• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Una prensa "vigilada"
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Una prensa “vigilada”

Es grave la infiltración (espionaje) al consejo de redacción de Teleantioquia Noticias. Se vulneraron la privacidad y la confidencialidad del trabajo informativo. Y, así, se presionó al medio y a los periodistas.

EL COLOMBIANO | Publicado el 3 de julio de 2013

Un consejo de redacción tiene sus equivalentes en otras instituciones y compañías: los comités, las juntas. Se trata de un espacio diario para la deliberación del Director o Jefe de un medio informativo con sus editores. Su contenido es privado y, si se quiere, confidencial, porque los periodistas convocados discuten libremente sobre la realidad y los hechos y toman decisiones cruciales para el producto y la empresa que representan. Ello bajo el medidor mayúsculo que significa la responsabilidad social que reviste un oficio como el periodismo.

Esa reunión, ese ritual de todos los días está abierto a discusiones muy intensas y extensas sobre las coyunturas informativas. Producto de la crítica y del cruce de puntos de vista, pueden aflorar ocasionalmente algunos términos no muy decorosos, pero intrascendentes a la luz de un diálogo privado y que mueren al finalizar aquella reunión matinal. Por eso, hay una gran diferencia en los términos altisonantes que puedan emplearse en este diálogo vertiginoso y cerrado, y en el lenguaje limpio, preciso e imparcial que finalmente debe caracterizar una información pública.

Hablamos pues de que quienes infiltraron y grabaron el contenido de un consejo de redacción de Teleantioquia Noticias violaron el secreto profesional de este equipo periodístico y, además, pudieron haber vulnerado la confidencialidad propia de un proceso de producción intelectual-empresarial con obvias protecciones legales.

A este procedimiento que a todas luces infringe derechos protegidos constitucionalmente, le sobreviene su difusión indebida para golpear la credibilidad profesional y la estabilidad laboral del periodista y director del citado informativo, Juan Pablo Barrientos, hecho que degeneró en su renuncia y en la automática terminación de los procesos periodísticos que venía liderando en el canal regional.

Se puede interpretar aquí también una consecuente situación de censura y de constreñimiento al derecho a la información del comunicador, del medio y de su teleaudiencia, privada ya de los contenidos y de los enfoques con que venían trabajando Barrientos y su equipo de redacción.

La manera como se filtró la información, las fuentes a las que fue a parar el contenido de aquel consejo de redacción y las posteriores reacciones de las directivas del Canal Teleantioquia, de la Gobernación e incluso de uno de los diputados de la Asamblea Departamental suscitan otros interrogantes, ya mencionados en editoriales y columnas de opinión de varios medios, sobre el intento de perjudicar una labor periodística al parecer incómoda para supuestos intereses y personajes de la vida política regional.

Creemos necesario, como ya se ha anunciado, que obren las respectivas investigaciones judiciales para que se establezcan los autores materiales e intelectuales de este procedimiento que afectó el bien invaluable del derecho a la información y que erosionó las calidades profesionales de un medio y de un colega.

Este tipo de episodios, en su escala y en sus protagonistas, alimenta y encaja con la paranoia en que parece moverse el mundo actual, plagado de interceptaciones y de espionajes desmedidos e impunes contra ciertos ámbitos de privacidad y confidencialidad que no significan una amenaza (terrorista) contra la seguridad regional, nacional e internacional, sino que preocupan y molestan a figuras e intereses públicos y privados, non sanctos, que encuentran en estos actos un arma para silenciar a la prensa.

Contraposición

EL SEÑALAMIENTO GENERALIZA Y CARECE DE INVESTIGACIÓN

Por JUAN ESTEBAN VILLEGAS A.
Diputado a la Asamblea de Antioquia

En todo sistema democrático deben prevalecer la libertad de prensa, la libertad de expresión y la tarea autónoma e independiente del periodista. Pero desde luego existe una gran responsabilidad frente a la veracidad y la fundamentación de lo que el periodista manifiesta.

En el caso de la salida del comunicador Juan Pablo Barrientos de Teleantioquia, hay una calificación previa que se hace frente a una presunta chuzada en la sala de redacción y, algo más grave, que al parecer pudiera provenir de parte de un diputado de esta corporación.

Se genera allí una generalización y se genera allí un señalamiento sin que previamente no se respete, no solamente el debido proceso, sino una indagación del periodista en diversas fuentes para constatar que exista tal responsabilidad.

Creemos que en esta segunda parte, en la de la corresponsabilidad y el debido proceso y la consulta previa de los hechos, hay un señalamiento equivocado del periodista Juan Pablo Barrientos. Los diputados creemos que en el interior del consejo de redacción, una persona cercana a él no respetó ese fuero interno y no tuvo la madurez y grabó esa conversación. Rechazamos, entonces, la manera como se hizo el señalamiento.


 

Interacción y participación

33
3.9

Una prensa vigilada

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Una prensa vigilada Link has been Rated 3.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

18 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • acierto Comentario realizado el 7/5/2013 6:17:09 PM

    si es cierto la situación... también es cierto la contraria, son los medios los que se creen tener la verdad absoluta, venidos del espíritu santo, condenan no siendo jueces, con una amañada manera de salirse del problema diciendo que son solo opiniones o que no van a nombrar la fuente, son el tercer poder pero quieren ser el primero y por ello manipulan oyentes, videntes y lectores a su amaño y medida de manera que si por aquí llueve por allá no escampa...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Noolvidar Comentario realizado el 7/5/2013 11:48:36 AM

    Urgente vigilar los medios, para que no acaben con la gente, que no es de su gusto.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Noolvidar Comentario realizado el 7/5/2013 11:44:32 AM

    SE quejan, aqui no se vigila, los medios condenan y hacen lo que les provoca con las empresas y entidades, quitan la honra, hacen de todo y despues cuando la persona, sale libre le regalan dos renglones donde nadie lo ve. miren lo de semana en contra de ALVARO URIBE, respecto al gran Colombiano, "muy meritorio", nada bueno, no ven en El nada bueno, es el como. pagina 93. ASi no se puede ser tan subjetivos y alejados de la realidad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chepeguasca3 Comentario realizado el 7/3/2013 10:22:52 PM

    ¿Libertad de Prensa?. ¿Pueden jurar ustedes que sòn libres de publicar lo que sea?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • elhabitante Comentario realizado el 7/3/2013 8:21:42 PM

    Esto parece ser UN FALSO POSITIVO, PROMOVIDO POR BARRIENTOS Y BOTERO, con fines oscuros propios del AMA y el delincuente Salazar , ahora promovido a jefe del partido VERDE…..habitantesdemedellin@gmail.com

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.