• Medellín, 29 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Una nueva Venezuela no será la tarea para gabinete de Maduro
Maduro no quiere pisar en falso y por eso recurrió a caras conocidas para gobernar. FOTO REUTERS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Una nueva Venezuela no será la tarea para gabinete de Maduro

Mantendrá en el cargo a 18 de los 32 ministros heredados de Chávez. Afinó puntos débiles.

Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 23 de abril de 2013
Mapa de noticiasCerrar

El sueño de una nueva Venezuela no trasnochará al gabinete ministerial del presidente Nicolás Maduro. La ratificación en el cargo de 18 de los 32 ministros que acompañaron a Hugo Chávez (q.e.p.d) son la prueba reina de que a los venezolanos les espera más de lo mismo hasta 2019.

Si bien Maduro había prometido caras nuevas, terminó designando un equipo que le apuesta al continuismo, sin causar mayores sorpresas que animaran a los venezolanos a creer en la transformación.

Analistas consultados por este diario coincidieron en afirmar que a la crisis de gobernabilidad por la que pasa el país, se le suma ahora la falta de sorpresa ministerial.

"No tiene mucho de nuevo, podríamos decir que son los mismos con las mismas. Es otra oportunidad que se pierde para dar un viraje hacia la estabilidad del país. Al final nos quedamos los venezolanos esperando el cambio que no se dio", dijo a este diario la especialista en opinión pública venezolana, Mariana Bacalao.

La mayoría de los designados repiten en sus cargos o simplemente regresan. Lo que convierte el equipo ministerial en la "herencia" de Chávez, incluyendo a Jorge Giordani, mentor intelectual del desaparecido comandante y a Elías Jaua, como canciller.

"Es triste que en otras ocasiones varios de estos funcionarios demostraron su ineficiencia ministerial, o se mantienen o regresan, no por sus capacidad sino porque han sido fieles al régimen", agregó la analista.

También Ernesto Villegas va a continuar al frente del despacho de Comunicación e Información, mientras que en el Ministerio de Ciencia y Tecnología estará Manuel Fernández, de 46 años, quien estaba al frente de Cantv. Ratificó al yerno de Hugo Chávez, Jorge Arreaza, como vicepresidente Ejecutivo, y nombró a Miguel Rodríguez como nuevo ministro del Interior, un general que estuvo al lado de Chávez por 14 años.

En el fallido intento por colocar caras esperanzadoras, el único que sobresale por sus capacidades es Dante Rivas, quien llega al Ministerio del Ambiente y que se desempeñaba como presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre.

Rivas, de 38 años, es geógrafo de profesión, graduado en la Universidad de Los Andes, de Mérida, y ha ejercido cargos de responsabilidad en la administración pública venezolana.

Afinación técnica
Sobre el gabinete, Carlos Romero, politólogo de la Universidad Central de Venezuela, explicó a El Colombiano que el cambio fue más técnico que ideológico. "Uno observa que los cambios fundamentales fueron en las áreas más críticas: seguridad, electricidad, economía y salud. Son las más reprobadas por parte de la opinión pública", dijo.

Así, no se espera una nueva política económica o una nueva relación del Estado con la sociedad. Maduro lo ratificó: "este es un Gobierno de hombres y mujeres de la calle, de a pie, con una bandera: El Socialismo".

Por eso dejó en el Ministerio de Petróleo y Minería a Rafael Ramírez, quien lidera la clase obrera petrolera y a Ricardo Molina en el Ministerio de Vivienda.

CLAVES

OTROS NOMBRES QUE SE MANTIENEN

1. Entre otros, siguen en el alto Gobierno: Farruco Sesto quien sigue como ministro de Estado.

2. Iris Varela, quien fue ratificada en el despacho de Servicios Penitenciarios por su honestidad y coraje.

3. María Cristina Iglesias sigue en el Ministerio de Trabajo por ser defensora de la clase obrera.

EN DEFINITIVA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no trajo luces de cambio con la designación de su equipo ministerial. Se esperaba que inyectara un nuevo aire, pero son pocas las caras nuevas.

Interacción y participación

52
1.7

Una nueva Venezuela no será la tarea para gabinete de Maduro

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Una nueva Venezuela no será la tarea para gabinete de Maduro Link has been Rated 1.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

33 Comentarios - 29 de agosto de 2014
  • jossvan Comentario realizado el 4/24/2013 4:20:31 PM

    Paciencia pulgas que la noche es larga. Más tarde que temprano caerá el dictador porque no tiene cerebro para manejar a Venezuela ni sabe tener relaciones con los paises de interés internacional.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • EFRAIN ARANZAZU Comentario realizado el 4/24/2013 10:49:12 AM

    Solo las dictaduras no comparten el manejo del Estado. A este pitiyanki se le olvidó que en una democracia como la que pregona, para luego violarla, a la oposición se le debe dar la cuota burocratica que se merece segun la cantidad de votos haya sacado, que en este caso sería del cincuenta por ciento. Al contrincante se le olvido hacer el reclamo a lo que tiene derecho, puesto que el país no es propiedad de un solo hombre, que en este caso seria a lo que se le podría llamar una junta de gobierno, si los contamos a todos, porque ahí el que menos manda es Maduro y el más comunistoide de todos es el Diosdado quien siendo presidente de la asamblea traduzcase Vox Populi le quitó el derecho a la palabra a los que no sean maduristas. Es que hasta ahí puede llegar la invesibilidad de un bruto. Bruto por lo torpe e ignorante, no por lo filósofo. !que entregue la cuiota burocraytica a que tiene derecho el otro medio Venezuela!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Guillermomedusa Comentario realizado el 4/24/2013 9:28:15 AM

    Maduro, con su inexperencia y su socialismo va acabar, con Venezuela. al pobre no hay que darle el pescado, hay que enseñarle a pescar, para que salga adelante por sus propios medios.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MarcoAGarcia Comentario realizado el 4/23/2013 9:15:04 PM

    Bueno eso era lo esperado, la linea socialista, que nos ofrece a los colombianos gasolina barata, harinas, aceites; comida; asi digan unos que aqui nadamos en la opulencia y alla en la miseria. Parence por un dia en el puente.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jyunan Comentario realizado el 4/23/2013 7:19:52 PM

    Blancanieves, es respetable tu posicion, pero Nicolas Maduro se posiciono a las buenas o alas malas con una junta de gobierno que saben que no pueden perder el poder por lo que se les vendria encima eran largas condenas, y no es eso si gano uno o el otro es el problema que enfrentaran los niños y jovenes a futuro, o te gustaria vivir como viven en China??es la anarquía, es el hambre que se viene, al nuevo gobierno no le interesa si Venezuela esta bien o no, para eso no gobernara Maduro, es el comunismo de fondo disfrazado de oveja y lobo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.