• Medellín, 16 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Un profe entre lo tradicional y lo moderno
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Un profe entre lo tradicional y lo moderno

La tecnología debe apoyar al maestro y en ningún momento puede reemplazarlo.

Por JUAN DAVID UMAÑA GALLEGO | Publicado el 27 de agosto de 2013

Ese profe que solo dictaba mientras que sus alumnos transcribían y llenaban cuadernos con fechas, frases e historias, está mandado a recoger hace mucho tiempo.

El docente de hoy, aseguran los pedagogos y los mismos maestros, debe ser una persona que encuentre un equilibrio entre lo tradicional y lo moderno.

Hay temas de antaño que un maestro debe llevar siempre consigo, como por ejemplo la pulcritud, puntualidad y su capacidad asertiva.

"Queremos que haya un híbrido de lo que es un profe de ayer con sus valores y uno que articule lo que necesitamos para el mañana", sostuvo Germán Torres, director de desarrollo organizacional del Colegio San José de las Vegas.

Esa articulación a la que se refiere Torres tiene que ver con la conexión que debe haber entre docente y estudiante, que hablen el mismo lenguaje, y cuando decimos "lenguaje" no es la jerga sino la forma en que los niños y jóvenes en este momento reciben, transmiten y comprenden lo que aprenden.

Clásico y moderno
La tecnología es un tema que no se puede ignorar. Los docentes ahora deben estar conectados, usar los equipos electrónicos que hay a su alcance para proponer clases que interesen a sus alumnos, claro está, una tecnología que sirva como mediadora y nunca como un reemplazo del maestro.

"Deben dejar de enfocarse en el objeto del conocimiento, para centrarse en el sujeto del conocimiento. No preocuparse tanto por el teorema de pitágoras, eso ya está inventado y se puede ver en internet. Lo verdaderamente valioso es la posición del chico frente a ese conocimiento, cómo llegará a ese conocimiento, cuál es su estrategia. Esa es la labor del docente en este momento", sostuvo Atanasio Roldán, coordinador académico del Colegio Fontán.

El profesor debe ser un cómplice, como lo dice Joan Carles Mélich, que no dicte clase, que no sea quien esté sobre un púlpito como el sabelotodo, sino la persona que construya conocimiento al unísono con sus alumnos. Que no le dé miedo decir que no sabe, pero busque cómo entender las cosas.

Luis Hernando Ramírez, coordinador de bachillerato del Colegio San José de la Salle concluyó "deben saber afrontar las realidades sociales, éticas, económicas y del conocimiento. Además, ser gestores de dichos cambios para que los estudiantes lean las nuevas realidades que el mundo les ofrece".

Interacción y participación

45
4.2

Un profe entre lo tradicional y lo moderno

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Un profe entre lo tradicional y lo moderno Link has been Rated 4.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

16 Comentarios - 16 de abril de 2014
  • tomasponcho Comentario realizado el 8/27/2013 10:21:46 PM

    EENTONCES QUIEN ES EL QUE ESTA FALLANDO:EL ESTUDIANTE O EL PROFE.ENTRE MAS TECNOLOGIA Y LA EDUCACION GRATIS LOS RESULTADOS SON PESIMOS.ESTUDIENTES Y PROFESIONALES CON UNA MEDIACRIDAD INCREIBLE.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • OSCARBOOM Comentario realizado el 8/27/2013 10:20:15 PM

    eSTUDIAR PARA QUE? SOY DOCENTE Y PARA LO UNICO QUE SIRVEN Y UTLIZAN LOS ESTUDIANTES EL INTERNET ES PARA CHATEAR Y VER PORNO ELLOS MISMOS CUENTAN POR QUE NO LE ENCUENTRAN OFICIO AL ESTUDIO

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ovalencia Comentario realizado el 8/27/2013 9:56:18 PM

    La educacion tarde o temprano sera completamente virtual, me alegrare ver como todas esas universidades privadas se hundiran...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Arkantus Comentario realizado el 8/27/2013 9:06:03 PM

    El titulo ilusiona, pero el contenido es muy pobre.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Elpedagogo Comentario realizado el 8/27/2013 8:12:29 PM

    Como docente, uno se encuentra con muchas dificultades. La mayoría de la "colegios Católicos" solo les interesa la "la gestión de calidad", el mero formato, los resultados de la pruebas de estado.Como ya no tienen nada nuevo para ofrecer en la relacionado con la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías, entonces la acción educativa se convierte en algo gaseoso, en un teatro, en suma en mera mercancía.Sabemos que nos encontramos en la aldea global, pero la escuela sigue con los viejos "métodos " de transmisión de contenidos, los cuales circulan hoy por la web 2.0. Lo que hoy necesitamos es dejar de ver la educación un mera instrumento para acumular datos; es menester comprender las competencias que se necesitan para interactuar en la sociedad de la información y del conocimiento; en suma los nuevos retos tecnológicos hacen re-conocer la didáctica y la pedagogía.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.