Sin la mediación de la Mesa de Derechos Humanos de la comuna 6 (Doce de Octubre), lo más seguro es que Jorge*, un integrante de un combo del sector, no caminaría hoy por su barrio tranquilamente.
En noviembre pasado, mientras se realizaba una actividad comunal por la paz, el joven iba por donde hacían "un sancocho" y los miembros del otro combo quisieron asesinarlo. Para evitar el ataque, integrantes de la Mesa de Derechos Humanos, y la misma comunidad, intercedieron por él, evitando así una nueva víctima en esa comuna.
Situaciones así, y otras en favor de la comunidad, son las que enfrentan a diario los integrantes de la Mesa de Derechos Humanos de la comuna 6.
Llevan tres años de trabajo en el que han desarrollado actividades sociales y comunitarias para hacer visibles los problemas de violación de los Derechos Humanos, ejerciendo una labor de enseñanza y soluciones, aprendizaje y capacitación en la defensa de los intereses fundamentales de las personas del noroccidente de Medellín.
Carlos Arcila, coordinador de la Mesa, habló sobre las actividades que desarrollan y explicó cómo sortean las presiones de los actores armados que actúan en esa comuna conformada por unos 200.000 habitantes.
¿En qué consiste el trabajo que realiza la Mesa de Derechos Humanos en la comuna 6?
"Somos un proceso social de participación comunitaria en la promoción, difusión y defensa de los derechos fundamentales de los colombianos, y en especial de los habitantes que conforman la comuna 6, del noroccidente de Medellín.
Trabajamos de la mano de las instituciones municipales, de la Policía Comunitaria, de las comunidades religiosas y de cerca de 25 organizaciones comunitarias. Contamos con el reconocimiento de la Administración Municipal, del Concejo de Medellín, de los gremios económicos, de la Personería y de la OEA".
¿Han recibido amenazas de los combos del sector por su defensa de los derechos humanos?
"No hemos recibido amenazas directamente, pero sí hay comentarios nada agradables de nuestro trabajo por parte de los mismos; señalamientos que ponen en peligro la vida de los miembros de la Mesa. El blindaje nos lo han facilitado la acción pública, el tejido social comunitario, la permanente denuncia y visibilización del conflicto urbano y el trabajo mancomunado con Alcaldía, Personería, OEA, universidades y redes comunitarias de la ciudad".
¿Se dedican solo a denunciar o de qué forma ayudan a solucionar las problemáticas que se viven en la comuna 6?
"La denuncia es apenas un eslabón de nuestro trabajo, les siguen el acompañamiento a las víctimas, el seguimiento jurídico de los procesos, las visitas a la comunidad afectada, los actos simbólicos de resarcimiento del dolor provocado por los actos violentos, la ejecución de proyectos comunitarios en educación, salud, víctimas, niñez y adolescencia y defensa de la vida".
¿Han intentado ayudar en procesos de pacificación de la comuna?
"Siempre, pero más que pacificar tenemos una concepción integral y humanista de la paz, asociada al concepto de seguridad humana de las Naciones Unidas. Somos críticos racionales de los programas de la Alcaldía, pero apoyamos los esfuerzos que esta hace para mejorar las condiciones de inseguridad que viven nuestras comunidades".
¿Gozan ustedes de la credibilidad de los habitantes y de los actores del conflicto urbano?
"Sí, nuestro reconocimiento se debe a que somos líderes innatos de la comuna, al trabajo que hacemos, a las cuentas claras que entregamos cada año como balance social y a la labor abnegada de trabajo en defensa de la vida y de los derechos fundamentales".
Su trabajo ha sido premiado en varias ocasiones, ¿cómo ha sido ese reconocimiento?
"Hay tres menciones de honor: del Concejo de Medellín, de la Cámara de Representantes y de los gobiernos de Francia y Alemania con Mención de Honor del Premio Antonio Nariño en Derechos Humanos, todos en diciembre de 2010".
¿Su trabajo e ideas se han replicado en otras comunas?
"En la actualidad tenemos ofertas de 10 comunas de Medellín para replicar nuestro trabajo y el proceso de sistematización que está en curso, con el ánimo de dejar instalada capacidad organizativa y pensamiento crítico en toda la ciudad".
La Mesa de Derechos Humanos de la comuna 6 está conformada por 25 personas entre las que hay líderes comunitarios, habitantes del sector y otras organizaciones como las Juntas de Acción Comunal, fundaciones, corporaciones y entidades que buscan trabajar por los derechos de esta comuna".
» Hechos violentos recientes en la comuna 6
Jóvenes fueron atacados en una cancha del sector María Auxiliadora
El 27 de junio del 2010, un joven de 14 años que se movilizaba en una bicicleta llegó hasta la cancha "la Virgencita" y disparó indiscriminadamente contra algunos muchachos que se encontraban en la esquina. Tres personas resultaron heridas y una de ellas quedó discapacitada por las balas disparadas por un menor de 14 años.
La Mesa de Derechos Humanos de la comuna 6 rechazó el acto violento y en el sitio del atentado realizó diversas actividades como una forma de protesta contra la violencia que genera en el sector el enfrentamiento entre los diferentes combos.
Masacre de cinco personas que departían en Robledo Miramar
La madrugada del 18 de septiembre del 2010 se llenó de terror en el sector de Miramar, en el barrio Robledo, por el homicidio de cinco personas que celebraban el día del Amor y la Amistad.
Versiones oficiales informaron que el ataque se produjo cuando varios sujetos se movilizaban en un taxi y una motocicleta y dispararon en el local donde departían más de 40 personas.
Autoridades señalaron como autores del ataque a los integrantes de "Los Machachos". La Mesa de Derechos Humanos de la comuna 6 se pronunció de inmediato condenando ese acto violento contra población civil.
Dos combos se enfrentaron en obra en construcción
El último ataque entre dos combos de la comuna 6 se presentó el pasado miércoles en medio de una obra que se viene construyendo donde varios trabajadores, padres de familia y niños se encontraban presentes. La balacera dejó un trabajador de la obra y una madre de familia heridos por las balas perdidas.
La Mesa de Derechos Humanos se refirió al hecho y mencionó que las balaceras en la comuna son frecuentes. "Donde no se presentan homicidios, quedan personas heridas por balas perdidas, en especial niños que no tienen nada que ver en el conflicto", dijo.