• Medellín, 25 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
UNA PREGUNTA PARA LOS EXPRESIDENTES
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

UNA PREGUNTA PARA LOS EXPRESIDENTES

Por ÓSCAR TULIO LIZCANO | Publicado el 24 de febrero de 2013

No es una queja del común, los analistas también han advertido la grave situación de pobreza en la que viven muchos colombianos. ¿Por qué algunos países son más prósperos que nosotros y han logrado reducir la desigualdad social y otros factores que influyen significativamente para lograr su prosperidad? Los gobiernos de turno tienen grande responsabilidad en esa problemática.

Al parecer nosotros tenemos que resignarnos a ocupar el tercer puesto de los países más desiguales del mundo. Algunos estudiosos del tema atribuyen las causas a cuestiones culturales. Hay quienes, por ejemplo, afirman que la pobreza en África tiene que ver con sus creencias sobre brujería y magia, y su resistencia a la implementación de nuevas tecnologías. Otros, más osados, responsabilizan a la religión que nos trajeron los conquistadores españoles. Para ello, usan como referente a los Estados Unidos, donde la reforma protestante tuvo un papel clave a la hora de facilitar la riqueza, contraria a la religión católica cristiana y romana, que exige paciencia y resignación.

¿Por qué fracasan los países? Así se titula un libro escrito por dos norteamericanos: Daron Acemoglu y James A. Robinson. Es una rigurosa investigación sobre los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza, en la que demuestran que las cuestiones mencionadas anteriormente y otras bastante populares, no son las causas de las desigualdades, sino que éstas obedecen a lo que hacen nuestros gobernantes, a las políticas económicas que implementan. Son los gobernantes los que definen la prosperidad de los países. El argumento toma fuerza en nuestro país, al considerar que por muchos años hemos tenido un régimen presidencialista.

Todavía es más sorprendente cuando uno lee los comentarios de varios premios Nobel de Economía, que han opinado al respecto. Coinciden todos en que este fascinante libro se centra en la evolución conjunta de las instituciones políticas y económicas, como también en que el progreso de un país obedece a si sus dirigentes son buenos y malos.

Dentro de las numerosas razones para soportar su tesis, traen ejemplos de países y ciudades. Se refieren, por ejemplo, a la ciudad de Nogales, en EE.UU, que está dividida con una cerca de alambre. En una parte de ella, los adolescentes van al colegio, la mayoría de los adultos tienen estudios de secundaria, su vida es sana y buena parte se muere de viejos. Tienen todos sus servicios de luz, alcantarillado y sus calles pavimentadas, y una seguridad envidiable.

En cambio, al otro lado de la alambrada, está la otra parte de la ciudad, llamada también Nogales (Sonora), ubicada en una parte relativamente próspera de México. Pocos van a estudiar, la mayoría de adultos no tiene estudios de secundaria, hay altos índices de mortalidad, y en muchos sectores no hay acceso a los servicios públicos; los robos y muertes son el pan de cada día y sus habitantes viven a diario con la corrupción y la ineptitud de los políticos.

Se preguntan los autores y, por supuesto, nosotros, ¿cómo pueden ser tan distintas las dos mitades de lo que es, esencialmente, la misma ciudad? No hay diferencias en el clima, la situación geográfica, ni los tipos de enfermedades presentes en la zona. Sus orígenes son similares, comparten las mismas costumbres, disfrutan de la misma comida y música.

En Colombia sí que podemos establecer profundas diferencias entre departamentos y ciudades. Pero Colombia es una y en su historia política están los rostros de los responsables. ¿Qué responsabilidad tienen los expresidentes? Valdría la pena una respuesta de su parte.

Interacción y participación

93
4.5

UNA PREGUNTA PARA LOS EXPRESIDENTES

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: UNA PREGUNTA PARA LOS EXPRESIDENTES Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 25 de julio de 2014
  • JEALBO Comentario realizado el 2/24/2013 6:06:47 PM

    No acostumbro respondsr situacionjes puerilñes, pèro creo que ALEJANDRITAG nunca ha estado en Cuba, un hermoso país. sumergidpoen cadenas yen miserias. Igualmente ALOEJANDRITAG parece no conoce, que Cuba exportó a Colombia para las guerrillas, hombres, armas, tecnología y publicidad. ¿No será eso un país hostil? Con amigos así, como los Castro, ¿para qué Chavez?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Alejandritag Comentario realizado el 2/24/2013 2:55:57 PM

    Señor Óscar Tulio Lizcano, excelente articulo, quiero dejar este link para que el señor JEALBO observe como un país al que el denomina hostil a logrado cosas que nosotros no!! me imagino que por civilizados, mirarle el rabo a otros es más fácil al fin y al cabo... Pero si los gobernantes de turno tienen tanta responsabilidad en este tipo de situaciones, mi pregunta es qué tanta responsabilidad tiene un pueblo cansado de ver y vivir lo mismo de lo mismo, que sigue y tristemente seguirá eligiendo a este tipo de personajes... hasta cuándo??? http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/01/100126_1823_unicef_cuba_gz.shtml

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • Pinche Comentario realizado el 2/24/2013 12:04:04 PM

    Si los colombianos pensáramos....1- Santos jamás, hubiera sido candidato y m e n o s, Presidente! Si los colombianos fuéramos pilosos, cuando iba a entregar U r i b e, dejó desde la ONU las coordenadas, para eliminar y rematar, los restos de las Farc , en Venezuela, pero ya Santos estaba negociando con éllos !! Y como no pensamos, los colombianos nos quedamos callados, y así seguimos con S a n t o s p endejiando !! Fallando, lo de Nicaragua es concomiitante con los Castro y Chávez, y Marroquín para regalar a Panamá... Pero aquí, somos testarudos, 7 millones de bogotanos firmes y -amañados- con la mula de P e t r o ! Y qué?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • emmsof Comentario realizado el 2/24/2013 10:34:05 AM

    Es muy difícil creer que en Colombia haya alguien que se le apunte a cambiar el modelo administrativo que desde su nacimiento ha "funcionado", se necesita realmente personas altruistas que no le teman a los cambios y estén decididos a ser impopulares entre la clase pudiente, permitiendo que las riquezas que el país posee no sea regaladas a los extranjeros, sino hacer políticas en las cuales la nación gane con la explotación y no pague para que sus recursos los exploten.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • visor44 Comentario realizado el 2/24/2013 10:29:34 AM

    en sintesis se podra decir que si pero el esfuerzo de los gobernados tambien se debe aportar,a mi parecer el atraso marginal de colombia se debe que aqui se disputan 5 agentes el territorio y sus objetivos son distintos,esta el poder legal,el ilegal,la mayoria silenciosa,los desarraigados,el trafico internacional,y si se hace un analisis todos aportan al caos y no se organiza nada,la realidad seria que existiera el poder legal y la mayoria silenciosa aunada con los desarraigados los otros hay que eliminarlos y aqui entra el binomio de los gobiernos con los gobernados.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.