• Medellín, 30 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Una tregua al escepticismo
SHUTTERSTOCK
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Una tregua al escepticismo

El acuerdo sobre tierras, apenas esbozado y del que desconocemos sus alcances y aplicabilidad, no deja de ser un logro concreto frente a una historia plagada de buenas intenciones y decepciones.

EL COLOMBIANO | Publicado el 28 de mayo de 2013

Hay que recibir con moderado optimismo el anuncio del logro del acuerdo sobre el primer punto de la agenda de negociación entre el Gobierno y las Farc. Cómo decir no a este resultado incipiente, pero cierto. Cómo resistirnos al hecho de que el proceso haya alcanzado avances en un tema tan significativo, el de la propiedad, uso y explotación de la tierra en el país.

Si se quiere, la posibilidad de conseguir la terminación del conflicto armado ha salido de su condición de utopía. Ahora, aunque aún con un camino largo por recorrer, ya ha dejado de ser un proyecto irrealizable, en ceros. Las partes lograron ponerse de acuerdo y deshacer uno de los nudos gordianos del conflicto armado interno: el de las propuestas y condiciones para adelantar una "reforma rural integral".

Entendemos la presentación parcial del acuerdo a la opinión pública nacional e internacional. La exposición solo de sus líneas gruesas, sin entrar en detalles. Este acuerdo de tierras no es autónomo, no es una pieza independiente. Depende de la negociación de los cuatro puntos restantes. En esa medida, habrá que esperar que se apruebe la totalidad de la agenda, para que los colombianos conozcamos el plan definitivo de terminación del conflicto armado, entre Gobierno y Farc, para que se refrende, o no, mediante un mecanismo de consulta popular (por definir).

En esta parte de nuestra reflexión, nos anima el mandato constitucional del Artículo 22: "La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento". Son más de 60 años, con sus generaciones respectivas, sin vivir un día en un país que no sufra por las acciones de violencia derivadas de la lucha política y militar entre el Estado y fuerzas contraestatales y paraestatales. Anhelamos la consolidación definitiva y vigorosa del Estado Social de Derecho que concibió la Constitución de 1991 y por eso acompañamos vigilantes lo alcanzado hasta ahora en Cuba.

Pero también recogemos las preocupaciones ciudadanas en torno a la duración de las negociaciones. Es perceptible que la guerrilla busca extender el tiempo de las conversaciones y, en tal sentido, no dejamos de exigir al presidente Juan Manuel Santos la firmeza para que el proceso no pase de 2013.

Sabemos igualmente de la necesidad de atender reivindicaciones campesinas históricas, aplazadas a lo largo de los años por los gobiernos de turno, pero enfatizamos en el cumplimiento de compromisos adquiridos en la antesala del proceso: el modelo económico y político del país -y con él la propiedad privada y la libertad de empresa- no está en discusión ni negociación.

Tampoco puede esta reforma rural integral que acaba de pactarse, y retomamos al ministro de Agricultura saliente, Juan Camilo Restrepo, provocar la aparición de "republiquetas independientes" que fracturen la unidad nacional.

Nos preparamos para que las partes inicien el décimo ciclo de conversaciones y con ello el segundo punto de la agenda, el de Participación Política. Con algunas pinceladas preparatorias para el tercero, el de las Víctimas. Se trata de dos temas estrechamente ligados: ¿qué cargas y modalidades penales antecederán la llegada de las Farc a la vida política? Vaya terreno abonado de interrogantes.

Tranquiliza que las partes entendieran la necesidad de resultados que afrontaba el proceso. Ojalá ahora comprendan la importancia de ceñirse a los tiempos y de suministrar información oportuna para acreditar el proceso y, claro, para llevarlo a buen término.

CONTRAPOSICIÓN

UN PRIMER ACUERDO, SIN DETALLES, Y VIENEN 2 PUNTOS COMPLEJOS

Por general (r)
JAIME RUIZ BARRERA
Presidente Asociación Militares Retirados

Se trata de un primer punto de la agenda que llevó más de seis meses. Y apenas se nos mencionan contenidos generales, que son los subpuntos de lo conocido desde el principio. Generalidades. ¿Más adelante habrá una explicación detallada? No sabemos.

