• Medellín, 31 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
UN POSTCONFLICTO SERIO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

UN POSTCONFLICTO SERIO

Por JHON MARULANDA | Publicado el 4 de abril de 2013

Mientras en La Habana los burócratas de las Farc negocian una retirada "digna" después de 50 años de barbarie, insisten en adquirir misiles tierra-aire y planean reubicarse en Cundinamarca-Bogotá, infiltrando células a través de tres ejes que coinciden con los ríos Papaneme por la izquierda, Duda por el Centro y Ariari por la derecha.

Persisten en la acción armada como respaldo definitivo a sus ambiciones políticas.

El General Mora ya debió haberlo informado a los filósofos y políticos que tejen en la isla un futuro no muy claro para el país.

Las ralas escuadras farianas, sin embargo, lidian con un peligro mayor a los bombardeos de la Fuerza Aérea: el narcotráfico.

Inmersos en el negocio, conectados con carteles mexicanos y aliados con bacrines, han dado un salto sin reversa al abismo de la ambición humana.

El acicate por el dinero acabará con cualquier rezago de marxismo-leninismo que les pueda quedar.

Aquí, como en México, las bases de los carteles -y las Farc son un cartel, así lo niegue la farándula habanera- se alimentan de jóvenes sin horizonte que se acogen fácilmente a la filosofía de vivir corto, pero intensamente.

La imagen del clásico guerrillero no es muy atractiva en un mundo de celulares, tabletas, realities y tuits.

Y si su jefe se pasea en Harley Davidson por Caracas, la holandesa baila rock en La Habana y otro jefe maneja un Humvee en el Meta, ¿qué muchacho quiere acabar la vida comiendo arroz, fríjoles y panela, harapiento, siempre huyendo, cuando puede aspirar a una "troca" último modelo, una joven voluptuosa y, por su puesto, una pistola con cachas de oro?

Ya los celos, la ambición y la envidia corroen las estructuras farucas en las que se registran asesinatos, ejecuciones y desapariciones, no por desviacionismos, revisionismos o infiltraciones, sino por malas cuentas, pérdidas de mercancía, robo de rutas.

Así las cosas, las Farc no pueden seguir siendo tratadas como un grupo insurgente y la inteligencia militar y policial debe reclasificarlas como lo que son: un cartel del narcotráfico.

Insistir en clasificarlas en bloques, frentes, etc…, es darles una nomenclatura que ya no se merecen y un contenido que hace rato perdieron.

El Frente 45 debe pasar a llamarse el cartel 45, por ejemplo. Así entraríamos a un postconflicto más ajustado a la realidad.

Y frente a la probabilidad de ver a los cabecillas de las Farc, arrogantes y cínicos, dictando leyes, no queda sino levantar una resistencia moral ciudadana que los condene a ellos y a sus amigos al ostracismo político.

No se puede aceptar un pensamiento diferente cuando ese pensamiento nos quiere asesinar. ¿O si?.

Interacción y participación

77
4.8

UN POSTCONFLICTO SERIO

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: UN POSTCONFLICTO SERIO Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 31 de julio de 2014
  • bochinche Comentario realizado el 4/4/2013 8:19:29 PM

    dificilmente un Colombiano, no podria estar plenamente de acuerdo con lo escrito en esta columna, felicito a su Autor y al COLOMIBANO; que los calenturientos del tema de la paz aterricen y enderecen el rumbo, que la politiqueria no se apropie de un tema de interes nacional y que afecta la seguridad de cincuenta millones de compatriotas, que la proxima marcha por la paz sea propicia para exigir claridad al gobierno central en este particular y que Jhon Marulanda siga metiendo el dedo en la llaga.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • javierb Comentario realizado el 4/4/2013 1:52:53 PM

    Con los narco terroristas no hay negocio lícito posible, solamente se pueden combatir como se combatió al cartel de medellin o el cartel de cali, o la banda de los triana o la oficina de envigado. Con voluntad, se oueden destruir y desaparecer, como hizo Uribe con los paras, que eran más poderosos y con la misma guerrilla que se tuvo que esconder en venezuela y ecuador.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Calidoso95 Comentario realizado el 4/4/2013 10:15:42 AM

    Todos los ciudadanos colombianos con capacidad de elegir a traves del voto, debemos conformar un frente para estar atentos a las decisiones que se tomen en la Habana de parte del Estado y no permitir que en su afán de protagonismo el presidente Santos les conceda toda clase de ventajas y favores a los narco-guerrilleros de las farc. Inteligencia militar no ha podido descifrar porque las farc quieren alargar las conversaciones hasta diciembre. Muy sencillo, esperan los resultados de las elecciones en Venezuela para ver si gana Maduro y pueden extender el proyecto bolivariano a Colombia, logicamente con la participación de las farc en política a través de la UP o cualquier otro partido que se inventen

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • alber Comentario realizado el 4/4/2013 10:15:13 AM

    Esa es la triste realidad y el motivo para no estar de acuerdo con los diálogos en la Habana!. Es que estoy casi seguro que se está haciendo lo que la Farc quiere, el único que quiere paz es el gobierno, ellos no la quieren, esto es un negocio. Para haber paz o para que se solucione un conflicto en entre dos y no uno solo. Este es el meollo que el gobierno no quiere entender y se hace el bobo, por lo tanto así se va a quedar y mirando para el firmamento, con el antecedente que la mayoria del pueblo se lo dijo!.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • arcapabo Comentario realizado el 4/4/2013 8:50:35 AM

    Creo que el columnista tiene la razón, el cambio de "nomenclatura", como él lo denomina es más ajustado a la realidad de los hechos y de una vez por todas quedan desenmasdcarados esta catleya de sinverguenzas como lo que son un cartel nacional del narcotrafico,de extorsión y del miedo. @arcapaboto

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (6 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.