Histórico EL COLOMBIANO

EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa | Ampliar texto Texto normal Reducir texto Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Envíe a un Amigo Ir al inicio

 
 
La cría extensiva de cerdos a la intemperie ha arrojado buenos resultados para Corpoica y, en consecuencia, para los campesinos que aprovechan la transferencia de tecnología y los sistemas de producción limpia. Los investigadores lograron crianzas con baja contaminación frente a los de chiqueros.
 
Los técnicos de Corpoica lograron que la variedad mejorada de frisol cargamento registrara menos del 50 por ciento de aplicaciones químicas.
Una bandeja paisa más saludable

 Entre las variedades con mejoras están el frisol y el aguacate.
 Con los nuevos adelantos en cultivos se han aumentado los rendimientos.
 Investigadores de Corpoica logran la composición de un plato saludable.


Por
Gustavo León Ramírez Ospina
Medellín

Expertos de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) lograron conformar una bandeja paisa cuyos componentes tienen altos rendimientos productivos y menos sustancias químicas.

En el Centro de Investigación La Selva, situado en Rionegro, y en las estaciones experimentales El Nus, en San Roque, y Tulenapa, en Urabá, Corpoica conformó cultivos de plátano, frisol, yuca, caña de azúcar, aguacate, papa de diferentes variedades, tomate, hortalizas, ganado y cerdos que le aseguran al campesino una agricultura sostenible a través de la transferencia de tecnología y el mejoramiento del entorno.

"La bandeja paisa, calidad Corpoica, es más limpia, más ecológica, ofrece menos uso de plaguicidas, de insecticidas, de fungicidas y, en general, de químicos", dice el director de la entidad, Hugo Armando Graciano Gómez, quien también fue secretario de Agricultura del departamento durante el gobierno de Alberto Builes.

"Estamos mostrando que con la tecnología de Corpoica trabajamos por la salud pública", sostiene el funcionario.

Según los resultados de la Corporación, las variedades mejoradas de los cultivos y resistentes a las enfermedades han permitido disminuir en más de un 50 por ciento las aplicaciones, lo que implica una menor residualidad de los químicos en los consumidores.

En la variedad mejorada de frijol cargamanto, Corpoica incrementó el rendimiento de 1,5 a 2 toneladas por hectárea, disminuir las aplicaciones químicas de 7 a 2 y los costos de producción de 3,7 millones a 3,4 millones de pesos por hectárea. Igualmente, volvió esta variedad más resistente a la antracnosis, una temible enfermedad que ha llevado a la ruina a muchos cultivadores.

En la variedad de caña de azúcar, los investigadores lograron que el período vegetativo pasara de 20 a 16 meses, que la producción creciera de 80 a 100 y 120 toneladas por hectárea y que fuera más blanda para la extracción del jugo en el molino, además de cobrar resistencia a plagas como la roya, el mosaico y el carbón.

En comparación con el aguacate común, en las mejoras introducidas al aguacate para varios pisos térmicos se logró también un manejo integrado de plagas y enfermedades, que se registraran dos picos de producción al año y que los rendimientos se incrementaran de 10 a 16 toneladas por hectareaje.

En el cerdo, con crías extensiva a la intemperie, los técnicos de Corpoica registraron una baja contaminación en la población de animales y que el costo del número de las drogas y vacunas disminuyeran de 17.413 a 8.000 pesos.

En cuanto a la carne bovina, como resultado del cruzamiento del Bon por Cebú, frente al Cebú, Corpoica alcanzó un producto ideal para la exportación y que necesita muchas menos drogas y vacunas.



Antioquia Bilingüe

Corpoica launches ecological "típico"
La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, is one of the most prestigious pilot centers in the agrarian sector in Latin America.
They managed to develop an ecological "bandeja paisa" where the plantain, avocado, sugar cane, eggs, ground beef, bacon, and sausages are the result of a very clean and high performance production process.
The ingredients in this "bandeja paisa" are the result of professional research done by experts who have transferred the best of country growth to their produce, obtaining a healthier and equally delicious meal, that Antioqueños will surely support.
Listen to Salomón 4444283 code 93*


EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |