• Medellín, 21 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Usuarios, contentos con certificado judicial gratis
Cortesía

Usuarios, contentos con certificado judicial gratis

SACAR O RENOVAR el certificado judicial en el DAS hoy se realiza de manera gratuita. La medida tiene satisfechos a los usuarios, que además tampoco tienen que someterse a largas y agotadoras filas.
Juliana Henao Gutiérrez | Medellín | Publicado el 12 de enero de 2011
Luz Marley Rojo y Emilio Ortiz, quienes hacían ayer la fila en las afueras del DAS para solicitar su certificado judicial por primera vez, estaban gratamente sorprendidos por la agilidad con la que obtuvieron su cita y, sobre todo, por no tener que pagar los 15 mil pesos que antes debían cancelar para obtener el documento.

"Pedí la cita muy fácil y me la dieron para tres días después. El proceso ha sido muy ágil", dijo Emilio.

A Luz Marley, ya le habían pedido varias veces el certificado en su trabajo, pero no se atrevía a sacarlo porque le habían comentado que el trámite era muy demorado.

"Me parece muy bueno que ahora sea gratis, ¡Hay que aprovechar!", exclamó entre risas.

Su satisfacción con la noticia es la que comparten, desde el primero de enero, muchos ciudadanos quienes, gracias a una decisión tomada en cumplimiento de la Ley 1238 de 2008, ya no tendrán que desembolsar ninguna suma para tener la certificación de su pasado judicial.

Según Jorge Suárez, director (e) del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), seccional Antioquia, aunque hace poco fue implementada la norma ya se observan buenos resultados.

"Desde el primero de enero hasta hoy hemos tenido un resultado de 40 por ciento más en la cantidad de certificados judiciales que normalmente se expiden a nivel nacional", informó.

Suárez hizo énfasis en la importancia que tiene el que los usuarios no se dejen engañar por los supuestos tramitadores que cobran por ayudarlos a sacar el documento e invitó a quien tenga alguna información relacionada a que la reporte para iniciar los trámites disciplinarios pertinentes contra estas personas.

Y es que en las afueras de las instalaciones del DAS, en Belén, todavía se observan algunos "avivatos" que quieren aprovecharse de los usuarios y pretenden cobrarles hasta 15 mil pesos por conseguirles una cita para tres días después.

Solicitud virtual
El Director (e) también recalcó que quienes hayan solicitado su certificado judicial durante los últimos cinco años podrán renovarlo a través de la página web www.certificadojudicial.gov.co.

Una vez ingrese al portal en sólo cuatro sencillos pasos obtendrá su documento.

Primero, en el pantallazo Bienvenido al Certificado Judicial en Línea, usted acepta los términos para continuar con el proceso y oprime el botón enviar.

Segundo, ingresa unos datos básicos, diligencia los campos solicitados, digita exactamente los caracteres que se muestran en la gráfica y oprime enviar.

Tercero, responde las preguntas sobre información personal y oprime siguiente a medida que va contestando.

Finalmente, imprime su certificado judicial en línea, que puede guardar como un archivo (pdf) en su computador e imprimir las veces que considere necesario.

"Haciendo el trámite por internet se demora tres minutos cuando antes se demoraba hasta dos horas. Es un proceso más ágil y durante las 24 horas lo puede expedir desde su casa sin ningún costo", comentó Suárez.

Reiteró que solo quienes vayan a realizar el trámite por primera vez deberán solicitar una cita y acudir personalmente a las instalaciones del DAS para adelantar el proceso.

Para tal efecto están habilitadas, en el horario de siete de la mañana a cinco de la tarde, las líneas telefónicas 340 58 00 y con terminación hasta 09.

El director (e) indicó también que si algún usuario tiene problemas para sacar su certificado vía internet deberá solicitar una cita telefónica para que sea resuelto su inconveniente.

"Aumentamos la capacidad a 700 citas diarias y esperamos seguir incrementando esa cifra a medida que se vaya descongestionando la página", agregó.

Recuerde que este documento, que es únicamente expedido por el DAS, debe ser renovado cada año y que es útil para la posesión de empleo, tenencia o porte de armas de fuego, para trámites de visa, siempre y cuando sea solicitado por la respectiva embajada, para ingresar a Ecuador o para lo relacionado con trámites administrativos.

» Contexto

Se acabaron líos en el trámite

"Me parece una elegancia no tener que pagar ya por sacar el certificado judicial.

Antes no pagaba sacarlo porque la gente decía que daba mucha lidia pedir la cita y porque tocaba ir a pagar los 15 mil pesos al banco. Yo lo estoy pidiendo por primera vez porque voy a viajar al Ecuador y lo único que me tocó traer fue la cédula y una foto tamaño 3 x 3 en fondo azul claro", comentó Martha Oliva Londoño, quien ayer hacía la fila.


» Interacción y participación

133
4.7

Usuarios, contentos con certificado judicial gratis

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Usuarios, contentos con certificado judicial gratis Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

26 Comentarios - 21 de octubre de 2014
  • felixsapiens Comentario realizado el 1/13/2011 10:16:50 AM

    ¿Porqué tiene el ciudadano que asumir la demostración de su estado judicial?. debería el estado tener una página donde con los nombres y cedulas publicarán las personas que tiene estos problemas y quien lo necesite lo consulte ahí.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jmariacayuca Comentario realizado el 1/12/2011 8:28:10 PM

    nini vi tu comentario y la verdad no se si te metiste a otra pagina o apenas viste lo de el pin desertaste el proceso pero yo puedo dar fe de lo facil que es sacvar el das gratis por internet en menos de 10 minutos, yo le saque a todos misa compañeros el DAS y no tuve que comprar ningun link www.certificadojudicial.gov.co le das en el cuadro rojo aceptas terminos y condiciones le das obtener nuevo certificado judicial llenas tus datosa basicos sin dejar espacios al final de cada nombre entras los caracteres tal y como estan y por ultimo respondes unas preguntas sencillas que te hace el das y listo te aparece tu certificado judicial sin pagar nada de nada... cualquier cosa me escribes al senajuca@hotmail.com yo te ayudo

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • danms Comentario realizado el 1/12/2011 6:20:36 PM

    Toda la tarde insistiendo con el link, pero nada que carga, ¿cuantas veces hay que actualizar la ventana para que funcione?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • tutunendo Comentario realizado el 1/12/2011 4:03:59 PM

    Por qué dicen que es gratis? La segunda condición hace referencia a la consecución de un pin en uno de los bancos autorizados por el DAS. Por favor me explican a qué se refieren cuando dicen que es gratis este trámite. Gracias

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • el47 Comentario realizado el 1/12/2011 1:21:04 PM

    Lo que hay que hacer es acabar contanta tramitologia,en nuestro pais nececita toda clace de documentos y el problema es sacarlos.Muy bueno lo del Das por internet pero por lo que he escuchado hay muchas deficiencias que se deben corregir.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.