• Medellín, 30 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Un problema de 25 años no lo puedo solucionar en un mes
El miércoles, Gaviria recorrió el Centro pasando revista a los problemas de la zona: indigencia, prostitución, hurtos y microtráfico. Su agenda de gobierno incluye un plan de recuperación integral. FOTOS EDWIN BUSTAMANTE Y ESTEBAN VANEGAS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Un problema de 25 años no lo puedo solucionar en un mes

Frente a los últimos hechos de violencia, Aníbal Gaviria defiende su gestión con la reducción de homicidios. Reconoce la nociva influencia de las bandas.

Por REDACCIÓN EL COLOMBIANO | Publicado el 11 de noviembre de 2012

Mapa de noticiasCerrar

Por favor instalar el Plugin Flash

Homicidios múltiples en las comunas 6, 8 y 13 en las últimas semanas, cinco policías muertos cuando combatían a los combos, denuncias por deserción escolar debido a las fronteras invisibles y una sensación creciente de inseguridad que al parecer la comunidad le cobró al Alcalde de Medellín en la reciente encuesta de Gallup.

Son varias las cuestiones que invitan a una reflexión con Aníbal Gaviria Correa , el burgomaestre de una metrópoli que en el tema de seguridad tiene dos caras: una esperanzadora reducción de homicidios, contra una amenazante intervención de las bandas criminales.

El mandatario, que ajustó 10 meses en el cargo, defiende su gestión argumentando que el descenso de las muertes violentas, hoy en día, se debe a sus estrategias y al esfuerzo de la institucionalidad, y no a los eventuales pactos con o entre estructuras del crimen organizado.

No obstante, reconoce que hay sitios de la ciudad donde no impera la ley, sino el miedo que imponen los combos.

"A pesar de que estamos todavía en una situación muy dolorosa y grave, otras ciudades del mundo nos ven como la esperanza", reitera.

Bajaron las muertes, pero persisten las fronteras invisibles, ¿por qué?
"Distintos fenómenos criminales continúan azotando la ciudad. Los homicidios tienen medición exacta, pero hay delitos que no son fáciles de medir. La prioridad es combatirlos, pero uno que hemos focalizado es el homicidio, el más lacerante para la sociedad. Tenemos una lista de miembros de bandas capturados o dados de baja en 10 meses, fortaleceremos un Cuerpo Élite de Objetivos de Alto Valor, conformado por Policía y Fiscalía. Adquirimos un compromiso con el Fiscal general para la llegada de tres fiscales adicionales, además de 25 policías con experticia en Policía Judicial para crecer ese grupo".

Suena bien, pero hay un nivel de inseguridad, traen grupos especiales y no funcionan, cogen un cabecilla y salen cinco, ¿qué le dice a la gente de a pie?
"Están disminuyendo los homicidios y eso buscan primero todas las ciudades. El hurto a personas y establecimientos está disminuyendo. Hay actividades criminales que están creciendo, como el robo de carros, motos y celulares, y no podemos negar que la percepción de inseguridad a veces crece aunque aumente la seguridad, porque la gente que antes se quejaba por homicidios, ya se queja por robos o extorsión. Esos grupos de Policía están dando resultados y, a pesar de que cuando cae la cabeza de un combo se renueva con otras, cada vez son más débiles, no es lo mismo ‘don Berna’ que ‘Valenciano’ y ‘Sebastián’, y no es lo mismo este que ‘el Gomelo’".

¿Se ha equivocado en el manejo de la seguridad?
"Con absoluta seguridad. Hubo errores en la acción de la Fuerza Pública que llevó al asesinato de dos policías en la comuna 13 y al de tres en la comuna 8. Voy más allá: la gente se queja de corrupción en la Fuerza Pública y lo ponen como si no lo conociéramos. Lo estamos combatiendo y necesitamos denuncias".

