• Medellín, 24 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Una masacre sin olvido

El décimo aniversario del asesinato de Gilberto Echeverri Mejía, de Guillermo Gaviria, y de ocho militares, por parte de las Farc en Urrao, convoca a una reflexión sobre el perdón y la justicia.

EL COLOMBIANO | Publicado el 7 de mayo de 2013

Hace diez años, las Farc asesinaron en cautiverio, en condiciones de absoluta indefensión y luego de meses de haberlos mantenido en condiciones de total desprecio a su dignidad humana, al entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, al Asesor de Paz de su administración, exgobernador del departamento y exministro de Defensa, Gilberto Echeverri Mejía, y a ocho soldados del Ejército Nacional.

Para Antioquia, para Colombia, para la Humanidad misma, este horrendo crimen, ejecutado con sevicia, no será posible borrarlo de la conciencia colectiva.

Al momento de su secuestro, el gobernador Gaviria acogía con la mayor buena fe los principios de la Noviolencia. En su empeño de sembrar semillas de paz y erradicar los factores de odio, contó con el apoyo, solidaridad y lealtad de su Asesor de Paz, Gilberto Echeverri, a pesar de tener éste muy claros los límites que le indicaba el realismo de la situación de un conflicto armado, degradado, donde las guerrillas no se andaban con miramientos ante posturas de reconciliación y buena fe.

Ha pasado una década de la atroz masacre perpetrada por las Farc en Urrao y el país está hoy, una vez más, en la búsqueda de una paz negociada con esa guerrilla en La Habana, Cuba.

Paralelamente, se desarrolla en Medellín una jornada internacional sobre la Noviolencia que el inmolado gobernador Gaviria Correa quiso promover como instrumento de paz y convivencia. Lo que buscaba iba más allá de resolver el conflicto armado interno. Su filosofía animaba una cultura de tolerancia, de respeto y de convivencia pacífica como pilares fundamentales del derecho a la vida. La respuesta que obtuvo de los violentos fue a plomo.

Pero propuestas como las del gobernador asesinado no caen en el vacío. Máxime al corroborar que diez años después del crimen en Urrao, la violencia no se ha detenido, incluso se ha incrementado en muchas ocasiones. Sin embargo, el rechazo ciudadano a esa barbarie también ha crecido exponencialmente y se ha trasladado a otros ámbitos de la vida cotidiana del país.

Las grandes movilizaciones contra el secuestro, el maltrato infantil, el reclutamiento de menores y la guerra, son síntomas de una nueva cultura contra la violencia. Y de no contemporización con quienes la imponen y la consideran instrumento idóneo para alcanzar sus objetivos ilegales.

Las palabras ayer del sargento del Ejército Heriberto Aranguren, sobreviviente de la masacre de Urrao, tal vez sirvan para dar ejemplo a quienes fueron los verdugos de sus compañeros de secuestro: "Debemos perdonar".

Eso sí: muchos colombianos, y en este caso particular, los antioqueños que nos vimos privados de forma tan brutal de dos de nuestros más esclarecidos dirigentes y de los soldados que sufrieron un final impropio de un país civilizado, quisiéramos oír una petición de perdón por parte de sus asesinos, al momento de pactar la reconciliación.

Con una muestra de arrepentimiento de quienes ordenaron y ejecutaron la matanza, las familias de los inmolados, llenas de dolor pero sin pretensiones de venganza, encontrarán razones de más para persistir en sus llamados a la paz.

Lograríamos un perdón que no excluye la justicia, pero sí el odio. Una cultura contra la violencia que no condena al martirio a quienes la promueven.

Opinión

EL MENSAJE DE LA NOVIOLENCIA SIGUE HOY MÁS VIGENTE QUE NUNCA

Por Luis Javier Botero Arango
Asesor de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín

Los postulados y el mensaje de la Noviolencia se mantienen hoy más vigentes que nunca, cuando el futuro de la humanidad está en riesgo.

En los Objetivos del Milenio se calculó que se necesitarían 121 mil millones de dólares por año para resolver los problemas sociales más acuciantes, lo cual parece una suma inalcanzable, pero en los dos primeros meses de 2011 se gastaron 179 mil millones de dólares en compra de armas y en guerra, lo cual crea el contrasentido más absurdo y  se acuerda uno de Martin Luther King, quien dijo que  no se trata de la opción: “violencia, no violencia”, sino de “no violencia, no existencia”.

Yo creo que la Noviolencia es irreversible y va en el mismo sentido de la evolución. La violencia es la negación de la inteligencia. Cuando un ser humano utiliza cualquier forma de violencia, inmediatamente está asumiendo que no tiene las condiciones intelectuales, emocionales ni espirituales para resolver el problema como una persona civilizada.

Cuando el problema de Sudáfrica, Mandela le decía a su gente que sin verdad no hay justicia, pero sin perdón no hay futuro. Tiene que haber perdón, pero tiene que haber justicia.

Estoy convencido, desde el punto de vista de la Noviolencia, que si las Farc no reconocen sus delitos, no muestran arrepentimiento y no piden perdón, la paz no va a ser posible.

Es esencial que reconozcan sus delitos y pidan perdón para que pueda haber alguna forma de justicia. Tiene que haber una mezcla de los dos.

La Noviolencia es la única alternativa que tenemos.
 

Interacción y participación

29
4.2

Una masacre sin olvido

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Una masacre sin olvido Link has been Rated 4.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

23 Comentarios - 24 de octubre de 2014
  • abogado2013 Comentario realizado el 5/7/2013 4:40:45 PM

    Este editorial refleja el sentimiento de dolor no solo de los Antioqueños, sino de los Colombianos ante hechos tan atroces, respaldamos totalmente la cultura de NO VIOLENCIA que debe nacer en nuestras casas, en nuestra sociedad, pero sin lugar a dudas debe haber un reproche social que permita que el perdon y el olvido entren como una herramienta de reconciliación en el país. Sentimiento de solidaridad para con las familias de las víctimas y mártires de esta absurda guerra.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • nomasguerra12 Comentario realizado el 5/7/2013 4:10:28 PM

    Ojala no pase inadvertida y se quede sólo en una nota editorial la memoria de este hombre que dio su vida, como muchos otros héroes por perseguir lo que muchos anhelamos, pero no todos perseguimos que es el sueño de la Paz.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • nomasguerra12 Comentario realizado el 5/7/2013 4:08:42 PM

    Hoy conmemoramos 10 años de la muerte de un hombre que dedicó gran parte de su existencia a promover los principios de la Noviolencia y a denunciar que la guerra no podía convertirse en una situación cotidiana en la vida de los colombianos. Guillermo Gaviria Correa murió junto a su Asesor de Paz Gilberto Echeverri Mejía predicando la tolerancia y tratando de reivindicar la fuerza que las palabras cedieron a los fusiles.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Nelaga Comentario realizado el 5/7/2013 3:50:36 PM

    Para perdonar se necesita de un culpable arrepentido solicitando el perdón. Los bandidos de las FARC ni se reconocen culpables , ni piden perdón. Seguirán su camino de muerte , sangre, destrucción y miseria.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • gildardozuluaga Comentario realizado el 5/7/2013 3:42:53 PM

    Enfáticamente respaldo la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado, social y político que sufre nuestro país desde hace décadas y que ha condenado a los colombianos al atraso económico, a la desesperanza y a la imposibilidad de disfrutar plenamente de los derechos y libertades que se consagran en la Constitución Política. Pido por este medio no se acabe con la vida de más colombianos de bien, basta ya de tanta guerra.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.