Investigaciones

  • Medellín, 20 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Un país de inventores frustrados
Hernán Vanegas | Los más inventores: Herman Rodríguez, 200; Carlos Vargas, 70; José García, 40; Jorge Reynolds, 20; César Carriazo, 20; Luis Ruiz, 20; Adolfo León Gómez, 15; Salomón Hakin, 15; Ricardo Arnulfo Tautiva, 12. En la foto, Jaime Ramírez.

Un país de inventores frustrados

COLOMBIA ES PAÍS de inventores. Pero la tramitología de las patentes y la falta de apoyo al talento criollo desmotivan a creadores.
John Saldarriaga | Medellín | Publicado el 25 de abril de 2010
En el ensamblaje del primer bus de dos pisos de tecnología criolla en 1985, Carlos Julio Vargas Mendosa, con ayuda de 20 muchachos voluntarios, tardó apenas seis meses. En cambio, en el trámite de la patente de este invento suyo ante la Superintendencia de Industria y Comercio se llevó seis años.

Carlos es uno de los inventores con más patentes en el país: tiene 51. Todas ellas para el transporte. Y ese tiempo de trámite, seis años, es uno de los factores que desmotivan a los inventores colombianos. Especialmente a los independientes.

Primero hablemos de él. Este hombre apenas sí estudió más que el legendario Thomas Alba Edison, el del bombillo: la primaria y unos años de bachillerato. Nació en Zetaquira, un pueblo boyacense, el 5 de abril de 1931.

De joven abrió una miscelánea y creía que en este apacible oficio se ganaría la vida por siempre. Sin embargo, dueño de un gran ingenio acompañado de la tendencia "a corregir lo que observaba mal hecho o perjudicial", su sino tenía que ser industrial.

Mantenía preocupado porque su pueblo no contaba con un automotor que llevara y trajera a sus habitantes hasta Miraflores, otro pueblo de Boyacá. Y no descansó hasta que pudo mandar a ensamblar uno en Bucaramanga. Al cabo de unos meses fue a la ensambladora, vio el trabajo y no quedó satisfecho con algunas partes. Planteó a los fabricantes sus puntos de vista y ellos hicieron las modificaciones respectivas.

Así fue familiarizándose con el tema de la creación... y con el del transporte.

En el tiempo de La Violencia "salimos 11 familias de Zetaquira. A los liberales nos llamaban Cachiporros, un apellido que no me gustaba. Ser desplazado es doloroso, pero llegamos a Bogotá, la ciudad para todos". En la capital siguió vinculado a la industria de carros. En 1959 fundó Carrocerías El Sol y Transportes Autosol. En la primera ha hecho 70 inventos. El bus de dos pisos y el hospital ambulante -con quirófano, sala de recuperación y todo- son los que resultan más asombrosos. También tiene ambulancias, portezuelas de cierre vertical...

Pero como casi todos los inventores, son muchas sus frustraciones. Ellos por el tema de las patentes, él por la falta de apoyo a la tecnología nacional. Su bus de dos pisos no fue aprobado por la alcaldía de Enrique Peñaloza para el proyecto de transmilenio. Éste, en su momento, fue citado al Congreso para explicar las razones de su rechazo. Y dijo que Carrocerías El Sol era una empresa pobre, caduca y proscrita y que prefería tecnologías extranjeras más seguras. En Ecuador le compraron algunas unidades de su tractobús de dos pisos.

Monopolio y copia
Esta triste historia es parecida a la que nos cuenta un inventor de Medellín. Jaime Ramírez. Él, un ingeniero electrónico que hace inventos sobre medida, como los sastres, dice que cuando estaba trabajando para un parque de atracciones científicas, había ingenieros que lo primero que hacían era voltear el aparato para ver dónde había sido hecho, para desdeñar lo colombiano.

Este paisa inventó la primera máquina para el recaudo de la cuota moderadora de una empresa prestadora de salud, en Bogotá. El usuario digitaba el número de la cédula y en pantalla aparecía lo que debía pagar. Metía billetes y monedas y la máquina le devolvía. "No faltaron viejitos que metieron el billetito de mil pesos por la ranura de los tiquetes y cuando iba a darle vuelta a la máquina, me lo encontraba allí".

Eso de que Jaime inventa sobre medida no es un invento. Luego de diseñar y ensamblar los primeros dispensadores de café y comestibles, a la empresa que fundó con su amigo Mauricio Serna, otro electrónico, llegaba, por ejemplo, un comerciante a decirle que uno de sus dispensadores lo estaban asaltando por la noche. Que los vigilantes de un sitio volteaban el aparato y, sacudiéndolo, vaciaban el contenido. Y ellos se quedaban algunos días pensando qué hacer. Al cabo, le proponían una alarma vinculada a su celular, el cual, en el momento del robo, sonaba y emitía el mensaje: «error 34» y con esto era suficiente para que el negociante volara hasta el lugar y cogiera en flagrancia a los pillos.

