Histórico EL COLOMBIANO

EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa | Ampliar texto Texto normal Reducir texto Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Envíe a un Amigo Ir al inicio

 
 
La nueva Facultad de Medicina estará ubicada en la sede de Buenos Aires. Para sus labores académicas se dispondrá de una planta física con los más altos estándares de calidad, tecnología en laboratorios y equipos de última generación.
Universidad Cooperativa de Colombia tiene su programa de Medicina

 Cuentan con un programa en pregrado y tres en posgrado de Odontología.
 La Universidad Cooperativa amplía su oferta en el área de la salud.


Por
Esteban Escobar Gómez

Como una alternativa en formación en el área de la salud, la Universidad Cooperativa de Colombia abre en Medellín la Facultad de Medicina.

Con sus principios solidarios esta facultad marcará una diferencia en el Departamento al enfocar su desarrollo hacia la comunidad como principal objetivo de atención en salud, al tener como base la prevención y atención familiar calificada.

El 11 de abril de 2007, el Ministerio de Educación expide la resolución 1836, en la que otorga el registro calificado para el programa de medicina, lo que permite dar inicio a todas las labores docentes y académicas.

La Universidad, segura de su excelente resultado pedagógico, brinda un programa de alta calidad con énfasis en investigación, medicina basada en evidencia y liderazgo comunitario.

Una planta docente profesional y cualificada, instalaciones físicas diseñadas para facilitar el aprendizaje y ante todo la formación integral de sus estudiantes.

Medellín y Antioquia, gozan de un prestigio notable por la calidad de sus facultades de Medicina en el ámbito académico y la Universidad Cooperativa de Colombia no es la excepción, pues su experiencia y su trayectoria en la formación de médicos en las sedes de Pasto, Villavicencio y Santa Marta se verá reflejada en el nuevo programa del área de la salud.

Con dicha intención formativa, los estudiantes serán en un futuro cercano, profesionales comprometidos con el desarrollo de la región, líderes en el sector de la salud y con capacidad para competir desde la práctica laboral y la investigación científica.

La Facultad de Medicina es una oportunidad para los miles de estudiantes que aspiran a ser médicos y que por diferentes motivos les es imposible lograrlo, en la mayoría de los casos, por la poca capacidad de cupos de las instituciones que en la actualidad ofrecen programas del área de la salud de este tipo, además de los altos costos de los mismos.

El programa, sin duda, es una excelente alternativa que se debe considerar como una opción de estudio, tanto por su plan curricular y docente como por las oportunidades de financiación y costos asequibles.

La Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín siempre estará preparada para ofrecer sus programas con la más alta calidad.

Los registros calificados
Al igual que el programa de Medicina, el área de la salud se fortalece con el logro del registro calificado de tres especializaciones de la Facultad de Odontología: Especialización Clínica de Odontopediatría con resolución No. 5896 del 4 de octubre de 2007; Especialización Clínica en Ortodoncia con resolución No. 5397 del 4 de octubre de 2007 y la Especialización Clínica en Rehabilitación Oral con resolución No. 5898 del 4 de octubre de 2007.


Perfil decanos
Médico - Cirujano de la Universidad Pontificia Bolivariana con especialización en Gerencia Hospitalaria. Ex director del Hospital Mental de Antioquia,
Ex gerente del Hospital General de Medellín, Metrosalud, docente universitario por varios años y miembro del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, miembro de la junta directiva del centro de gestión hospitalaria.
Carlos Mario Rivera E., decano de la Nacional Facultades de Medicina.

Odontóloga de la Universidad de Antioquia con posgrado en gerencia hospitalaria de Eafit y diplomado en docencia universitaria y pedagogía y didáctica. Fue instructora en salud y coordinadora de programas de formación de personal auxiliar en odontología, Servicio Nacional de Aprendizaje- Sena- y docente universitaria de la universidad de Antioquia y la Universidad Cooperativa de Colombia.
Pilar Patricia Mesa Ochoa, decana de la Facultad de Odontología.

La opinión
Medellín

“Hace más de 12 años que la Universidad Cooperativa de Colombia abre nuevos espacios en el área de la salud, con sus facultades de Medicina en Santa Marta, Pasto y Villavicencio; Odontología en Medellín, Pasto, Villavicencio y especializaciones en Bogotá; Auxiliar de Enfermería en Medellín, Apartadó, Pasto y Villavicencio y Psicología. Ha formado a más de 4.500 profesionales solidarios al servicio de la comunidad y de los sectores más necesitados que muchas veces por capacidad económica no tienen acceso a la salud.

Su trayectoria en esta área del conocimiento es carta de garantía para que el programa de Medicina en Medellín y las tres especializaciones en odontología respondan a las necesidades de formación profesional de la población.
Para la Universidad, la prioridad es la comunidad, pues en gran medida se busca que los conocimientos adquiridos de las personas permanezcan sanos. Por eso, en la creación de la nueva Facultad de Medicina y de las Especializaciones de Odontología nos identificamos con la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, Ascofame, que plantea la necesidad de reestructurar la formación de los profesionales del área de la salud, dando prioridad a la formación integral, social, humanista y ética; indispensable para que éstos asuman la responsabilidad social que implica una profesión al servicio de la comunidad.

Estos nuevos programas de pregrado y posgrados ofrecen una formación avanzada con el fin de fortalecer la toma de decisiones y una disposición permanente de servicio, sin distinción de creencias, raza, filiación política u otra condición.

Al ampliar la oferta educativa, la Universidad se compromete a avanzar en áreas vitales, para responder a su filosofía institucional y hacer de ésta la mejor Alma Mater, formando profesionales y especialistas competitivos, con una sólida formación en criterios políticos y solidarios. Su calidad, perfil y entrenamiento permitirá contribuir al desarrollo regional y nacional.

La Facultad de Medicina y las tres especializaciones de la Facultad de Odontología son una alternativa de formación no sólo para el Área Metropolitana sino también para el departamento, pues ya tienen una opción válida de calidad para realizar sus estudios tanto en el área de Medicina y Odontología”.
César Pérez, rector de la Universidad Cooperativa de Colombia.




Ayuda al lector

El calendario académico
2008 - I


Iniciación: Enero 21.

Terminación: Junio 14.

2008 - II

Iniciación: Julio 14.

Terminación: Noviembre 29.

Premédico

Iniciación: Febrero 4 de 2008.

Terminación: Mayo 31 de 2008.

Examen de admisión

23 de noviembre de 2007.

Entrevista

26 al 28 de noviembre de 2007.

Matrículas

17 y 18 de diciembre de 2007.

Los aspirantes al programa de Medicina que no cumplan con los requisitos para ser admitidos al primer semestre, tendrán la posibilidad de matricularse al curso de premédico. Si éste es aprobado con una nota superior a 3.5 tendrán un cupo en el primer semestre del programa de Medicina.


EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |