• Medellín, 21 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Un socio para UNE

UNE Telecomunicaciones requiere, hace mucho tiempo, de un socio estratégico para posicionarse como un competidor fuerte. La fusión con Millicom es una opción que merece estudiarse con juicio.

EL COLOMBIANO | Publicado el 7 de febrero de 2013

Desde su origen, la gestión de UNE Telecomunicaciones ha estado rodeada de debates, que seguramente se revivirán ahora tras la firma de un memorando de entendimiento para la posible fusión con la empresa de telecomunicaciones celulares Millicom, de la que ya es socia en Colombia Móvil-Tigo, sociedad donde la compañía sueca tiene la mayoría accionaria.

El nacimiento de UNE en el año 2006, tras la escisión del servicio de telecomunicaciones de Empresas Públicas de Medellín, no fue fácil pues contó con el rechazo de quienes consideraban que simplemente ese era un paso para su privatización y más cuando se aceptó que operara como una empresa de régimen privado, con 100 por ciento de capital público.

Este fantasma de la privatización siempre la ha rodeado y ahí seguramente se centrará el debate a partir del martes en el Concejo de Medellín.

Lo fundamental es analizar, con criterios técnicos y no políticos, la conveniencia de esta alianza estratégica que es la consecuencia lógica y quizás el único camino que tiene la empresa para entrar en las grandes ligas del muy competido mercado de las telecomunicaciones, dominado por grandes transnacionales.

Así como no puede decirse que todo lo público es malo, tampoco puede asegurarse que lo privado sea lo bueno, en cuanto a la prestación de este servicio se refiere. Lo importante es que se analicen con seriedad las ventajas de esta posible alianza y la opción que ello representa para que UNE Telecomunicaciones salga del accidentado camino que le ha tocado transitar, saldar sus pérdidas acumuladas de 250 mil millones de pesos y posicionarse en el mercado como un fuerte competidor.

Desde la escisión del negocio de telecomunicaciones de EPM, tal como lo aprobó el Concejo de Medellín en octubre de 2005, por iniciativa del alcalde en ese entonces, Sergio Fajardo Valderrama, sobre UNE han caído una serie de denuncias por diversos motivos e investigaciones de responsabilidad fiscal.

Podría pensarse que en el fondo, buena parte de sus yerros nacen de decisiones administrativas. Y de las dificultades de enfrentar a grandes multinacionales sin tener un socio estratégico que les dé la dimensión requerida a las potencialidades del mercado de la telefonía móvil y a la expansión de la banda ancha (4G-LTE).

Disponer de un socio fuerte y con experiencia internacional, para competir con las alianzas consolidadas de Telefónica-Movistar y Telmex-Comcel, es hoy una necesidad imperiosa, pero no está exenta de riesgos que habrá que poner bajo la lupa en esta negociación con Millicom.

Sobre todo, teniendo en cuenta los antecedentes que han rodeados anteriores negociaciones de EPM en el campo de las telecomunicaciones, como fueron los casos de Ola y de Orbitel, esta última adquirida a través de la compra del 50 por ciento a sus socios privados, por 85 millones de dólares.

Sobre la negociación con Millicom no se han anticipado mayores detalles, pero la intención anunciada es la de conformar un operador de telecomunicaciones, con un portafolio integrado de servicios y cobertura nacional, mediante la fusión de la compañía que posee el 50 por ciento de Colombia Móvil-Tigo y UNE Telecomunicaciones.

Ante la importancia estratégica que tienen las telecomunicaciones y a las puertas de una subasta de tecnología 4G para potenciar el servicio de banda ancha móvil, esta fusión con Millicom es una alternativa que bien vale la pena considerar con juicio y tino.

CONTRAPOSICIÓN

ALIANZA ESTRATÉGICA NO ES SINÓNIMO DE PRIVATIZACIÓN

Por
Carlos Alberto Atehortúa Ríos
Director Académico del Instituto Colombiano de Contratación Estatal y Servicios Públicos (Incoes)

La dinámica del sector determina que este tipo de debates se realicen de forma permanente. Lo importante en este momento es que se haga de cara a la comunidad y que, conforme a las normas vigentes aplicables a UNE, se haga en el Concejo de Medellín. Sobre los supuestos que se están planteando: que no hay venta de la empresa y que se trata de una fusión, bajo la modalidad de alianza estratégica, pienso que se puede aportar positivamente.

El concepto de socio estratégico es muy amplio y allí caben muchas modalidades de asociación. De momento, no se conoce cuál es la modalidad que va a tener esta fusión, pero reconociendo que se parte de la base de que no va a haber enajenación de la propiedad pública y que la alianza estratégica va a ser eso, estratégica, el patrimonio público debe quedar preservado. Y lo importante es que se consiga una gestión más eficiente para beneficio de la ciudad y de la región.

La alianza estratégica puede concretarse en muchos aspectos, incluyendo la incorporación de capital privado para nuevos negocios y mercados, sin perder la condición de pública. También permite algunas modalidades de privatización, pero eso no se conoce aún y es lo que sería objeto del debate. Alianza estratégica no es sinónimo de privatización, es sinónimo de modernización.

Interacción y participación

41
3.6

Un socio para UNE

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Un socio para UNE Link has been Rated 3.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

15 Comentarios - 21 de septiembre de 2014
  • ERNIE3 Comentario realizado el 2/7/2013 8:37:32 PM

    Desde el principio han hecho todo para debilitar la empresa, con el unico fin de vender o privatizar, esperemos que los concejales no esten en el negocio y se opongan al negocio, impulsado por fajardo y sus paniaguados.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • antonioceb68 Comentario realizado el 2/7/2013 4:45:02 PM

    Une no funciona es por la burocracia y los malos manejos. es una empresa con la que se pagan favores politicos y asi no hay nada que funcione. que verguenza

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • azulesj Comentario realizado el 2/7/2013 4:17:58 PM

    Están vendiendo el sofá. Es mucha sinverguencería. Ni siquiera se preguntan porqué es ineficiente UNE y actuar para hacerla eficiente. Son inacapces en esta administración definitivamente. Por eso es que no debemos permitir que el Metro se contamine de los políticos. se imaginan quá pasaría si el Metro no fuera eficiente? se le vendería a Cotrabel o a Hatoviejo?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JHCS Comentario realizado el 2/7/2013 1:45:20 PM

    Une es, en su conjunto, es una empresa que deja mucho que desear. Hace 15 días llegue al apartamento y no habia servicio de internet ni de tv, llame y me dijeron que era un daño en el sector. A los cuatro dias seguia sin señal, me indicaron que el daño continuaba, colgue y volvi a llamar y la persona que me atendio esta vez me dijo que los servicios estaban suspendidos, que no sabia el motivo por que la cuentas aparecian canceladas, me enviaron un tecnico y en la revisión encontro que por "error" le habian desconectado los servicios a mi apartamento y no a los del aprtamento que correspondia. !Que Tal esto! y la cuenta bien gracias...debe de estar que llegan

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • LUISVELASQUEZ Comentario realizado el 2/7/2013 1:05:48 PM

    La burocracia en UNE es infame.....Vendan el 51% de la empresa al mejor postor....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.