¿Hay algún proceso de selección para miembros de la Fuerza Pública? La gente se queja de uniformados que no tienen comportamiento adecuado o vienen castigados de otras regiones. Encontramos un policía ebrio, él mismo dijo que lo habían trasladado por su alcoholismo.
"No podemos ocultar que la Policía tenga individuos que no cumplen los estándares. Para eso es importante la denuncia de la ciudadanía. De los refuerzos que han llegado en los últimos 20 días, 200 son de Unipol, que fueron comprometidos en conversación mía con el ministro de Defensa. Y llegaron 60 del Copes y un Emcar, son muy profesionales y especializados".

Hay otra forma de analizar las estadísticas: si en 2011 hubo 30 homicidios y este año van 12, no son 18 muertos menos, son 42 en total ¿Qué piensa de esa perspectiva?
"Para mí un muerto es una tragedia, pero eso no nos puede alejar del hecho de que una sociedad avanza cuando tiene menos muertos. A mi hermano lo asesinaron, ¿qué quiero yo? Que a mis hijos no les asesinen un hermano. Estamos avanzando, lo grave es que estuviéramos retrocediendo".

Los puntos críticos son las comunas 8, 13 y la frontera de la 16 con Altavista, y tienen un factor común: la influencia de "Urabeños". La Alcaldía pasada negó su existencia, ¿cuál es su postura?
"En la comuna 13, a esta fecha del año pasado, había 198 homicidios, hoy tenemos 134, es una disminución del 32%; la comuna 8 ha pasado de 109 en 2011 a 96, es una disminución del 12%. Vamos a continuar con las estrategias porque han tenido resultados. Frente a la denominación de los delincuentes, no me ocupo mucho de a qué banda pertenecen, sino de atacarlos a todos".

Pero en el caso concreto de "los Urabeños", ¿no los ve como ente desestabilizador?
"Ese grupo tiene ramificaciones en otras partes de Antioquia y del país, eso hace que nuestra estrategia para atacarlos sea supramunicipal, nos articulamos con el gobierno departamental y nacional".

En su día 100 en la Alcaldía ya se veía la reducción de homicidios. ¿Qué gestión hizo, que no hubieran hecho otras alcaldías?
"No podemos decir que en el primer mes la disminución fue acción nuestra, hace parte de la disminución que venía del anterior gobierno. Pero hoy, a los 10 meses, reivindico la disminución del 30 por ciento de homicidios como parte de nuestras estrategias".

Y los factores externos, como pactos o acciones de delincuentes, ¿qué influencia tienen en esa reducción?
"Cien por ciento es labor de las instituciones y lo digo demostrando. Primero, no hay pacto de no agresión con ellos, porque tenemos 14.000 capturas, porque nos están matando policías, estamos en una ofensiva. Y segundo, dicen que hay un pacto entre ellos, pues aquí todas las preguntas van en relación contraria: los unos se le están metiendo a los otros, están llegando unos y le están copando espacio a los otros, entonces no hay pactos. Además los muertos por el enfrentamiento de ellos están ahí, muchos son de bandas".

En la comuna 8 la Alcaldía prometió refuerzos de Fuerza Aérea, Ejército y Policía hasta que la crisis fuera controlada, pero se fueron y el lío sigue. ¿Qué garantía tiene la gente de que una medida será sostenible y no solo coyuntural?
"Primero, tengo una visión diferente: cuando hicimos el consejo de seguridad ‘el Gomelo’ estaba libre con su estructura, hoy esa banda está desarticulada. A eso nos comprometimos, expusimos una lista de 23 personas que íbamos a capturar en la comuna 8 y llevamos 13. Segundo: quisiéramos que si el gobierno envía 100 policías, los deje permanentemente, pero no es posible. ¿De dónde salieron los 200 que me mandaron? Se los quitaron a alguien, después me los quitan a mí. Yo gobierno lo que yo gobierno. Debemos aumentar el pie de fuerza permanente, para adquirir ese compromiso y sostenerlo con las comunidades, de resto, será coyuntural".

