• Medellín, 1 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Une define 9 tareas para lograr más rentabilidad

El presidente de Une, Marc Eichmann Perret, explicó a EL COLOMBIANO cuáles son los proyectos con que se propone sacar adelante la compañía.

Por JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 28 de marzo de 2012

Mapa de noticiasCerrar
Une define 9 tareas para lograr más rentabilidad
FOTO LA REPÚBLICA

"Acepté el reto que es presidir a Une. Si no lo supiera, no me hubiera metido", afirma Marc Eichmann Perret , quien en estos dos meses de estar al frente de esta empresa filial de Empresas Públicas de Medellín (EPM) ha puesto a prueba su experiencia gerencial en el sector de telecomunicaciones.

Sin espejo retrovisor, según dice, y solo pensando en el futuro sostenible de la compañía, como afirma, este ingeniero mecánico experto en finanzas tiene una pócima de nueve ingredientes con los que espera cambiarles el color a las cifras financieras de Une.

Y si bien la empresa pasó de ganar 87.000 millones de pesos en 2010, a perder 34.220 millones el año pasado, Eichmann explica que esos resultados no pueden mirar sin tener en cuenta el contexto que vive la compañía: "Estamos en un momento crucial de expansión a nuevos mercados en las principales ciudades del país y, como cualquier compañía, eso implica altas inversiones que pueden arrojar pérdidas en el corto plazo", aclara.

La receta de Eichmann
Con la meta precisa de hacer más rentable y eficiente la compañía, dispuso un plan de acción que consiste en nueve proyectos, cada uno con un responsable específico y que responde a unos focos en que debe comenzarse a actuar para impactar positivamente los ingresos operativos de este año.

De hecho, una de las medidas es evaluar por separado el negocio de banda ancha para móviles en que incursiona Une, de los otros servicios convencionales que se han ofrecido.

En primer lugar, le buscará sacar todo el jugo a la tecnología 4G (banda ancha de alta velocidad) que adquirió Une para meterse a ser un jugador móvil de peso en Colombia a partir de junio, cuando se inicien operaciones. "Competimos con multinacionales de mucho peso, pero traemos una propuesta de valor que hay que materializar", explica el presidente de Une. Por eso se comenzará un despliegue de la oferta comercial de 4G para lograr ventas y la rentabilidad esperada.

Otra tarea es hacer rentables las filiales internacionales Cinco Telecom (CTC), en Estados Unidos, y Orbitel Comunicaciones Latinoamericanas (OCL), en España. Ambas están dedicadas al negocio de la telefonía de larga distancia, que está de capa caída por cuenta de servicios gratuitos sobre IP (internet) como Skype y Viber, usados en computadores y teléfonos móviles inteligentes.

En tercer lugar, hay un proyecto específico para la defensa de los ingresos operativos con la retención de clientes de valor y disminuir la tasa de cancelación de clientes. Este tema va asociado al servicio, que en los planes de Eichmann merece un capítulo aparte, al ser Une la empresa del sector mejor evaluada: "Debemos empezar a prestar un servicio apropiado pero costo eficiente, acorde a los distintos segmentos de clientes que tenemos", señala.

Al mismo tiempo, Une se propone continuar la expansión de su amplio portafolio de servicios para hogares y empresas, pero de manera rentable, siendo coherentes los gastos de capital en infraestructura con el potencial de clientes.

Pero el crecimiento en nuevos mercados va de la mano de una marca fuerte. Une tendrá una agresiva estrategia para posicionarse y ser reconocida como opción. "Además buscaremos una relación más fuerte con el Gobierno frente a temas como regulaciones y subsidios. Quizá a esa falta de presencia, de pronto, no recibimos el mismo trato", explica.

Otros tres proyectos van asociados más al funcionamiento interno de la compañía. Se hará seguimiento detallado a las decisiones comerciales y operativas y asegurar el uso eficiente de los recursos, así como tomar correcciones a tiempo, bajo un es quema llamado controlling ; también se trabajará más en motivación del talento humano; y se buscará ser más rentables con ajustes en la productividad de la operación de los distintos servicios. Según Eichmann, esta receta completa tendrá un efecto múltiple: "Ser más eficientes en el servicio, llegar mejor al mercado, gastar menos y tomar decisiones oportunas".

Al tiempo, el ejecutivo se muestra confiado de que el futuro de las telecomunicaciones está a favor de Une, y vaticina que "el mercado móvil de voz tendrá problemas en unos 3 años, porque la gente comenzarán a hablar más sobre IP, y nosotros tenemos el ancho de banda para que lo hagan a altas velocidades".

EN UN MINUTO

LÍO CON DIMAYOR IRÍA A LOS TRIBUNALES

Marc Eichmann Perret Presidente de Une EPM Telecomunicaciones

¿Une se quedó definitivamente sin derechos de transmisión de partidos de fútbol?

"Estamos exigiendo a Dimayor un derecho a prórroga que no se nos respetó. Si no los reclamamos, incurriríamos en detrimento patrimonial. Y el camino que nos queda es entablar una demanda".

¿Qué tanto puede atribuirse al tema de acuerdos salariales las pérdidas de Une en 2011?
"Cero... Si se miran todas las indemnizaciones no suman más de $1.000 millones y Une captó $1,7 billones".

¿Cuando asumirá Une el control de EPM Bogotá?
"Para junio esperamos tener eso resuelto. Avanzan bien las conversaciones para la compra de acciones en manos del Fondo de Empleados de ISA en esa empresa".

PROTAGONISTA

UNA AMPLIA TRAYECTORIA

Este Ingeniero Mecánico llegó a presidir a Une el 1° de febrero. Viene de ser Vicepresidente de Planeación de TGI (del Grupo Energía de Bogotá) y fue director de Estrategia Comercial de Telefónica Movistar; Controller del Corporativo en Movistar y Telecom; gerente de Costos y Rentabilidad de Telefónica Colombia y ha sido docente universitarion

CRONOLOGÍA

LA DINÁMICA EVOLUCIÓN DE UNE

2005
El Concejo de Medellín aprueba la escisión del negocio de Telecomunicaciones de los negocios
de Aguas y Energía-Gas de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

2006
El primero de julio nació Une EPM Telecomunicaciones, sociedad anónima por acciones. Su primer presidente fue Alejandro Ceballos Zuluaga, quien venía de liderar a Orbitel.

2007
El primero de agosto, se efectuó la integración comercial, organizacional y jurídica de Une con Orbitel (telefonía local y de larga distancia) y Emtelco (contact center y BPO).

2008
Integración comercial con Edatel y ETP. Integración comercial, organizacional y jurídica con TV Cable Promisión, Costavisión y Emtelsa. Integración comercial con EPM Bogotá.

2009
Une EPM Telecomunicaciones se robustece como el segundo cable- operador más grande
del país al integrar mercado con el operador local Visión Satélite, de Cali.

2010
Une compra la participación accionaria de otros socios en EPM Bogotá y adquiere la licencia de movilidad, subasta espectro 2.5 MHZ, pagando 80.000 millones de pesos.

2011
Se adelanta la integración con EPM Bogotá y se aceleró la expansión comercial en las ciudades de Barranquilla, Cali y Bogotá. La empresa perdió $34.220 millones.

Interacción y participación

11
4.8

Une define 9 tareas para lograr más rentabilidad

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Une define 9 tareas para lograr más rentabilidad Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 1 de agosto de 2014
  • sary2013 Comentario realizado el 3/28/2012 7:06:53 PM

    Les abrieron una tronera inmensa con la salida del futbol profesional Colombiano no es sino ver cuantos establecimientos públicos en Medellín salieron de Une y se pasaron para Direc TV ,pero no les importo , cuantos estamos saliendo de Une tv por aburridora, desactualizada y costosa , es más práctico para muchas familias el pre pago y para muchos que solo vemos tv en algunas ocasiones , además el cobro de las facturas es denigrante y no se fijan antes de cortar si el cliente ya pago o no, la deserción por todo eso es masiva además está muy lejos de los conceptos de epm los cuales nos identificaban .

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    Quizás le interese leer también

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.