EL COLOMBIANO CONOCIÓ que la decisión del Presidente es la de no ir a un tercer período. Su interés está centrado en que la coalición uribista escoja a un candidato de unidad, que aplique las políticas exitosas de su gobierno. La baraja está cantada.
La solicitud que hizo ayer la coalición uribista para que el Jefe de Estado se pronuncie antes de marzo sobre si aspira o no a un tercer período ya no tendrá que esperar más: el presidente Uribe no va por su segunda reelección.
EL COLOMBIANO está en capacidad de afirmar que el Primer Mandatario ya tomó la decisión de dar un paso al costado para que nuevos líderes asuman el poder, y dejó en manos de la coalición uribista la responsabilidad de elegir un candidato de unidad que recoja las políticas de seguridad democrática, confianza inversionista y cohesión social, pilares de este Gobierno.
Y en eso, el Partido Conservador acaba de dar el primer paso. Ayer decidió abrir inscripciones para realizar una consulta interna en la que elegirá a su candidato a las elecciones presidenciales.
Es que los continuos mensajes que el Jefe de Estado ha enviado en ese sentido, ya calaron entre los partidos de la coalición que ya se hacen a la idea de que no habrá Uribe en 2010, pese al silencio oficial sobre el tema.
Los hechos de ayer reafirman ese cambio de actitud de los escuderos del Presidente. La decisión conservadora de no esperar más una candidatura de Uribe y la propuesta de los partidos minoritarios de la coalición uribista (Convergencia Ciudadana, Alas Equipo Colombia, Colombia Democrática y Colombia Viva) de promover una consulta intrapartidista para elegir candidato único, son síntomas claros de que no habrá tercer período, por lo menos en 2010.
A eso se suma el revuelo causado entre los uribistas por la aparición del "test ácido", propuesto por el ex senador liberal, Rodrigo Rivera, que busca medirles el "aceite" a quienes crean tener las calidades para llevar las riendas de la política de la seguridad democrática.
Solo 8 años Desde que el presidente Álvaro Uribe fue reelegido, sus más cercanos seguidores comenzaron a agitar el tema de un tercer período, que hoy se busca a través de un referendo reeleccionista, cuyo trámite y aprobación en el Congreso es aún incierto.
Uribe guardó silencio sobre el tema de su segunda reelección hasta finales de octubre de 2007 cuando, en medio de una crisis de la bancada por las divisiones en el Congreso, advirtió que no es bueno que un presidente se perpetúe en el poder y envió su primera señal: buscar un candidato de unidad.
En entrevista con EL COLOMBIANO, publicada el 14 de octubre del 2007, Uribe reconoció que él mismo debía promover esos liderazgos. "Creo que tengo el deber de también orientar compatriotas, con quienes he trabajado, sobre nuevos liderazgos positivos que tiene la Nación. Haría un gran mal si no promuevo nuevos liderazgos".
Entonces, dio pistas de quienes podrían encarnar esas políticas: Andrés Felipe Arias, Noemí Sanín, Sergio Fajardo, Óscar Iván Zuluaga, Juan Manuel Santos.
Seis meses después, y ante la presión política de los uribistas que le pedían aceptar la opción del tercer período, y las críticas desde la oposición, Uribe habló del tema. El mensaje era de sí a la reelección, pero no personal, sino de sus políticas más exitosas.
Con un referendo en marcha, Uribe dijo que su período de gobierno era de ocho años. Y lo hizo justamente durante una rendición de cuentas en el Ministerio de Defensa, al lado de Juan Manuel Santos. EL COLOMBIANO (agosto 31 de 2008) recogió las palabras que pasaron inadvertidas para todos: su Presidencia sería de ocho años. José Obdulio Gaviria, asesor presidencial, respondió en ese entonces que veía a Uribe fuera del Gobierno. "Eso ha dicho el Presidente, que él se ve en la academia en 2010".
Así las cosas, el tema de la reelección se queda sin candidato.