Nunca patentó un invento. Y ahora que se animó a hacerlo con uno, una máquina para la explotación minera, ¡se la copiaron! Como ya había matriculado el aparato en la Superintendencia, tenía el monopolio de su comercialización. Tenía contrato con una carbonera del Cesar con oficinas en Barranquilla. Venía suministrándole el equipo regularmente, hasta que, al cabo de unos meses no le volvieron a pedir ninguna. Llamó y le dijeron que otros proveedores estaban vendiendo más barato el mismo artefacto. "¡No es posible! -exclamó Jaime-. Yo tengo la patente y el derecho exclusivo de comercialización". Los dueños decidieron no seguir comprándole a ninguno de los dos, hasta que la situación se aclare. Ahí está a la espera de que se resuelva la demanda que interpuso para que le devuelvan su invento y el monopolio de su mercado.

Tercos, insistentes, con exceso de confianza en sí mismos, los inventores son dueños de un espíritu especial, pero se pierden en el laberinto de los trámites.

» Dramas

Creadores dan buen nombre al país y éste poco les da a ellos

Augusto Sánchez dedicó más de 40 años al desarrollo de su motor turbovolante para vehículos terrestres, aéreos y marítimos. Más económico en combustible y más cuidadoso con el medio ambiente. Murió sin verlo construido. Su hijo, John Alejandro, ha conseguido tres patentes internacionales para ese motor, recibió una medalla de plata en una feria europea, pero tampoco ha conseguido su construcción. Cree que con 200 millones de pesos logre hacer el prototipo.
John Alejandro ha inventado, entre otras cosas, un casco seguro para soldadores, el cual comercializan desde hace más de un año, pero su representante no le paga regalías.
Miguel Pacheco, presidente de la Asociación Colombiana de Inventores, dice que hay más de 300 asociados. "Son incontables los que están por fuera". El Estado no apoya a los inventores, dice, salvo a los de universidad o a independientes que tienen estudios de maestría o doctorado. Y compara: cada año, en Japón expiden 200.000 patentes; en Estados Unidos, 90.000, y en Colombia 1.200, de las cuales el 97% corresponde a extranjeros que patentan productos para vender aquí.
El abogado de patentes Andrés Márquez Acosta sugiere que el registro lo adelante un profesional del derecho, no el mismo inventor. "El precio no sube mucho. Mientras al inventor que registra un modelo de utilidad por $1'000.000, con abogado le cuesta el doble; y el de un invento, $1'000.000 más".


» Interacción y participación

46
4.5

Un país de inventores frustrados

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Un país de inventores frustrados Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 20 de septiembre de 2014
  • no entiendo Comentario realizado el 10/27/2010 3:30:09 PM

    LA propiedad intelectual : artística,literaria y científica se registra . por lo tanto el estado legaliza, reconoce y protege esta PROPIEDAD desde su CREACIÓN. _PROPIEDAD que no se registra . no se puede proteger no se puede comerciar , mostrar etc.etc. LOS INVENTOS NO SE REGISTRAN.. NO EXISTE EL MECANISMO .por lo tanto: no tienen derechos ninguno .ni de autor ,ni como creador,ni como PROPIEDAD. los inventos tienen que ser protegidos desde su creación. CON UN REGISTRO.como toda propiedad.como en otros paices. *los inventos son la base de la producción,fabricación o manofactura de artículos en serie o a gran escala. interesa al desarrollo de las fuerzas productivas . tecnología es igual a desarrollo económico. SI EL SENA registra los inventos: 1 - tendrá la información de todos los inventos en Colombia. 2 - creara una bolsa de inventos. 3 - sera el puente entre empresa e invento. 4 - existirán las ferias de inventores con frecuencias y regulares...al existir el registros de los inv

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • milinzf Comentario realizado el 4/25/2010 11:43:14 AM

    en este país todavía parecemos unos indios del pasado, es impresionante el montón de trabas que pone la superintendencia para poder patentar un invento o inclusive un modelo de utilidad, limitando de manera radical el desarrollo que muchas personas creativas pueden ofrecerle al pais. Les recomiendo a los inventores independientes que busquen inversionistas para sus ideas y las hagan realidad en mercado como el de estados unidos donde es de gran facilidad patentar (ni siquiera esta la figura de modelo de utilidad), es mas organizado, rápido y barato. Que pesar que no podamos darle desarrollo al país con esta manera tan absurda de limitar la creatividad pero ojala esto cambie en el futuro.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • salamandra29 Comentario realizado el 4/25/2010 9:34:30 AM

    Es cierto, hace mas de un año estoy tramitando un modelo de utilidad ante la superintendencia de ind. y comercio y aun no dan razón alguna del trámite argumentando que es muy largo ya que deben buscar en muchas bases de datos, mientras tanto en la ciudad de bogotá ya copiaron el producto con una pésima calidad y lo están vendiendo a un precio que no da margen de utilidad... Será esperar a que la oficina de la supercomercio agilice el trámite.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.