Menciona la desarticulación de la banda de "el Gomelo", pero según la comunidad de Villatina, el pasado domingo más de 20 jóvenes de ese grupo patrullaron con fusiles y ofrecieron armar a quien quisiera defender el barrio...
"Debemos verificar si son 20 o 2, para dimensionar exactamente el problema. No he dicho que equis combo está totalmente desarticulado, he dicho que está más desarticulada que antes una banda que tiene a su jefe capturado, dos miembros muertos y cinco del anillo de seguridad capturados. La tarea sigue, pedí que actualizaran el cartel con los que ocuparán el lugar de los capturados o dados de baja".

Los jóvenes siguen ingresando a combos y hay casos como el que vimos en la comuna 13, donde un niño de ocho años le pidió al combo que agrediera a su mamá porque lo castigó. ¿Habría que revaluar las políticas para los jóvenes?
"Las estrategias han funcionado. Alguien dirá: ‘pero siguen fronteras invisibles, el microtráfico, los combos’. Es que un problema de 25 años no lo vamos a solucionar en un mes. La acción que la Alcaldía ha adelantado para evitar que jóvenes entren a los combos ha sido positiva: Buen Comienzo, que no solo es de justicia social, sino una estrategia de seguridad si queremos que esos niños crezcan en un ambiente sano para que no sean de combos; y las becas de EPM, se han dado más de 20.000 y crecerán, porque un joven que esté estudiando no integrará bandas".

En el Valle de Aburrá delinquen 133 bandas, ¿sí se puede decir que el Estado tiene el control de la seguridad?
"Es imposible no reconocer que hay áreas donde estos combos pretenden tener un control sobre la ciudadanía a través de fronteras invisibles y extorsión. Como candidato no dejé de ir a ningún sector y menos como Alcalde, con eso quiero decir que hay una intención de control territorial de algunas bandas que termina siendo coyuntural en el tiempo y parcial en el área, porque no hay terrenos vedados para la Fuerza Pública".

Pero sí para la comunidad. Hay sitios donde la gente no puede ir.
"Claro, hay fenómenos de coartación de la movilidad de la comunidad por las barreras invisibles, pero el Ejército y la Policía pueden llegar a cualquier territorio. Hay que disminuir esa intención de control de los criminales, con más presencia institucional".

¿No cree que le falta más untarse de barrio?
"Tiene razón, tenemos fallas en el tema de comunicación y en los temas de presencia. He considerado que era importante que estos primeros meses me concentrara en la estructura de la administración y el plan de desarrollo, en la definición de planes para las ejecuciones futuras y eso exige mucha oficina, lo cual no me gusta. Prefiero gobernar en compañía de la gente, pero para este momento tenía que concentrarme, ahora vendrá una etapa de más presencia en el territorio".

ONG denunciaron que en contraposición a la reducción de homicidios, la desaparición forzada aumentó y hay hallazgo de fosas.
"Cualquier denuncia en ese sentido es grave y tenemos que investigarla, nuestras pesquisas nos llevan a concluir que no se han presentado esos casos. Algunos han mencionado que el número de muertos no es el que nosotros expresamos y allí digo que sería importante que esas organizaciones hicieran denuncias con mayor claridad. En lo que tiene que ver con homicidios, garantizamos que las cifras que estamos dando son las reales".

De 1 a 10, ¿cómo califica la seguridad de Medellín?
"Más que la seguridad, califico la evolución, la ciudad evoluciona como pocas, por eso a pesar de que estamos todavía en una situación grave, otras ciudades nos ven como la esperanza. La evolución la califico como positiva".

Si un hijo le dice: ‘me invitaron a una fiesta de noche en tal sector’, ¿a qué sitio de Medellín no lo dejaría ir?
"(Piensa durante 9 segundos) . Estoy trabajando para que los medellinenses puedan vivir en cualquier sector de la ciudad. Hoy eso no existe, hay áreas que implican riesgos y no le puedo negar a la ciudadanía unos temas que está viviendo, pero estamos trabajando para que en el futuro todos se puedan movilizar en cualquier parte".

