• Medellín, 22 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Urge plan de choque en salud

La situación por la que atraviesa la salud en Bogotá, sintomática del resto del país, debe servir para que el Gobierno aplique un plan de choque que solucione los problemas más apremiantes del sector.

EL COLOMBIANO | Publicado el 5 de abril de 2013

La crisis por la que atraviesa la salud en la ciudad de Bogotá ha revivido la discusión acerca de los graves problemas que padece este sistema en el país. De nuevo, los ciudadanos comprueban cómo, un servicio tan vital, presenta aberrantes fallas.

Las propias autoridades distritales han constatado que fenómenos, como el hacinamiento en los hospitales y los centros de salud, la falta de médicos para atender a los pacientes y las largas esperas para acceder al servicio, son parte de las dificultades que a diario viven los ciudadanos del común.

En muchas ocasiones, las condiciones especiales de algunos pacientes, como es el caso de las mujeres embarazadas, los niños de menor edad o los adultos mayores, no son tenidas en cuenta para que reciban un tratamiento preferencial.

La situación que se vive en Bogotá es parte de una cadena de hechos que desde hace un tiempo para acá se vienen presentando en las diversas regiones del país.

Es conocida la situación crítica que viven muchos hospitales públicos y las serias dificultades y los problemas financieros que enfrenta un buen número de EPS. Por si fuera poco, las deudas entre actores del sistema son millonarias.

El Gobierno ha presentado un proyecto de reforma del sistema de salud, el cual, en un principio, tenía mensaje de urgencia. Sin embargo, este mensaje lo tiene ahora la reforma estatutaria a la salud que es una iniciativa parlamentaria y con la cual se busca reglamentar el alcance del derecho a la salud establecido en la Constitución. Ambos proyectos harán trámite simultáneo en el Congreso.

El proyecto del Gobierno representa un cambio radical respecto a lo que actualmente se tiene. Por ejemplo, se crea un único fondo público, Salud Mía, que centraliza el manejo de los recursos de la salud. Igualmente, se descentralizan las responsabilidades del servicio a los niveles departamental y municipal. Las EPS serán transformadas y muy seguramente muchas de ellas desaparecerán.

Frente a los innegables logros que el sistema de salud ha tenido y los evidentes riesgos que implica la reforma, como la captura política del manejo público de la salud, Fedesarrollo se pregunta si con ella se están resolviendo los problemas que se tienen o, si más bien, lo que va a ocurrir es que se generen otros adicionales. La entidad señala, además, que hay propuestas en la reforma que el Gobierno puede reglamentar directamente.

Mientras se discute, se aprueba y comienza a operar la reforma, lo que puede tomar entre tres y cuatro años, cabe preguntarse ¿qué va a hacer el Gobierno para solucionar los problemas que hoy pesan sobre el sistema de salud?

Dado el agravamiento de la situación de prestación del servicio de salud en varias regiones del país, el Gobierno está en el deber de actuar y solucionar los problemas que están desbordando las capacidades del sistema y llevando al sector a una crisis aguda y de grandes proporciones que puede tener efectos nefastos sobre la población. Infortunadamente, frente a este estado de cosas, el Gobierno no ha intervenido de manera oportuna y eficaz.

Es claro que se requiere actuar con prontitud y de forma contundente. Para ello se impone la definición y ejecución, por parte del Gobierno, de un plan de choque que defina una agenda de intervención con la cual se asegure la solución de los problemas más críticos que padece la salud en Colombia.

CONTRAPOSICIÓN

ENTES TERRITORIALES DEBEN ASUMIR USUARIOS DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO

Por
Guillermo Alfonso Jaramillo M.
Secretario de Salud de Bogotá

El sistema nacional está montado sobre unas empresas prestadoras de salud cuya razón de ser es el ánimo de lucro; por ello lo que menos les importa son los indicadores de calidad de vida. Eso ha llevado a que en Colombia sigamos teniendo enfermedades como tos ferina, fiebre amarilla y tuberculosis y que sigan muriendo niños por enfermedades respiratorias. Estos y otros fenómenos prevenibles no se pueden contener a nivel de salud pública, debido a que las EPS no están diseñadas para ello, sino para generar ganancias.

La solución inmediata es que el manejo de los pacientes que están en el régimen subsidiado sea asumido por los entes territoriales (las secretarías de salud). Las EPS no les están pagando a los hospitales, que se están quebrando o que cada día prestan un peor servicio al usuario, porque no tienen recursos, insumos ni personal. Mientras tanto las EPS crean barreras y demoran los trámites, buscando un equilibrio financiero.

Sobre la reforma integral al sistema, lo único bueno del proyecto de reforma del Gobierno es la creación de un fondo único que gire directamente a los hospitales por cada prestación. Una persona debería ir a cualquier hospital y que lo atiendan con su cédula. El 95 por ciento de los países no tienen aseguramiento privado, entre ellos los de mejores indicadores de calidad de vida. El resto de la reforma simplemente propone cambiarles la cara a las EPS, volviéndolas gestoras de los recursos, y es perverso proponer darles lo que sobre de los recursos, porque se dedicarían a contener el riesgo financiero para quedarse con el remanente n


 

Interacción y participación

21
3.6

Urge plan de choque en salud

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Urge plan de choque en salud Link has been Rated 3.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

7 Comentarios - 22 de agosto de 2014
  • eherrn Comentario realizado el 4/5/2013 10:13:27 PM

    Urge plan de choque contra el gobierno, el congreso y la justicia actuales.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JUANGP Comentario realizado el 4/5/2013 2:42:49 PM

    me temo que el gobierno no tiene tiempo para estos menesteres, pues nuestro señor presidente anda ocupadisimo con los atavares de los dialogos de paz que son los que tienen el pasaporte para la reeleccion, la salud del pueblo, poco importa en estos momentos de incertidumbre.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • camarios Comentario realizado el 4/5/2013 2:21:58 PM

    Ley 100...de donde salio..?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • femo Comentario realizado el 4/5/2013 1:13:52 PM

    Cuando en Colombia se deje de ver la salud no como un negocio sino como un derecho al que tiene el ciudadano, veríamos un excelente servicio, donde se promueve por parte del gobierno un verdadero mejoramiento de la calidad de vida de la población y no una lucha constante por obtener utilidades.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JOR Comentario realizado el 4/5/2013 10:34:43 AM

    Como ser humano,como persona y como profesional medico,siento verguenza y dolor de patria con las inhumanas imagenes que se han trasmitido al pais y a todo el mundo en estos dias de los servicios de salud en Bogota(y que son los mismos en otras ciudades del pais,con pocas excepciones).El sistema de salud esta en cuidados intensivos y como tal circunstancia debe darsele el tratamiento requerido y que no son precisamente la Ley Estatutaria o la Ley Ordinaria que sobre salud cursan en el congreso y que en mi concepto muy personal son mucho de lo mismo,aunque adornadas con nombres diferentes.Estoy de acuerdo con Usted señor Editorialista:se necesitan acciones urgentes,inmediatas y eficaces para sortear esta aberrante situacion. y no paños de agua tibia y ninguna solucion de fondo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.