• Medellín, 21 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Una ley que revolucionará acceso a la vivienda propia
Cortesia | El Gobierno busca potenciar con esta ley la construcción de vivienda nueva de interés social y de interés prioritario, mediante macroproyectos a gran escala como el modelo seguido en Nueva Ciudadela de Occidente, zona de expansión urbana de Medellín en el sector de Pajarito, corregimiento de San Cristóbal.

Una ley que revolucionará acceso a la vivienda propia

UN TECHO DIGNO no será un sueño lejano para las familias de más bajos recursos, con la norma que acaba de sancionar el Presidente Santos y que es combustible para los constructores. Le contamos cómo lo puede beneficiar.

Juan Fernando Rojas T. | Medellín | Publicado el 3 de julio de 2011

El déficit habitacional de Colombia ronda las cerca de 4 millones de hogares que tienen que sortear estrechos cuellos de botella para hacerse a un techo digno, mientras las cajas de compensación familiar, administradoras de los subsidios, no tienen cómo ofrecer mejores opciones de financiación.

Iguales limitaciones enfrentan los municipios que tuvieron que dejar en el papel los proyectos de vivienda de interés social que sus habitantes requerían con urgencia.

Y no les daban las cuentas a los constructores que sufren la falta de suelos a precios adecuados para edificar la vivienda dirigida a los estratos más bajos sin sacrificar calidad y desarrollo urbano.

Ahora, estos problemas históricos tienen una salida clara con la ley que sancionó el presidente Juan Manuel Santos el jueves pasado, que promueve el suelo urbanizable, ofrece pertinentes reglas para facilitar el acceso a vivienda como nunca antes, le pondrá el acelerador a la locomotora de la vivienda e incentivará el sector de la construcción.

"Se garantizará la tierra suficiente y al costo adecuado para que la vivienda de las personas más pobres no tenga que ser en los peladeros y en las zonas de inundación", sintetiza el senador Juan Lozano Ramírez, impulsor de la iniciativa.

El éxito de la ley dependerá de una completa reglamentación que deberá estar lista antes de seis meses.

» ¿Cuáles son los beneficios que ofrece esta ley?

Más facilidades para que las familias obtengan subsidios de vivienda
Uno de los mayores escollos para que una familia fuera beneficiaria de un subsidio de vivienda de interés prioritario era tener un ahorro programado, según sus ingresos. Ese dinero se suma al subsidio del Gobierno y un crédito para lograr el cierre financiero de la compra.  Ahora, el artículo 31 de la ley señala que el ahorro programado ya no es necesario como requisito. Un estudio reciente de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) señala que entre 2002 y 2010 se asignaron 610.551 subsidios  por más de 5 billones de pesos. El 83,49 por ciento de afiliados a cajas que aplicaron a un subsidio, lo lograron y entre los no afiliados solo lo obtuvieron el 42,27 por ciento.

Además la nueva ley autoriza a que los beneficiariosde subsidio de vivienda, en cualquier modalidad, afectados por desastres naturales, estados de emergencia o calamidades públicas pueden volver a acceder a un subsidio. La norma tampoco excluye el acceso simultáneo a  subsidios para vivienda nueva urbana o rural y otro para hacerle mejoras.

Más suelo para urbanizar, más vivienda digna y menos costos en su construcción
La vivienda de interés prioritario (VIP), de menos de 37,4 millones de pesos y de interés social (VIS), hasta de 72 millones, ya no estará confinada a proyectos pequeños o de mayor escala con precarios espacios públicos. Esta ley revive la figura de los Macroproyectos de Interés Social, que habilitarán más suelo urbanizable. Según la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe Botero, serán por lo menos 4.000 hectáreas en el país.

Además cambian las condiciones para ejecutarlos. Antes debían generar un número de viviendas igual al uno por ciento de hogares del municipio respectivo. Es decir que en Medellín, con cerca de 609.000 hogares, un macroproyecto tendría que construir por lo menos 6.900 viviendas.

"Esta ley permite que el Gobierno, atendiendo el déficit habitacional de los municipios, defina áreas de suelo urbanizable. Además, pone plazos concretos para formular los macroproyectos, a diferencia de los planes parciales que tardaban años", resalta el gerente de Camacol en Antioquia, Eduardo Loaiza Posada.

Dos alternativas más: leasing habitacional para estratos bajos y arriendo con opción de compra
La nueva Ley dispone que el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) pueda realizar operaciones de leasing habitacional. Esta figura permitirá a adquirir VIS o VIP sin cuota inicial.
Este producto financiero, debido a sus reglamentaciones, solo fue acogido por la banca para inmuebles no VIS y con requisitos que lo hacen inaccesible a estratos bajos. Por eso el Fondo lanzó el 21 de junio pasado un producto en este sentido donde compra directamente las viviendas, las adjudica y los interesados pagarán un canon durante 15 años y luego el inmueble será de su propiedad.