Cronología
14 de octubre de 2007 " Yo tengo el deber de orientar compatriotas" El 14 de octubre de 2007, el presidente Álvaro Uribe dijo en entrevista con este diario: "Yo creo que tengo el deber también de orientar compatriotas, con quienes he trabajado, sobre nuevos liderazgos positivos que tiene la Nación"
31 de octubre de 2007 "Reelección, solo si hay hecatombe" El 31 de octubre de 2007, el presidente Álvaro Uribe citó a una reunión urgente de su bancada. En ella aseguró: "No es conveniente que un Presidente se perpetúe en el poder. La coalición debe encontrar un candidato. Reelección, solo si hay una hecatombe".
29 de agosto de 2008 "Al país no le conviene perpetuar al presidente" El 27 y 29 de agosto de 2008, en la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa, y en la Asamblea Anual de Afiliados a la Cámara de Comercio de Bogotá, respectivamente:
"Me da mucha tristeza regresar a la ciudad donde nací y he vivido, después de haber ejercido una Presidencia de ocho años y sin haber podido desmontar la delincuencia".
"Al país le conviene no perpetuar al Presidente sino tener muchos líderes. Lo digo muy convencidamente"
"Pienso que no debe haber perpetuación del Presidente, que el país debe tener muchos líderes (...) hagamos una reflexión para comprometer a quienes nos habrán de dirigir con la seguridad democrática y la confianza inversionista".
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO. En el momento, esta herramienta solo funciona con Internet Explorer 4.0 o superior.
CALDAS
Comentario realizado el 30 de enero de 2009 - 18:46
Me preocupa si es verdad que el Dr Uribe tomo esta decicion pues ha hecho mucho por Colombia pero aun tiene mucho por hacer votaria las veces que fuese necesario para que continue con sus politicas, soy admirador del presidente y de sus politicas
Vote por este comentario
No. Votos 0
0 Positivos
0 Negativos
carlos
Comentario realizado el 30 de enero de 2009 - 13:37
CUANDO EL RIO SUENA, ES POR ALGO!
Es Cierto que ocho años es suficiente, en Colombia hay líderes, hay que oxigenar con otras ideas, seguramente que Colombia se proyectará a un desarrollo equilibrado. Lo importante es que lo bueno de este gobierno se continue y se INICIE EL CAMBIO como lo pregona OBAMA EN E.U. Que bueno sí se le diga al congreso que nó VOTE MAS CORRIENTE con la reelección y se dediquen a trabajar juiciosos.
Vote por este comentario
No. Votos 2
1 Positivos
1 Negativos
547484
Comentario realizado el 30 de enero de 2009 - 12:17
Gracias a dios que uribe no va para la reeleccion.Hay gente muchisimo mejor q el.Ojala sea cierto y no se perpetue en el poder como Chaves o Castro.Ademas no es conveniete para el pais
Vote por este comentario
No. Votos 3
0 Positivos
3 Negativos
luisx
Comentario realizado el 29 de enero de 2009 - 19:40
Me molesta que publiquen este tipo de noticias, porque no esperan a que el presidente se pronuncie, solo hacer esto por tener una primicia que nadie puede confirmar
hoy en muchos medios el titular fue el mismo y solo aclaraban al final que lo habia publicado el colombiano.
la verdad preperiria un titular: "El PERIODICO EL COLOMBIANO CREE QUE EL PRESIDENTE NO SERA CANDITATO" pero no pongan palabras que no se han dicho
Vote por este comentario
No. Votos 3
3 Positivos
0 Negativos
VICTORINO
Comentario realizado el 29 de enero de 2009 - 14:09
Considero que la informacion que entrega este artículo como sensata por parte del presidente Uribe, hoy mas que nunca el reto para el pueblo colombiano es la responsabilidad de mirar hacia el futuro sin ánimos caudillistas, sino con un liderazgo moderno de nuevo milenio en el cual las réplicas de responsabiliad democrática que nuevos líderes le pueden entregar y aportar a nuestro país, la seguridad democrática no es el único modelo, tenemos que ver nuevas perspectivas y propuestas políticas que permitan que nuestro país se desarrolle con miras a un estado incluyente con justicia y equidad social. La seguridad democrática tuvo sus resultados pero hay una necesidad de llenar con nuevas propuestas sociales, esta es la base de una sociedad democrática, esta posición del presidente legitima nuestro estado democrático, es la mejor decisión que puede tomar.