• Medellín, 21 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
UNA ENCUESTA CASTIGADORA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

UNA ENCUESTA CASTIGADORA

Por RUDOLF HOMMES | Publicado el 8 de septiembre de 2013

El presidente Santos tiene razón en haberse quejado de que la encuesta Gallup que se conoció la semana pasada es injusta con él. No solamente muestra que ha perdido popularidad y que ha caído significativamente el apoyo popular que tenía sino que la gente parece querer que el gobierno se comporte de otra manera, y por eso los encuestados le están cobrando aún las cosas en las que su gobierno ha mostrado evidentes logros.

Por ejemplo, el 81 por ciento de los encuestados dice que el costo de vida ha empeorado, lo cual no es cierto. El 68 por ciento opina que el desempleo ha aumentado, cuando se han registrado tasas de desempleo menores que en el pasado. La economía se ha desacelerado pero no está tan mal como refleja la encuesta. Hasta con políticas evidentemente populares de esta administración, como la de vivienda popular, se registra un aumento de los que dicen que la situación ha empeorado. Esto lo que refleja es un alto nivel de impaciencia y de insatisfacción con todo, que induce a calificar mal al gobierno y al Presidente, aún en lo que ha mostrado buenos resultados. Es una señal de que debe cambiar y el descenso de su popularidad le da una enorme libertad para hacerlo.

Álvaro Uribe, que ha sido monedita de oro durante años, ha perdido 17 puntos de favorabilidad y ganado 18 puntos de opinión desfavorable desde septiembre de 2012. Los candidatos de su movimiento no se perfilan como presidenciales viables, incluido Pacho Santos que tiene el porcentaje de favorabilidad más alto entre ellos, pero una opinión desfavorable aún más alta. Al único precandidato que le va bien en esta encuesta es a Navarro Wolf. Sus gestiones para crear un movimiento de oposición uniendo a los partidos pequeños le han ganado adeptos, precisamente cuando le está poniendo distancia a esa posibilidad.

El alcalde de Cali y el gobernador Fajardo salieron muy bien librados. Petro sigue con una aprobación de 30 por ciento y 60 por ciento que desaprueban. El 52 por ciento de los encuestados está dispuesto a votar en la revocatoria y casi el 80 por ciento lo haría a favor de destituirlo. Si Petro abusa de su autoridad y continúa tomando medidas desafiantes, cada vez es más probable que se sume el 2 o 3 por ciento adicional que se necesita para la revocatoria.

La encuesta revela aspectos muy interesantes de la opinión pública frente a la paz: El 57 por ciento de los encuestados está de acuerdo con pagar impuestos para darles ese dinero a las víctimas de la violencia. El 69 por ciento cree que el Ejército sería capaz de derrotar a la guerrilla. A pesar de ello, el 62 por ciento está de acuerdo con el proceso de paz y 57 por ciento en que se debe insistir en los diálogos hasta alcanzar la paz. Esto podría interpretarse como un espaldarazo al proceso de La Habana, aunque la opinión en contra de las Farc es muy negativa y el 60 por ciento no cree (y solamente el 36 por ciento cree) que se llegará a un acuerdo en La Habana que le ponga fin al conflicto armado con las Farc.

Interacción y participación

101
1.9

UNA ENCUESTA CASTIGADORA

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: UNA ENCUESTA CASTIGADORA Link has been Rated 1.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

16 Comentarios - 21 de abril de 2014
  • franja.71@hotma Comentario realizado el 9/8/2013 10:05:52 PM

    el director de infraestructura andrade,en seminario sobre infraestructura en medellin hace dos semanas,afirmo que las carreteras en Colombia no están presupuestadas con dinero de la venta de isagen. que mal informado estas

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • alber Comentario realizado el 9/8/2013 8:35:32 PM

    Parece ser que Hommes vive en otro país y descalifica, como su amigo Judas Manuel, la encuesta y manifiesta que esto no es cierto. Pero en el fondo este es uno de los que quiere revivir el muerto (partido liberal), recordemos que este fue ministro de Gaviria y Gaviria, su hijo Simón el que no sabe leer y firmo sin leer, Serpa, Samper, Cristo, Velasco, Hommes, Idagorri, Judas Manuel y muchos políticos más quieren es renacer un muerto. Por eso estamos tan mal, miran las cosas con tinte político. Pobrecitos todos ellos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jccorrea Comentario realizado el 9/8/2013 7:10:30 PM

    Muchos de los problemas que vive este país se le deben a Rudolf!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Pinche Comentario realizado el 9/8/2013 3:05:26 PM

    Rudolf Homes, el eterno fracasado con la apertura gavirsta y luego como ministro de Uribe, se viene desempeñando como chupasuelas de Santos, al igual que -la mulajuánvladés* Silva Luján, confiados en un ministerio... Pero Santos sabe que se desempeñan mejor en el perifoneo periodístico..

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • PACHOHOMBRE Comentario realizado el 9/8/2013 2:28:21 PM

    Mas desemoleo,caida de las exportaciones,de la produccion industrial,nada en infrestructura,cambian el 4X1000 PARA DARLE CONTENTILLO A LOS CAMPESINOS.SR HOMMES UD DONDE VIVE?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.