nacional la gira directamente a nuestros prestadores, bienvenido porque nos evitamos costos de transacción, trámites bancarios. La ley permite que 8 pesos de cada 100 en el régimen subsidiado se vayan en administración. El reto que tenemos es que al final del año estemos en 7 puntos; el año entrante en 6, y el siguiente en 5. Incluso podemos rebajar, si la UPC sube, como esperamos que lo haga, ante las perspectivas de ampliar el POS.

Interacción y participación

28
4.5

Un modelo en la salud

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Un modelo en la salud Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 30 de octubre de 2014
  • GranadosJD Comentario realizado el 5/5/2013 12:06:38 AM

    Jorgea, no se necesita carnet, con la cédula puedes acceder a los servicios.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sorel Comentario realizado el 5/4/2013 11:44:15 PM

    Si esto prospera...se jodieron las EPS porque se demostraría lo malas que son...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • posortiza Comentario realizado el 5/4/2013 7:59:05 PM

    Si son capaz de trabajar con honradez, y sin politiquería es posible que es posible que logren lo que se proponen, la idea es buena, puede que la reseta también cambie, ACETAMINOFÉN no es lo único que necesitamos los pacientes.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Bernardino Comentario realizado el 5/4/2013 12:58:48 PM

    Me pregunto: Sera que Paisachechito, ya tiene diseñada la forma de robar en nueva eps Savia Salud? porque yo si creo que en colombia todavia queda gente honrada. Y el auguro todo el exito a la nueva eps.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • YORK64 Comentario realizado el 5/4/2013 9:31:07 AM

    Buenos días, si algún lector esta enterado de como sera el cambio de carnet o que tenemos que hacer los que pertenecemos al sisben de comfama para ser atendidos y en que lugares, muchas gracias a quien nos pueda dar esta información.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.