En la práctica, no hay que discutir. Todo es viable, todo está lleno de buenos propósitos, pero nos quedamos sin saber en qué quedan las posiciones de estos terroristas que, desde Oslo, nos dijeron que se proponían buscar su reforma agraria, incluidos mecanismos de expropiación y un peligroso manejo de las zonas de reserva campesina, con autonomía política y administrativa.

La única tranquilidad que nos queda es que cualquier decisión futura estará sometida al escrutinio y la refrendación popular y ciudadana.

La reserva militar activa asumió, desde el principio, que acompañaba las conversaciones y que no iba a ser un palo en la rueda. Se busca una terminación del conflicto, no un acuerdo de paz.

Los dos puntos que siguen están llenos de interrogantes en torno al marco jurídico para la paz y las obligaciones internacionales de no impunidad. Veremos la graduación de las penas, pero esperamos que se borre ese temita de cero días de cárcel. Ni las víctimas ni los ciudadanos lo vamos a aceptar.


 

Interacción y participación

43
3.4

Una tregua al escepticismo

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Una tregua al escepticismo Link has been Rated 3.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

15 Comentarios - 30 de julio de 2014
  • diguar Comentario realizado el 5/29/2013 8:43:44 AM

    Y MAS BLA,BLA,BLA..... Y LA PAZ NO APARECERÁ. ENTIENDAN ALGO NACIONALES, SINO HAY EQUIDAD NO PUEDE HABER PAZ. ES ESO DIFÍCIL DE ENTENDER?. NO REGALEMOS, NI VENDAMOS EL VOTO, QUE ES LA ÚNICA SOLUCIÓN SIN ARMAS QUE SE PUEDE HACER. VOTEMOS EN BLANCO. ALGO HA DE PASAR. CON EL BLANCO ES LA OPORTUNIDAD DE DECIR QUE LAS PERSONAS QUE NOS COLOCAN A ELEGIR NO SON APTAS PARA CARGOS PÚBLICOS. SER SERVIDOR PUBLICO, SI QUE SE HA OLVIDADO EN NUESTRA NACIÓN. HAGAMOS NOSOTROS EL CAMBIO. EN MI CASO ESTOY MAMADO DE TANTA CORRUPCIÓN.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sepoy Comentario realizado el 5/28/2013 9:17:36 PM

    ¿Validaron el latifundismo fariano, se aceptó el modelo económico derrotista latinoamericano y le dieron impulso a los "intelectuales" afines a su enfermedad mental? Mmmm... graves.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • emmsof Comentario realizado el 5/28/2013 7:03:49 PM

    Disculpen si soy escéptico, pero lo que dice el acuerdo no dice mucho pues hay que esperar que dice la letra menuda que casi siempre es donde está la trampa y por lo general no la leemos, no creo mucho que esa gente guerrillera entregue su lucha así porque si, lo que creo es que con tantas críticas al proceso en cuba, tenían que decir algo y darle contentillo al país nacional, pero como dijo alguna vez el presidente Santos “yo no me trago ese sapo”.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • brito12 Comentario realizado el 5/28/2013 6:52:20 PM

    Logro concreto? algo que esta apenas sobre el papel, como han cambiado el significado de las palabras últimamente. Bueno entonces a reelegir este "buen gobierno" porque la Paz es un hecho.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • deque Comentario realizado el 5/28/2013 2:47:25 PM

    A Jorrgesco hace días escribí algo referido a El y no se el porque no salio´, hoy repito lo que decía : Me hacía un reclamo por el inculplimiento de algo que habíamos pactado y que Yo según El incumplí , pues analizando los hechos tiene razón y es por ello que presento sinceras excusas , manifestando que nunca odio a nadie por tener ideas distintas a las mias , por lo tanto no lo creo mi enemigo y aunque lo dude tengo muy buen concepto de El , salvo el mal trato que a veces da por rabia , hoy lo vi muy bien sin insultar a nadie . Saludos y un abrazo

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (3 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.