Otra alternativa similar que abre esta ley es el arrendamiento con opción de compra en vivienda social o prioritaria que deberá ser reglamentado por el Ministerio y articularlo a los recursos del subsidio familiar de vivienda.
Además, el Fondo del Ahorro quedó facultado para ofrecer otorgar créditos para los constructores que desarrollen los proyectos de vivienda, en cualquier escala.

» Deudores hipotecarios acceden al subsidio

Los jefes hogar que hayan tenido un crédito para hacerse a su vivienda de interés social o prioritario y que hayan perdieron su casa por tenerla que entregar en dación de pago al 'colgarse' en las cuotas, al hacerse efectivos cobros jurídicos o remates judiciales, tendrán una segunda oportunidad.

Estos casos que se presentan reiteradamente, sobre todo en segmentos de bajos ingresos, ahora cuentan con el chance de postularse y obtener, por una sola vez, un subsidio familiar de vivienda, en cualquier modalidad. Eso sí, deben acreditar las razones que lo llevaron

a perder la vivienda, "ya sea por calamidad doméstica o pérdida de empleo y hacer el respectivo trámite ante las autoridades competentes", destaca Carolina Tabares, asesora jurídica de Camacol Antioquia, al referirse al artículo 6° de la Ley.

» Cajas de compensación con más créditos

Una de las mayores novedades de la nueva ley, es que ahora las cajas de compensación familiar podrán ofrecer créditos para vivienda de interés social con tasas de interés cobijadas por el subsidio otorgado por la Nación.

"Esto abre muchas posibilidades para una gran población de menos recursos que normalmente no utiliza o no clasifica en los canales de crédito de los bancos", explica Pilar Ramírez Paladines, asesora de Vivienda de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas).

Dependiendo de las disposiciones reglamentarias en este sentido, agrega la experta, las cajas podrán abrir nuevas líneas de crédito hipotecario acordes a las condiciones económicas de personas de estratos bajos y que sean competitivas frente a las tasas que ofrece el mercado hipotecario.


» Interacción y participación

56
4.6

Una ley que revolucionará acceso a la vivienda propia

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Una ley que revolucionará acceso a la vivienda propia Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 21 de agosto de 2014
  • yurany Comentario realizado el 6/29/2012 3:51:06 PM

    en varias ocasiones en querido acceder a una vivienda, pero por estar reportada no he podido, eso sera impedimento para acceder.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ayuleth Comentario realizado el 4/24/2012 2:00:36 PM

    deseo esa información hace tres meses estoy ahorrando en el fondo del ahorro y soy madre cabeza de familia y deseo una vivienda digna y no pagar más arriendo les agradecería donde hay que ir para recibir esa información

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ALEJO Comentario realizado el 1/26/2012 9:01:31 AM

    MUY BUENA LA PROPUESTA QUE HAY SOBRE EL TEMA DE LA VIVIENDA, PERO OJO; ESTAN OLVIDANDO,EL TEMA DEL CREDITO;YA QUE SI UNA PERSONA ESTA REPORTADA EN DATACREDITO EN NINGUNA PARTE LE PRESTAN. EN MI CASO POR EJEMPLO ME GANE EL SUBSIDIO DE CONFAMILIAR Y PARA COMPLETAR EL RESTO DEL DINERO PARA LA COMPRA DE LA VIVIENDA,NECESITO HACER UN PRÉSTAMO,EL CUAL EN ESTE MOMENTO NO TENGO LA POSIBILIDAD DE HACER POR QUE NINGUNA ENTIDAD ME PRESTA YA QUE ESTOY REPORTADO;HACE UN AÑO Y MEDIO QUE ESTOY A PAZ Y SALVO PERO AUN EN LA CENTRAL DE RIESGO APARECE EL REPORTE,ENTONCES TAL VEZ EL SUBSIDIO SE PIERDA POR QUE TAMBIÉN TIENE UNA CADUCIDAD.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • lugo01 Comentario realizado el 7/7/2011 3:42:46 PM

    essto es muy bueno pero hay que tener encuenta que las personas que tengan algun reporte negativo en datacredito es dificil acceder a un credito para vivienda.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • hotmail Comentario realizado el 7/3/2011 9:19:23 AM

    esto es muy bueno pero sera verdad yo me he postulado 2 veces en distintas cajas de compensacion y como soy madre cabeza de familia no me queda para ahorrar tanto y hasta ahora no me ha salido el tal subsidio

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.