PARA SABER MÁS

EL PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD

Para hacer frente a la criminalidad, la Alcaldía diseñó el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en cual priorizó 9 problemáticas: las estructuras criminales, delincuencia juvenil, pérdida de legitimidad institucional, desplazamiento forzado, homicidios, rentas criminales, violencia intrafamiliar, hurtos y violencia interpersonal. A través de 5 estrategias se pretende reducir esas problemáticas, en un plan que incluye 157 acciones concertadas, que serán evaluadas a través de metas, indicadores y un sistema de monitoreo. La citadas acciones incluyen investigación para la seguridad, vigilancia, tecnologías e infraestructuras, promoción y prevención, acceso a la justicia y movilización ciudadana.

POLÉMICA

EL SECRETARIO DE SEGURIDAD

El secretario de Seguridad, Eduardo Rojas, recibe muchas críticas y han pedido su renuncia porque no va a los barrios, dicen que es inoperante y no cumple el perfil. Alcalde, ¿no está pagando un alto costo político por mantenerlo?
"No es la primera vez que en Medellín, por problemas de seguridad, se piden cabezas. Antes caía un secretario de Gobierno semestralmente, ¿será ese el camino? No creo. Cuando estábamos creando la Secretaría de Seguridad hablamos con el general Óscar Naranjo, le dijimos que pensábamos en una persona con formación en tecnologías y dijo: ‘es el mejor perfil’. El Presidente dijo: ‘es la mejor decisión’. ¿Es que nos van a criticar al secretario, cuando tenemos la más alta reducción de homicidios del país? Si me van a decir que saque un funcionario porque está dando resultados, me queda difícil. Claro, le voy a decir (a Rojas) que tiene que salir más a contar el cuento y estar con la comunidad".

EN DEFINITIVA

Más allá de la reducción de homicidios, el Alcalde admite que hay sectores donde las bandas amenazan a la comunidad. Como solución propone un plan integral que se compone de 157 acciones.

Interacción y participación

258
2.2

Un problema de 25 años no lo puedo solucionar en un mes

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Un problema de 25 años no lo puedo solucionar en un mes Link has been Rated 2.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

85 Comentarios - 30 de octubre de 2014
  • hector63 Comentario realizado el 11/15/2012 3:31:33 PM

    ESTE SEÑOR CREE QUE CON EL CONCIERTO DE MADONNA, TODO SE VA A SOLUCIONAR, Y QUE MEDELLIN VA A FLORECER A PARTIR DE ESTE EVENTO, AH! Y QUE LE SIGA HACIENDO CASO AL LERDO DE FAJARDO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • willbel Comentario realizado el 11/12/2012 2:53:15 PM

    Da tristeza Medellin en este momento, las comparaciones son odiosas, yo mismo renegue en su momento de Alonso Salazar, pero en este momento si parece que Medellin no tuviera alcalde, solo hay inseguridad por donde se camine, si se pueden hacer mas obras pues se hacen , pero ahora lo importante es la seguridad, necesitamos urgente un alcalde y un comandante de policia, definitivamente a estos señores Medellin les quedo grande.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sebastián Moná Comentario realizado el 11/12/2012 1:17:47 PM

    Sin palabras ... ! Tiene más inteligencia un Pastuso que este señor. Por algo creó las vicealcaldias, por su falta de competencia para gobernar.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • pabloverdad Comentario realizado el 11/12/2012 12:35:38 PM

    ya entendí...el lleva seis viajes internacionales ,con su esposa al lado, obvio, (londres, USA, Europa), luego sólo lleva un mes en le despacho y nueve en los aeropuertos del mundo...por favor demósle tiempo para trabajar en Medellín

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • pabloverdad Comentario realizado el 11/12/2012 12:32:16 PM

    Cómo así primero los policías muertos eran héroes y ahora viene y dice que esas muertes se debieron a "corrupción" en las autoridades ?..deje de viajar tanto con su mujer en actos oficiales y mejor dedíquese a cranear cómo generar enpleo en medellin

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.